• La ansiedad infantil y sus causas

    26

    Oct

    La ansiedad infantil y sus causas

    Si estás buscando un buen psicólogo infantil en Gijón, para empezar un tratamiento contra la ansiedad para ti, un familiar o un amigo muy cercano que sabes que lo necesita, el siguiente artículo seguramente te resultará muy interesante. En él se hablará sobre el concepto de ansiedad, cómo se detecta, sus principales síntomas a rasgos generales y también concretaremos más este tema centrándonos en cómo detectar esta ansiedad en los niños. Pese a no ser un problema muy conocido entre el colectivo infantil, cada vez el número de casos de ansiedad en niños aumenta.

    La ansiedad, conocida por muchos, es el trastorno de sentir pánico y miedo excesivo en cuanto a lo que nos rodea. Situaciones cotidianas se acaban por convertir en un martirio para personas con este trastorno, sobre todo si es un niño y no se le da la ayuda correspondiente. Valga decir que en ámbitos familiares disfuncionales el riesgo de que haya un niño con este problema es aún mayor, sobre todo cuando se dan separaciones con problemas en la resolución de la custodia.

    Cuando acudas a realizarte un tratamiento ansiedad Gijón, te podrán especificar correctamente cuáles son las señales clave para saber si tu hijo la padece. En primer lugar, se da un cambio de conducta drástico en el ámbito escolar, pudiendo darse un fracaso repentino en las notas o bien que el niño se vuelve conflictivo.

    También en casa se denotará cambio, como apatía o una falta de comunicación extrema con los padres. Podría llegar a presentar síntomas de insomnio, déficit de atención, autolesionarse, falta de higiene y cuidado personal, entre otros síntomas claros de alarma.

    Desde Gabinete Psicológico Romero creemos en lo importante que llega a ser que los padres conozcan la existencia de estos trastornos no solo para ellos mismos, sino para saber identificar a tiempo un problema real entre sus hijos.

  • Qué hacer ante un ataque de ansiedad

    26

    Oct

    Qué hacer ante un ataque de ansiedad

    La ansiedad es una de las plagas más grandes que existen en la sociedad hoy en día. Por eso, encontrar a un buen psicólogo para comenzar un tratamiento de ansiedad en Gijón es sumamente importante si sufres esta afección.

    Aunque muchas personas le quitan importancia a los trastornos de ansiedad, se trata de algo serio. Y, aunque comenzar un tratamiento de ansiedad en Gijón es la clave para eliminarla, a continuación, podrás ver algunos consejos a seguir cuando sufres un ataque de ansiedad.

    Una crisis o ataque de ansiedad es una respuesta que tu organismo y tu mente provocan ante una situación de pánico o miedo intenso. Puede conllevar malestar físico, falta de aire o dificultad para respirar y, sobre todo, la sensación de que puede ir a peor: con un infarto, una pérdida de conocimiento o un ahogamiento, por ejemplo.

    Si notas que la ansiedad comienza a apoderarse de ti, lo primero que debes hacer es tratar de distraerte y pensar en otras cosas. Un truco para distraerte es contar hasta 100.

    La respiración es algo muy importante que debes controlar cuando comienza un ataque de ansiedad. Evita la hiperventilación porque puede llevarte a un desmayo, y seguro que no quieres eso. Hazte consciente de tu respiración y trata de calmarla.

    En caso de que la víctima de la crisis no seas tú, sino otra persona que esté contigo, tumba a esa persona o siéntala para evitar caídas y ayudar a que se calme.

    Esperamos que estos consejos te ayuden en caso de que tú o alguien cercano sufra un ataque de ansiedad cerca. Recuerda que, después de un ataque de este tipo, lo mejor es acudir a un especialista. Si estás buscando un psicólogo, en el Gabinete Psicológico Romero estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros para solicitar una cita.

  • ¿Cómo tratar la ansiedad?

    10

    Ago

    ¿Cómo tratar la ansiedad?

    ¿Has pasado por varias etapas de ansiedad y estás buscando un tratamiento ansiedad Gijón? Pues aquí podrás encontrar todo lo necesario para tratarla.

    Para tener un tratamiento ansiedad Gijón de manera efectiva, te vamos a dar algunos consejos para que la puedas afrontar sin ningún problema.

    1. Debes centrarte en el presente y no pensar en un futuro cercano o próximo: solemos adelantarnos a los acontecimientos imaginando los diferentes finales de una escena temida en un futuro. Nos ponemos a pensar en situaciones en las que nos van a ir mal las cosas, tenemos la tendencia a ver catástrofes en situaciones que no lo son, convirtiendo cosas sin importancia en otras mucho peores de lo que realmente son.

    Debes procurar descubrirte a ti mismo en estos pensamientos y ser consciente de que únicamente son miedos, de que los has podido tener muchas veces y les has hecho frente sin darte cuenta. ¿Cuántas veces ha sido el final que habías pensado?

    2. Obsérvate y observa tu cuerpo: mientras sepas actuar a tiempo, el ataque nunca llegará. Ten en cuenta síntomas en tu cuerpo, como las típicas sensaciones de ahogo, los mareos o taquicardias, entre otros. Son las reacciones corporales más comunes, ya que son las que activan al cuerpo y a tu mente para hacerles saber que estás en peligro. Es adaptativo.

    No interpretes antes de tiempo lo que te está pasando: simplemente ayúdate a diferenciar lo que es miedo de lo que es ansiedad.

    Fíjate en la respiración, en el estado de tus músculos y en las sensaciones que tienes al soltar la tensión. Existen fórmulas para ejercitar la respiración abdominal que nos ayudarán a corregir nuestra ansiedad de manera rápida y efectiva.

    En Gabinete Psicológico Romero te ayudamos a conseguir resultados en tu manejo de la ansiedad. Estamos a tu servicio.

  • Consejos para prevenir la aparición del estrés

    10

    Ago

    Consejos para prevenir la aparición del estrés

    Como expertos en el tratamiento de la ansiedad en Gijón estamos en disposición de decirte que cambiando algunos hábitos puedes combatir el estrés de una manera muy eficaz.

    Nuestra primera recomendación es que hagas ejercicio para liberar endorfinas, dando rienda suelta a la hormona de la felicidad. Te ayudará a que tu cuerpo vaya acumulando cansancio, una circunstancia que te permitirá dormir plácidamente diciendo adiós al insomnio. Es una buena manera de iniciar el tratamiento de la ansiedad en Gijón.

    También te vendrá bien reír a carcajadas. Coge una película de humor o un vídeo divertido y ríete con ganas. Es otra manera de liberar las siempre salvadoras endorfinas. Al reírte con ganas mejorará tu ritmo cardiaco, la función pulmonar y la irrigación sanguínea. Son factores que ayudan a ganar terreno al estrés

    Otro aspecto que hay que tener muy en cuenta es la alimentación porque muchas veces nos sentimos mejor o peor según lo que comamos. Te conviene reducir o eliminar los edulcorantes artificiales, los productos que lleven harina blanca, los fritos, la comida rápida, los dulces y los refrescos. Haciéndolo evitarás episodios de inflamación, sobrepeso, acné o colesterol. Y por supuesto, problemas cardiacos e hipertensión. Así que por lo tanto, toma más frutas y menos pizzas y hamburguesas.

    Incorpora en la dieta semillas de quinoa, mijo y trigo, porque resultan muy útiles para mantener el azúcar en sangre en niveles óptimos. Ten en cuenta que un exceso de glucosa puede resultar muy perjudicial en los procesos de estrés.

    También te vendrá bien desconectar, olvidarte del trabajo cuando acaba la jornada laboral y prescindir del móvil cuando estás comiendo o cenando.

    Sal de paseo, juega con tus hijos, cómprate un libro y escucha la música que te gusta. Son consejos que en el Gabinete Psicológico Romero estamos convencidos que te pueden venir muy bien.

  • Diferencias clave entre psicólogos y psiquiatras

    12

    Jun

    Diferencias clave entre psicólogos y psiquiatras

    Normalmente, suelen confundirse las figuras de los psicólogos en Gijón con las de los psiquiatras. Estas dos disciplinas, si bien se aplican al ámbito de la salud mental, tienen sus diferencias, las cuales es necesario que conozcas para saber a quién dirigirte.

    Desde los estudios de los psicólogos en Gijón hasta el tipo de problemas que tratan, pasando por sus métodos de intervención y sus enfoques, el psicólogo y el psiquiatra se diferencian en los siguientes términos.

    En primer lugar, un psicólogo tendrá una licenciatura universitaria o un grado en Psicología, mientras que un psiquiatra ha de estudiar primero la carrera universitaria o el grado de Medicina. Una vez estudiada dicha carrera, es cuando un futuro psiquiatra deberá escoger especializarse en la rama de la psiquiatría. Así, el psicólogo está más formado en ciencias sociales, mientras que un psiquiatra conoce mejor los órganos del cuerpo.

    En segundo lugar, el método de intervención también es distinto. Un psicólogo es el encargado de dar orientación psicológica, mientras que un psiquiatra suele utilizar procedimientos más o menos invasivos, ya que trata problemas más graves. Además, por haber cursado Medicina, el psiquiatra está capacitado para prescribir fármacos y el psicólogo, no.

    Por último, los psiquiatras suelen ocuparse de problemas mentales más severos, mientras que los psicólogos son un grupo más heterogéneo. Lo cierto es que ambas figuras no se excluyen entre sí. Es recomendable acudir a un psicólogo si no tienes un problema mental diagnosticado (ya que los fármacos de los psiquiatras tienen diversos efectos secundarios), pero si sí que lo sufres, no hay ningún problema en combinar las ayudas de ambos especialistas.

    En nuestro Gabinete Psicológico Romero te ofrecemos tratamientos de todo tipo y de forma totalmente personalizada. No dudes en acudir a nuestras clínicas o en llamarnos para más información sin ningún tipo de compromiso.

  • ¿Qué es el pánico?

    12

    Jun

    ¿Qué es el pánico?

    En muchas ocasiones puedes tener la necesidad de acudir a un gabinete de psicólogos en Gijón debido a la imposibilidad de controlar ciertos ataques de pánico. Este tipo de problema es bastante común y puede aparecer sin ningún tipo de razón o bien por algún acontecimiento que lo desencadene.

    Acudir a una consulta de psicólogos en Gijón es una opción para solucionarlo. La posibilidad de hablar y tratar la base del problema te permitirá superarlo y conseguir que no vuelva a suceder. Lo primero es conocer realmente qué son los ataques de pánico y cómo afrontarlos.

    Los ataques de pánico son espacios de tiempo en los que se padece de manera puntual un intenso miedo o temor. La duración de los mismos varía en función de la situación personal, sobre todo si resulta complicado salir de la situación que lo ha provocado.

    Los síntomas que se presentan son taquicardia, mareos, temblores y dificultad respiratoria. Este malestar físico se va acentuando mientras dura el ataque, pudiendo resultar muy intenso. La sudoración es otro de los puntos comunes en este tipo de episodios.

    Es importante conocer los motivos por los que se desencadenan estos síntomas para poder analizarlos con el apoyo de los profesionales. De esta manera se conseguirá eliminar el problema desde la raíz de una manera sencilla y natural.

    Estos momentos se pueden controlar de una manera sencilla aplicando pequeños consejos. Uno de ellos es recordar que se trata de una reacción exagerada y que no es una situación dañina o peligrosa. Sin duda aceptar el temor es la mejor solución, ya que reduce su intensidad.

    Visítanos en Gabinete Psicológico Romero para que podamos ayudarte en la resolución y control de tus ataques de pánico. Nuestros profesionales te ayudarán para que no vuelvan a convertirse en un problema. No dudes en acercarte a nuestra consulta.

  • Distimia, depresión y otros trastornos anímicos

    12

    Apr

    Distimia, depresión y otros trastornos anímicos

    Muchas personas que acuden a clínicas psicológicas en Gijón se quejan de que se sienten tristes, apagadas, sin ganas de hacer nada, incluso que lloran frecuentemente sin saber por qué.

    El principal miedo que tienen es que todos estos síntomas desemboquen un trastorno depresivo. Pero muchos pacientes desconocen que existen tipos de depresión y un tipo especial es el trastorno distímico o depresivo persistente.

    En las clínicas psicológicas de Gijón entienden este trastorno como una depresión leve, debido a que los síntomas persisten desde hace más de dos años. El abatimiento del estado de ánimo, la fatiga, desesperanza, dificultad para concentrarse y problemas de apetito o sueño son algunos de sus signos más comunes.

    A lo largo de la vida, un 6 % de los adultos padece distimia, en especial las mujeres. Puede iniciarse en cualquier edad, aunque es más frecuente que empieza durante la adolescencia. En niños, el estado de ánimo puede corresponder a la irritabilidad más que a la depresión, y el periodo que se requiere es de un año y no dos. Durante tiempos pasados, los clínicos consideraban que estos pacientes tenían una personalidad depresiva o neurosis depresiva.

    Los pacientes distímicos sufren en silencio y su estado puede ser sutil: tienden a invertir gran parte de su energía en el trabajo y menos en los aspectos sociales de la vida. Puesto que no parecen tener discapacidad intensa, son capaces de continuar sin tratamiento hasta que sus síntomas se intensifican y se convierten en un episodio depresivo mayor, que es diagnosticado sin dificultad. Este es el destino, quizás, el de la mayor parte de los pacientes distímicos.

    Es importante que a la primera sospecha de síntoma que sea persistente e incapacitante acudamos a un especialista, por este motivo, desde nuestro Gabinete Psicológico Romero, queremos ofrecerte nuestros servicios en psicología con los mejores profesionales a tu servicio.

  • El trastorno alimenticio menos conocido, el atracón

    11

    Apr

    El trastorno alimenticio menos conocido, el atracón

    Sabemos que los trastornos alimenticios pueden ser complicados de superar tanto para quien lo sufre como para su entorno. Por ello, como expertos en psicología infantil en Gijón estamos muy concienciados sobre los tipos existentes y su tratamiento.

    Seguramente, cuando piensas en un trastorno alimenticio, se te viene a la mente la anorexia o la bulimia. Sin embargo, no son los únicos existentes. Por ello es necesario acudir a a un experto en psicología infantil en Gijón. Queremos hablarte de uno algo menos conocido que sufre un alto porcentaje de personas: el trastorno por atracón.

    Las personas que sufren trastorno por atracón tienden a estar muy estigmatizadas. En muchas ocasiones, el entorno no ayuda debido a que es habitual pensar que una persona con sobrepeso u obesidad sufre de ello por voluntad propia o por no querer cuidarse.

    No obstante, normalmente existe un componente psicológico detrás de ansiedad y adicción por algún tipo de circunstancia que la ha desencadenado y que la persona puede incluso desconocer.

    Lo más común si sufres de un trastorno por atracón es que pierdas el autocontrol con la comida hasta el punto de sentir dolor físico, normalmente a escondidas. Hasta aquí, es algo similar a lo que ocurre con la bulimia, solo que no se llega a expulsar lo que se ingiere.

    Si crees que estás pasando por algo similar, te recomendamos que contactes con un psicólogo profesional. Un tratamiento puede ser crucial para mejorar tu salud, tu calidad de vida y recuperar el autoestima, el amor propio y la felicidad. Si, por otro lado, piensas que alguien de tu entorno lo puede estar sufriendo, muestra ante todo paciencia y comprensión.

    En Gabinete Psicológico Romero, somos profesionales con experiencia que nos encargaremos de comprenderte y ayudarte sin ningún tipo de prejuicio. Nos esforzamos porque los pacientes se sientan cómodos y vuelvan a ser quienes quieren ser, reencontrándose con lo mejor de sí mismos.

  • Problemas psicológicos habituales en la adolescencia

    12

    Feb

    Problemas psicológicos habituales en la adolescencia

    En nuestra consulta contamos con un expertos psicólogo infantil en Gijón que podrá ayudar en los diferentes trastornos que se pueden presentar tanto en esta etapa como en la adolescencia. El paso de la edad infantil a la adolescente está cargado de cambios, tanto físicos como psicológicos, lo que a veces hace complejo diferenciar un comportamiento normal de aquel que implica la existencia de un trastorno. A continuación, queremos comenzar una serie de artículos hablando sobre los problemas más habituales de esta etapa, para ayudarte identificarlos.

    El aspecto físico en la adolescencia se convierte en algo capital. Esto hace que en ocasiones las personas con un perfil muy exigente y perfeccionista se obsesionen con estar delgadas. Esto puede derivar en diferentes trastornos alimenticios como pueden ser la anorexia o la bulimia. Si observas que la relación que guarda tu hijo o hija con la comida y con el peso corporal comienza a ser compulsiva o anormal, es importante que te pongas alerta. En caso de que estés en dudas puedes contactar con nuestro psicólogo infantil en Gijón para que te ayude a gestionar la situación.

    Otra situación común en esta etapa es que los hijos presenten una agresividad que no se daba en la etapa anterior. Esto puede venir causado por diversos motivos como los cambios hormonales, la ansiedad ante la entrada en una sociedad basada en la competitividad o el ambiente familiar. Una actitud agresiva no tiene porque ser en sí misma un trastorno, aunque siempre hay que mantenerse alerta y darle la importancia que tiene. Esto cambio en el caso de que de la agresividad se pase a la violencia. En esta situación habrá que ponerse en contacto de inmediato con un especialista como el del Gabinete Psicológico Romero.

  • Te explicamos cómo es una terapia de pareja

    12

    Feb

    Te explicamos cómo es una terapia de pareja

    A lo largo de la vida nos encontramos con numerosas dificultades que debemos afrontar, a cualquier edad. En ocasiones puede ser necesario acudir a un psicólogo infantil en Gijón para que los menores puedan superar determinados problemas. Una de las situaciones más difíciles a ciertas edades es la separación de los padres, o cuando están sufriendo determinados problemas en su pareja, ya que los niños se dan cuenta.

    La terapia de parejas es una buena solución en estos casos. En un post anterior hicimos una aproximación a este tipo de procedimiento, y en esta ocasión vamos a explicarte dos métodos que ofrecen muy buenas opciones para personas que están en una situación complicada.

    La terapia integral se basa en técnicas de la terapia cognitiva con nuevas estrategias, encaminadas a promover la aceptación. Permite tener un mayor conocimiento de las emociones de la otra persona, puesto que considera que cada uno tenemos una reacción emocional a las conductas de la pareja, de ahí que haya que conseguir más aceptación y una relación más íntima. Al aceptarnos mutuamente estamos más dispuestos a adaptarnos al otro, a mejorar la comunicación y a solucionar cualquier conflicto.

    La terapia que se centra en las emociones se basa en la teoría del apego, que pretende estudiar la programación biológica de cada persona para establecer unos lazos de amor entre las parejas, estableciéndose unos vínculos seguros o inseguros. Una desconexión emocional es lo que hace que surjan problemas. Una crisis de pareja puede afectar a los menores, y pueden también necesitar la ayuda de un psicólogo infantil en Gijón.

    Si crees que la relación con tu pareja está atravesando un momento difícil y no ves solución puedes acercarte al Gabinete Psicológico Romero para que te ayudemos a afrontar esta situación.

  • Trastornos alimentarios: la bulimia

    12

    Dic

    Trastornos alimentarios: la bulimia

    ¿Conoces los trastornos de la alimentación? Una de las mejores maneras de solucionarlos o incluso evitarlos es acudir a las consultas de los mejores psicólogos en Gijón, ya que ellos cuentan con los conocimientos necesarios para acabar con este tipo de problemas. Hoy queremos hablar de uno de ellos: la bulimia.

    Pues bien, además de contar con la ayuda de los mejores psicólogos en Gijón a la hora de enfrentarnos a situaciones de trastornos de la alimentación, también será importante conocer la enfermedad, así como sus causas y sus síntomas.

    Las causas por las que una persona puede llegar a encontrarse ante un trastorno alimentario como la bulimia son diversas. En primer lugar, encontramos los factores individuales. Estos pueden ser tanto biológicos (disminución de la función de la serotonina que impide la sensación de saciedad), como genéticos (se ha observado una mayor incidencia en el género femenino) o de personalidad (personas ansiosas o depresivas que en muchas ocasiones acaban buscando el aislamiento).

    Pero no solo influye la propia persona, sino también su entorno. Las personas que se encuentran en estas situaciones suelen pertenecer a familias desorganizadas y conflictivas, buscando de esta manera una vía de escape.

    Además, los factores socioculturales también están muy presentes en este tipo de trastornos. Quizá incluso pueda decirse que son los más desencadenantes. Esto es el afán por querer pertenecer al canon de belleza establecido por la sociedad, no siempre real.

    Desde el Gabinete Psicológico Romero queremos ofrecerte nuestra ayuda. Cuenta con nosotros.  

  • La empatía en el entorno familiar

    4

    Dic

    La empatía en el entorno familiar

    Como especialistas en psicología infantil en Gijón sabemos que muchos jóvenes y niños precisan ayuda para encontrarse mejor y para gestionar ciertas situaciones. Esto es normal y algo que ocurre con mucha asiduidad por eso si tu hijo no se encuentra en un momento difícil es importante ofrecerle soluciones.

    En nuestros años de trabajo hemos descubierto que una de las cualidades más necesarias en una familia es la empatía. Adultos y jóvenes no siempre se entienden a la primera, por eso la capacidad de ponernos en la piel de la otra persona es algo que nos puede ayudar a entender mejor la situación del otro y ayudarle cuando tenga un problema.

    Los padres más empáticos son los que más cuentan con profesionales de nuestro sector para ayudar a sus hijos y los niños y niñas que también hacen un esfuerzo por entender a sus mayores, tienen más posibilidades de llegar a encuentros satisfactorios. Sin duda alguna, los malentendidos son una de las fuentes de frustración que pueden surgir en el entorno familiar. Por eso el trabajar por una comunicación clara y honesta entre la familia, nos hará más fuertes y nos ayudará a afrontar cualquier situación.

    Contacta con nuestro equipo si precisas de especialistas en psicología infantil en Gijón si tu hijo precisa de cualquier clase de atención. No hay que dar la espalda a cualquier problema, sino que lo mejor siempre es afrontar la realidad de manera honesta.

    En el Gabinete Psicológico Romero podemos ayudar a que llevéis una vida más clara y feliz. 

  • Detectar el bullying en los niños

    10

    Nov

    Detectar el bullying en los niños

    En una entrada anterior sobre psicología infantil en Gijón te contábamos a modo de introducción qué es el bullying o acoso en grupo, y te dábamos algunas pistas para proteger de él a nuestro hijo o hija.

    Vamos a especificar hoy un poco más los motivos de alarma con que podemos encontrarnos, para no confundirlos con otros obstáculos o trastornos con los que se pueden topar, y poder poner remedio lo antes posible.

    Cuando el ataque es continuado y el pequeño sufre una marginación o un asedio que llega a afectar a su personalidad hay que saber diferenciarlo de una simple pelea entre niños. Para eso lo más importante es comunicarnos con él y hacerle sentir que puede contarnos todo sin ser juzgado o culpado por ello.

    En los centros de psicología infantil en Gijón vemos algunos casos en que los padres no identificaron estas señales:

    -          Cambios de humor excesivos, distintos a lo habitual y aparentemente sin motivo.

    -          Trastornos de sueño. Puede que se despierten o que tengan pesadillas, y es posible que no digan lo que sienten por vergüenza. Cuidado con presionarles y empeorar la situación.

    -          Se quejan de dolores sin causa aparente. Quizá les duele un día el estómago y otros la cabeza, evitan como sea ir al colegio, y llega a dolerles de verdad, a causa de la tensión.

    También suelen bajar su rendimiento académico y tienen más dificultades que antes para concentrarse.

    Pueden parecer síntomas difusos, pero cuando empeoran y coinciden todos a la vez, hay motivos para preocuparse. Habla con él o ella y si lo necesitas contacta con el Gabinete Psicológico Romero.

  • Enuresis, la incontinencia en la etapa infantil

    3

    Nov

    Enuresis, la incontinencia en la etapa infantil

    Como expertos en psicología infantil en Gijón en nuestro gabinete recibimos a padres e hijos que buscan solución para las situaciones más diversas. El paso de acudir a un especialista será clave para afrontar la existencia de un problema y poder manejarlo de una manera adecuada, lo que favorecerá tanto al pequeño como a sus progenitores. Una situación en la que esto es especialmente importante es en la enuresis.

    La enuresis es el nombre profesional que se le da a la incontinencia infantil. Esta situación es muy común hasta los 6 años, habiendo tenido casi muchos pequeños una o varias noches en las que si darse cuenta durante el sueño se hicieron pis en la cama. En el 90% de los casos el problema es de origen fisiológico y se soluciona al pasar estas edades. Sin embargo, también hay situaciones en las que el estrés o un acontecimiento impactante hacen que el niño no pueda superar la enuresis.

    Cuando la enuresis persiste más allá de los 6 años es recomendable acudir a un centro de psicología infantil en Gijón. Gracias a un trabajo conjunto con el pequeño y sus padres se marcarán unas pautas para ayudar a que este poco a poco pueda superar esta situación. Para ello será tan importante la actitud que tomen los padres respecto al problema como el trabajo que haga el pequeño.

    Si crees que tu hijo tienen un problema de incontinencia infantil, no dudes en ponerte en contacto con el Gabinete Psicológico Romero para que te asesoremos.

  • Qué es y cómo se puede superar la amaxofobia

    12

    Oct

    Qué es y cómo se puede superar la amaxofobia

    Son muchas las personas, de uno u otro sexo, que acuden a las consultas de los psicólogos de Gijón porque les da miedo el acto de conducir, de sentarse al volante de un vehículo. La amaxofobia, nombre por el que se conoce este problema, es una patología muy común en nuestros días y afecta a la actividad cotidiana de muchas personas.

    En la vida actual los coches son útiles y necesarios, imprescindibles, incluso para el desempeño de muchos trabajos. Muchos de nuestros pacientes vienen preocupados, ya que necesitan usar el coche por su trabajo y el hecho de sentarse al volante les causa terror. El miedo a conducir o amaxofobia puede tener diversos orígenes, uno de los más comunes son las inseguridades o el recuerdo de un accidente de graves consecuencias que sufriera el propio paciente o un ser cercano. 

    Curiosamente este problema se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, casi el 90% de quienes sufren amaxofobia pertenecen al sexo femenino. No se debe confundir este problema con la clásica inseguridad que suelen sentir los conductores noveles que se supera rápidamente a medida que van pasando más tiempo al volante. La amaxofobia es un problema que requiere tratamiento y, como la mayoría de las fobias, puede mejorar sensiblemente si se deja en manos de buenos psicólogos en Gijón.

    Para resolver este problema es importante, en primer lugar, detectar la raíz del miedo, tomar conciencia y aceptar que está condicionando nuestra conducta. También es importante analizar de qué manera está afectando a nuestra vida. Y para realizar este análisis e iniciar el tratamiento con el que superar el problema será de gran ayuda acudir al Gabinete Psicológico Romero.   

  • La importancia de las técnicas de estudio

    4

    Oct

    La importancia de las técnicas de estudio

    En nuestro centro estamos especializados en la psicología infantil en Gijón. Hemos tratado con numerosos menores que tienen diferentes problemas. Entre ellos, algunos que se han puesto en nuestras manos, tenían dificultades con el estudio, por eso ofrecemos la posibilidad de aprender técnicas de estudio eficaces.

    Es fundamental que los alumnos puedan asimilar toda la información que reciben, por eso deben saber organizarse, ya que el orden es fundamental en ese aspecto. Además, de ese modo se podrá sacar más partido a todo el tiempo que dediquen al estudio, evitando alargarlo más de lo necesario.

    Con una técnica de estudio adecuada se puede evitar que el tiempo empleado no se vea reflejado en las notas de los exámenes. No hay que olvidar que eso también influye en la desmotivación de los alumnos, que no ven unos resultados positivos a pesar del esfuerzo.

    Uno de los problemas habituales es la falta de concentración, lo que también puede provocar ansiedad y frustración. Es necesario conseguir un buen hábito y la motivación necesaria. A ello va encaminado un programa eficaz de técnicas de estudio.

    Si tu hijo está teniendo problemas de aprendizaje y quieres conocer más sobre nuestras técnicas de estudio te aconsejamos que vengas a nuestro centro. Los profesionales de Gabinete Psicológico Romero le ayudaremos a afrontar sus estudios de manera más eficaz.

    Pero como expertos en psicología infantil en Gijón también podemos echar una mano en cuestiones tan variadas como los miedos o las fobias, los problemas de ansiedad en caso de separación de los padres, etc. Consúltanos cualquier duda sobre tus hijos antes de que sea tarde.


  • La depresión en las mujeres

    12

    Sep

    La depresión en las mujeres

    Uno de los motivos de consulta más frecuentes a los mejores psicólogos de Gijón es la depresión. Un trastorno del estado del ánimo que se manifiesta en la pérdida de interés en actividades cotidianas, una sensación de tristeza que no se va, sentimientos de culpa, trastornos del sueño y del apetito, cansancio y falta de concentración.

    La depresión no afecta de igual manera a hombres y mujeres. Los diferentes estudios constatan cómo ellas triplican el número de casos. No se sabe a ciencia cierta por qué las mujeres tienen una mayor tendencia a experimentarla. Habría que tener en cuenta diferentes factores, no solo biológicos sino también sociales. A diferencia de los hombres, las mujeres se inhiben menos a la hora de hablar de sus problemas y acuden con mayor frecuencia a los mejores psicólogos de Gijón. De esta manera, ellas serían diagnosticadas con mayor frecuencia pasando a representar la mayor parte de casos.

    De la misma manera, existen una serie de trastornos relacionados con la depresión que solo afectan a las mujeres:

    Por un lado, el trastorno disfórico premenstrual. Es habitual que una semana o días antes de tener la menstruación las mujeres experimenten el llamado síndrome premenstrual y se encuentren más susceptibles, tristes, ansiosas o cansadas de lo habitual. No obstante, a veces estos síntomas son mucho más intensos y constituyen una enfermedad que interfiere en la calidad de vida de la paciente y que requiere atención psicológica.

    Por otro lado, la depresión posparto. Tras dar a luz, fruto del desajuste hormonal, muchas mujeres viven los primeros días con sus bebés con una mezcla de nerviosismo, tristeza, ansiedad y miedos. Esto se conoce como baby blues y en los primeros días o semanas se resuelve por sí mismo. Salvo algunos casos que van a más y acaban desembocando una depresión.

    Desde Gabinete Psicológico Romero te animamos a que contactes con nosotros ante cualquier duda.

  • ¿En qué consiste la esquizofrenia?

    6

    Sep

    ¿En qué consiste la esquizofrenia?

    Son muchos los motivos por los que alguien se puede ver obligado a acudir al psicólogo infantil en Gijón. Y es que la ayuda de estos profesionales puede ser crucial para tratar problemas que empiezan en la infancia y que, en caso de no cortarse, pueden ser mucho más graves en la edad adulta.

    Por eso la labor de un psicólogo infantil en Gijón es, ante todo, la prevención. Y es que muchos problemas pueden paliarse con terapia. Hoy queremos hablarte de uno de los más complicados que hay: la esquizofrenia. Para que sepas cómo distinguirla.

    Probablemente el nombre de este trastorno mental te suene. Y lo cierto es que se habla mucho de ella, pero poca gente sabe lo que es. La esquizofrenia es un trastorno disociativo de la realidad, del yo y del espacio. Es decir, un esquizofrénico no es capaz de crear una diferencia entre él mismo y el exterior que le rodea.

    Además, suele sufrir pensamientos intrusivos en su conciencia, lo que se ha popularizado con la expresión “oír voces”. Esto puede ser muy grave y arrastrar consecuencias muy negativas.

    Otro síntoma bastante claro es el de la obsesión. No tanto como un compulsivo, sino más bien una fijación por temáticas, sucesos o casualidades que pueden suceder en su vida diaria. Esto hace que esa persona pueda volverse, incluso, paranoica, e inventar una fantasía del todo paralela a la realidad sencillamente para justificar su obsesión.

    En esta línea de síntomas, como te puedes imaginar, se encuentra la alucinación. Y es que, siguiendo con la idea anterior, uno de los mecanismos que tiene el esquizofrénico para justificar su paranoia es la de creer que ha visto algo que justifica su versión.

    En Gabinete Psicológico Romero contamos con profesionales experimentados en el tratamiento de los diferentes tipos de trastornos mentales.

  • La falta de motivación en los problemas de fracaso escolar

    4

    Ago

    La falta de motivación en los problemas de fracaso escolar

    Como expertos en psicología infantil en Gijón somos conscientes de que uno de los problemas que más preocupan a los padres es el fracaso escolar. A veces los niños tienen problemas para aprobar las asignaturas y pueden ser causados por diferentes factores. Uno de los más comunes es la falta de motivación.

    Nuestros hijos necesitan tener claro los objetivos que deben alcanzar y estar motivados para llegar a ellos. Sin duda que estudiar es un trabajo y puede ser duro, pero si el niño está desanimado o se encuentra demasiado desmotivado, será muy difícil que pueda convertir su tiempo en algo rentable y así apruebe todo. Otro de los problemas del fracaso escolar es entrar en un ciclo sin fin. Es decir, si nuestro hijo entra en un ciclo de desmotivación puede que empiece a suspender y entonces se sienta cada vez con menos energías para revertir la situación y lo termine percibiendo como una gesta imposible. 

    Si tus hijos comienzan a sentirse así, es necesario pedir ayuda profesional lo antes posible para ayudarle a volver a ser optimista. A veces ellos son demasiado jóvenes para entender lo importante que es esforzarse y tener objetivos que ir consiguiendo en la vida para obtener satisfacción y crecer día a día. Nosotros hemos ayudado a muchos niños y jóvenes ya que tenemos una amplia experiencia en el campo profesional de la psicología infantil en Gijón.

    Contacta con el Gabinete Psicológico Romero y te asesoraremos sin ninguna clase de problema. Te estaremos esperando. 

  • El trastorno obsesivo compulsivo en la infancia

    31

    Jul

    El trastorno obsesivo compulsivo en la infancia

    A nuestro psicólogo infantil en Gijón cada vez llegan más casos de niños con trastorno obsesivo compulsivo. Forma parte de los trastornos de la ansiedad y genera en el menor obsesiones, compulsiones y pensamientos reiterados que no puede apartar de su mente y que interfieren en su vida diaria. En ocasiones, puede confundirse con las conductas repetitivas y pensamientos mágicos propios de la infancia. Por esto, en esta nueva entrada, queremos profundizar en las causas y los síntomas de este trastorno en la infancia.

    El trastorno obsesivo compulsivo suele aparecer sobre los siete o los diez años. Se manifiesta a través de obsesiones o compulsiones; en ocasiones, ambas juntas. Las primeras son ideas e imágenes mentales que se producen de manera recurrente y sin que el menor pueda evitarlas. Las más frecuentes son el temor a que le pase algo a él o a su familia, necesidad de orden y simetría o aprensión hacia las secreciones corporales.

    Las compulsiones son comportamientos repetitivos, como ordenar cosas o lavarse las manos, o pensamientos mentales, como repetir palabras o contar, que el niño hace involuntariamente. Estas actitudes repetitivas pretenden evitar que algo malo pase o reducir su nivel de ansiedad, aunque muchas veces, como puede comprobar el psicólogo infantil en Gijón, carecen de conexión con eso mismo que intentan prevenir.

    Las causas que lo originan se desconocen. Sin embargo, se han identificado varios factores desencadenantes: alteraciones en el lóbulo frontal y en la secreción de serotonina, factores genéticos y, en algunas ocasiones, por infección en la garganta de estreptococos.

    El trastorno obsesivo compulsivo interfiere en la vida del niño, entorpeciendo sus rutinas e interponiéndose en sus relaciones sociales y sus actividades escolares. La mayoría mejora con tratamiento psicológico, de tipo cognitivo conductual, combinado con fármacos, que siempre debe ser administrado por un profesional experto. En nuestro Gabinete Psicológico Romero encontrarás la ayuda que tu pequeño necesita.

  • ¿Qué hace un gabinete de Psicología?

    7

    Jul

    ¿Qué hace un gabinete de Psicología?

    Si estás buscando un gabinete de psicólogos en Gijón, es fundamental que intentes siempre acudir al que te ofrezca una mayor garantía. La experiencia de los profesionales que allí trabajen y el tipo de terapias que pongan en práctica son otros aspectos a tener en cuenta antes de poder decidirse por la mejor de las opciones.

    La Psicología Clínica, subdisciplina de la Psicología, es la que se encarga de analizar los trastornos que pueda tener una persona y hacer un diagnóstico. Problemas como la ansiedad, la depresión, la hiperactividad, los trastornos alimentarios, las fobias o las adicciones han de ser siempre tratados de manera profesional. Lo mismo sucede con los que surgen en la adolescencia o infancia, los cuales se encuentran relacionados con las alteraciones conductuales tan habituales en estas etapas de la vida. Unas alteraciones que pueden terminar por enquistarse y convertirse en dolencias de mayor gravedad.

    Si has escogido un buen bufete de psicólogos en Gijón, recibirás una atención individualizada que tendrá, como inmediata consecuencia, el inicio de una terapia concreta hecha a la medida de tus necesidades. Piensa que hay un problema en tu conducta o la de tu familiar que hay que corregir de forma progresiva, para evitar que tu problema se convierta en una enfermedad psiquiátrica de complicada solución, como la demencia, la esquizofrenia y patologías similares.

    En Gabinete Psicológico Romero tenemos a tu disposición a los mejores psicólogos. En todos los casos, tratamos a nuestros pacientes con total discreción, individualizamos el tratamiento, debatimos con cada persona para comprobar cómo avanza en las terapias y no dejamos de interesarnos por la evolución de cada una en ningún momento. Solo necesitas llamarnos por teléfono o enviarnos un correo electrónico y depositar tu confianza en nuestros profesionales. Comenzarás una nueva etapa en tu vida y dejarás atrás todos tus problemas. 

  • El miedo a hablar en público

    9

    Jun

    El miedo a hablar en público

    Los psicólogos en Gijón sabemos que el miedo no es necesariamente malo para la vida de una persona. Se trata de una emoción natural e instintiva que activa tu cuerpo para que puedas enfrentar cualquier situación de peligro que se te presente.

    Sin embargo, en los casos en que es experimentado de manera incontrolable y desmesurada, puede generar problemas de estrés, depresión e, incluso, dar lugar a fobias.

    En este post vamos a hablarte de la glosofobia, es decir, del miedo a hablar en público. Desde nuestro gabinete de psicólogos en Gijón, te contamos las características que hacen de este trastorno un verdadero problema para las personas que lo sufren.

    Se trata, además, de una fobia muy extendida, ya que se estima que al menos un 75% de la población la ha padecido al menos una vez.

    Si sufres este temor, algunos de los síntomas que experimentarás serán: sudoración excesiva, aceleración del ritmo cardíaco, rigidez muscular y un aumento en la presión arterial. Todo esto puede terminar desembocando en temblor en la voz, aceleración del discurso y titubeos constantes o, por el contrario, el resultado puede ser la parálisis y el bloqueo total a la hora de enfrentarte ante un auditorio.

    En cuanto a sus causas, el miedo a hablar en público parece estar fuertemente relacionado con el temor al fracaso y al rechazo (lo que origina, muchas veces, terror a hacer el ridículo). El pasado y, en concreto, vivencias que pueden haber sido experimentadas de forma traumática pueden acabar siendo un lastre que disminuya la autoestima y dificulte enfrentarse a situaciones especialmente estresantes, como esta de la que estamos hablando.

    Hablar en público puede ser una realidad que tengas que afrontar en cualquier momento de tu vida personal o profesional. Si crees que puedes padecer glosofobia, en Gabinete Psicológico Romero podremos indagar sobre sus verdaderas causas y ayudarte. 

  • El maltrato psicológico: la violencia que "no se ve"

    11

    May

    El maltrato psicológico: la violencia que "no se ve"

    Como uno de los mejores equipos de psicólogos de Gijón vamos a hablarte de una violencia invisible que en los últimos años se ha insertado en nuestra sociedad como una auténtica lacra. Hablamos del maltrato psicológico.

    A menudo, establecemos relaciones que terminan siendo, cuanto menos, demoledoras para nuestra persona y su desarrollo. Este tipo de relaciones se van formando a base de comportamientos y actitudes a las cuales, en principio, no prestamos atención ni damos importancia, es más, solemos considerarlas algo aceptable, incluso normal. Sin embargo, los psicólogos de Gijón tenemos muy claro cuando la forma de relacionarnos deja de ser sana, por ello, vamos a puntualizar los límites que no se deben sobrepasar.

    Aunque se pueden dar casos de maltrato psicológico en cualquier tipo de relación, vamos a centrarnos en las relaciones amorosas en esta ocasión. Se trata de un maltrato difícil de detectar, ya que no existen evidencias ni daños físicos, lo que lo hace aún más dañino si cabe. 

    Con la evolución de la relación, vamos dando cada vez más de nosotros mismos a nuestra pareja y, a veces, sobrepasamos esos límites de los que hablábamos, dándole un poder a la otra persona que no le corresponde. Queremos que seas muy consciente de que no es necesario que informes a tu pareja de tus horarios, del dinero que gastas o de la ropa que vistes. Así como tampoco es correcto que controle tus redes sociales o teléfono móvil, ni que se dirija a ti de forma imperativa o tengas que pedirle permiso para hacer planes. Advertirte también que el primer paso para el maltrato físico, es el maltrato emocional.

    En Gabinete Psicológico Romero te ayudamos a combatir con el chantaje emocional que puede derivar en maltrato psicológico. Si no puedes ser tú mismo/a , no es una relación sana. ¡Actúa!

  • Acudir a terapia para superar el duelo

    10

    Apr

    Acudir a terapia para superar el duelo

    La vida nos da a todos muchas vueltas y a veces recibimos batacazos inesperados que nos afectan profundamente. Cuando esto sucede, lo mejor es acudir a los psicólogos en Gijón, para que nos ayuden a sobrellevar estas situaciones y nos aporten las herramientas para hacerles frente.

    Como psicólogos de Gijón, sabemos que el bienestar psicológico y emocional es fundamental para poder llevar a cabo una vida plena y feliz, por eso queremos ayudarte a comprender que si estás pasando un momento difícil, acudas a un especialista, ya que te sentirás mucho mejor al salir de cada consulta.

    A lo largo de la vida, solemos recibir duros golpes, como puede ser la pérdida de un ser muy querido. Cada persona afronta el duelo de diversas maneras, pero algo necesario es tener a alguien con quien hablar de ello. Es necesario tener una persona que nos escuche cuando nos embargue el dolor, porque así podremos dar rienda suelta a nuestras emociones y nos sentiremos un poco más liberados, sin una carga que nos lastre.

    Siempre existirán amigos o familiares que estarán a nuestro lado y nos acompañarán durante el luto, pero si acudimos a un especialista, no solamente tendremos a alguien que nos escucha, sino también a alguien que nos enseña cómo procesamos y entendemos el dolor. Gracias a las terapias, podremos conocernos mejor a nosotros mismos y tendremos las herramientas necesarias en caso de que nos veamos ante la misma situación de nuevo.

    Es evidente que decantarse por esta opción puede ser algo difícil, por eso lo mejor es estar decidido a hacerlo y acudir sin presiones. Tu salud lo agradecerá.

    Por eso, desde Gabinete Psicológico Romero te animamos a que, si estás pasando por momentos difíciles, no te quedes en casa y acudas a nosotros. Nuestro equipo de expertos te ayudará a que vuelvas a llevar la vida que deseas y mitigar el dolor.

  • Te explicamos cómo es una terapia de pareja (I)

    7

    Mar

    Te explicamos cómo es una terapia de pareja (I)

    Como ya sabes, en nuestra consulta de psicología realizamos terapia de parejas en Gijón. De ella ya te hemos hablado en una entrada previa de este blog, para explicarte en qué consiste y cómo puede ayudar a dos personas que están teniendo problemas en su relación. Pero hoy queremos avanzar un poco más para explicarte cómo se desarrolla esta terapia.

    Lo primero que debe hacer el psicólogo es evaluar la situación, de la pareja en su conjunto y de cada miembro. Así podrá identificar los problemas y los objetivos en los que se debe trabajar, y la forma de alcanzarlos.

    El número de sesiones depende de cada pareja y los conflictos que se vayan a tratar, pero debe estar limitado en el tiempo. En algunos casos pueden ser necesarios varios meses.

    En determinadas situaciones se opta por enseñar a las personas algunas formas de comunicación, se entrenan la resolución de problemas, se aumenta el intercambio de conductas positivas, la influencia del modo de pensar en las emociones, y cómo realizar cambios en las ideas cuando son contraproducentes. Pero también podemos optar por terapias integrales o por otras focalizadas en las emociones. De ellas te hablaremos en un próximo post de nuestro blog.

    Por supuesto, cada profesional tiene su propio método para el desarrollo de las diferentes terapias. El equipo del Gabinete Psicológico Romero tenemos bastante experiencia tratando los casos más complicados.

    Si quieres superar algún problema en tu relación, por complicado que sea, te aconsejamos que pases por nuestro centro. Con la ayuda de nuestra terapia de parejas en Gijón vas a poder salir de las situaciones más complicadas. Por supuesto, puedes consultarnos cualquier duda sin compromiso. Además, nuestro equipo te garantiza total confidencialidad, como no podía ser de otro modo. 

  • El trastorno de comer compulsivamente

    6

    Feb

    El trastorno de comer compulsivamente

    Los mejores psicólogos en Gijón podemos tratar una gran cantidad de trastornos y síndromes, entre los que se encuentra el trastorno de comer compulsivamente o del comedor compulsivo, un desorden alimenticio que se caracteriza por ingerir una gran cantidad de comida en muy poco espacio de tiempo, combinado con síntomas de ansiedad por comer, casi estando fuera de control.

    El perfil más habitual de personas que acuden con este problema al Gabinete Psicológico Romero es el de una persona obesa que suele seguir dietas que rompen precisamente con esa ingesta compulsiva a los pocos días. Son más mujeres que hombres los que sufren de este trastorno, siendo especialmente común entre jóvenes, y en menos ocasiones afecta a personas de un peso normal.

    Los mejores psicólogos en Gijón sabemos por experiencia que este tipo de trastornos van asociados en un porcentaje muy alto a estados depresivos, temores y fobias, pero sobre todo el miedo al rechazo por la obesidad y el sobrepeso. El problema es que es un trastorno que puede afectar muy gravemente al estado de salud de la persona que lo sufre, dado que sube y baja de peso continuamente colocando el organismo en un estado inestable muy perjudicial para su salud física.

    Además, también es una cuestión mental, porque antes de comer aparece la ansiedad, que no deja de ser el detonante de la conducta de comer o beber compulsivamente. Y en cuanto al tratamiento, por supuesto que ha de ser personalizado, como cualquier otro método para solucionar trastornos alimentarios, que en este caso buscará corregir la parte orgánica y la parte psicológica afectadas por esta enfermedad.





  • Tratar el origen de la ansiedad

    9

    Ene

    Tratar el origen de la ansiedad

    El tratamiento de la ansiedad en Gijón (Asturias) es fundamental si nos cuesta trabajo llevar nuestro día a día por culpa de esta dolencia. Hay que señalar que en condiciones normales la ansiedad es perfectamente natural, siendo un mecanismo de defensa de nuestro organismo que nos pone en alerta ante posibles riesgos.

    Sin embargo, existen personas que no consiguen tener esta sensación de la manera natural sino que las atenaza y no les permite vivir el día a día, manifestándose no ante peligros sino ante todo tipo d situaciones cotidianas. En estos casos, acudir al psicólogo no es ningún capricho sino una necesidad ante el que es el primer problema psicológico en la población española.

    El tratamiento de la ansiedad en Gijón (Asturias) se centra en la búsqueda de las causas que la provocan. Esta es la mejor manera de identificar el origen y probar diferentes soluciones para poder acabar con ella y saber convivir con la ansiedad. Hay que tener en cuenta que los medicamentos que nos receta el médico de carácter ansiolítico no nos curan la ansiedad propiamente dicha sino solo los síntomas físicos que provoca en nuestro cuerpo.

    Por ello, si lo que queremos es solucionar el problema psicológico y que los síntomas físicos no se vuelvan a producir, no hay mejor fórmula que acudir a la consulta de una psicóloga profesional.

    En el Gabinete Psicológico Romero nos encargaremos de ayudarte a solucionar tus problemas de ansiedad identificando el origen y dándote los mecanismos necesarios para encargarte de la misma por ti mismo siempre que aparezca. 

  • Lo que debes saber de la resiliencia

    9

    Dic

    Lo que debes saber de la resiliencia

    Como una de las clínicas psicológicas en Gijón, queremos hablarte en este blog sobre un concepto como la resiliencia. ¿Has leído algo sobre él o sabes a qué hace referencia?

    La resiliencia es la capacidad de las personas para enfrentarse a la adversidad y poder adaptarse a situaciones y experiencias negativas como los traumas, el estrés, las tragedias, la ansiedad, los miedos, las fobias, etc.

    Ser resiliente no implica no sentir dolor o malestar. Situaciones como la muerte de un pariente cercano o un amigo, los problemas económicos graves o las enfermedades severas siempre nos causan pena. Aunque tengamos que pasar por un momento así, se ha de luchar por sobreponerse a la situación e ir habituándose a ella poco a poco.

    Como una de las mejores clínicas psicológicas en Gijón, queremos decirte que el recorrido hasta llegar a la resiliencia no es sencillo. Hay situaciones de estrés y ratos de malestar emocional. Para hacer frente a estos, se tendrán que cambiar algunas conductas y formas de pensar.

    ¿Qué distingue a las personas resilientes? En primer lugar, son sujetos que han sabido aceptar la realidad tal y como viene. Además, creen que la vida sigue teniendo sentido pese a todo. Y por último, demuestran una inquebrantable capacidad para continuar mejorando.

    En el Gabinete Psicológico Romero, queremos decirte que dichas personas tienen la capacidad de identificar la fuente de los problemas para evitar sufrirlos de nuevo. Otra de sus características es el control de las emociones, especialmente en las situaciones de adversidad.

  • ¿Y si tu hijo se niega a estudiar?

    21

    Nov

    ¿Y si tu hijo se niega a estudiar?

    Cuando los niños entran en la adolescencia, una de las manifestaciones de ese estado es la negativa a estudiar. Cuando esto pasa, lo más normal será acudir a psicólogos en Gijón para que nos orienten sobre la metodología a seguir para reconducir esta situación.

    Los psicólogos en Gijón te darán una serie de pautas que pasan, primero, por hacerle ver la importancia que tiene el estudio para su futuro. Eso sí, hay que hacerlo de un modo no autoritario y apelando siempre al diálogo para que el niño cuente su visión de los hechos y el porqué de sus actos antiestudio.

    Segundo. Hay que desdramatizar el entorno de estudio del adolescente. Debido a la nula motivación para el estudio, el adolescente está prácticamente todo el día en casa perdiendo el tiempo haciendo ver que estudia. Es muy conveniente consensuar con él el tiempo de estudio y motivarle con actividades lúdicas que se pueden realizar al final o durante una tarde de intenso estudio.

    Has de hacerte amigo de tu hijo, aunque sea una tarea de lo más complicado en estas edades en la que los hijos ven a padres y madres como el enemigo. Hay que intentar cauces de comunicación en los que el adolescente se abra y cuente a sus progenitores sus miedos, sus deseos, sus frustraciones y anhelos. Mejorar la comunicación no va a solucionar el problema de las malas notas, pero sí puede ayudar a los padres a detectar dónde está el problema.

    Importante también es reforzar la autoestima. El estudiante de secundaria se está enfrentando a nuevos retos académicos que, por desconocimiento y aumento de la dificultad de los mismos, le pueden causar dudas sobre su capacidad. En estos casos hay que trabajar el aspecto de comportamiento del alumno acudiendo al Gabinete Psicológico Romero, donde te orientaremos sobre las pautas a seguir.

  • La ansiedad y su sintomatología

    17

    Oct

    La ansiedad y su sintomatología

    Como gabinete con psicólogos en Gijón, nos gustaría dedicar las siguientes líneas a explicarte la sintomatología de un trastorno como la ansiedad. Estas son sus principales señales:

    - Síntomas psicológicos: problemas para tomar una decisión, miedo a perder el control, sensación de inquietud, deseos de huir o atacar, problemas de inseguridad, incertidumbre, despersonalización, desconfianza, agobios, sensación de peligro o amenaza, etc.

    - Síntomas sociales: entre estos, hay que hablar de bloqueos o falta de capacidad para ofrecer una respuesta, dificultades para expresar una opinión de tipo personal, mucha irritabilidad, temor a que se den conflictos, ensimismamiento, verborrea, etc.

    - Como gabinete con psicólogos en Gijón con un gran prestigio, queremos hablarte también de los síntomas físicos. Las personas con un trastorno de ansiedad pueden sufrir taquicardias o palpitaciones, tener temblores, sudar de manera excesiva… También pueden aparecen cuadros de vómitos y náuseas, episodios de inestabilidad y mareos, etc. Tampoco es raro tener sentir un cansancio generalizado, tensión muscular, hormigueos… Por último, queremos que sepas que el sueño, el deseo sexual y la alimentación pueden alterarse.

    - Síntomas cognitivos o intelectuales: problemas para estar concentrado, fallos memorísticos, más descuidos y olvidos, interpretaciones equivocadas, susceptibilidades, aumento de las dudas y de la confusión, tendencia a acordarse únicamente de las cosas desagradables, etc.

    Desde nuestro Gabinete Psicológico Romero, queremos apuntar que no todos los pacientes tienen los mismos síntomas ni estos se manifiestan con idéntica intensidad. Es algo que puede variar según distintos factores.

    No tardes en ponerte en contacto cuanto antes con nosotros.

  • ¿Cómo detectar la necesidad de un psicólogo?

    18

    Sep

    ¿Cómo detectar la necesidad de un psicólogo?

    Como psicólogos en Gijón queremos hacer, con este post, que analices algo muy importante para tu salud y vida: saber si necesitas ponerte en manos de un profesional de la psicología. De la misma manera que nos adelantamos a los problemas físicos o del organismo por diferentes síntomas, con la salud mental también se puede. Sigue leyendo para tenerlos en cuenta:

    Si notas que en los últimos meses tus emociones se evidencian bastante y no tienes control sobre estas, será síntoma de que debes acudir a nuestro Gabinete Psicológico Romero. Ejemplos claros pueden ser un lloro que no consigues controlar, sin motivo de peso, o una violencia incontenida que nada tienen que ver contigo. 

    Lo cierto es que en muchas ocasiones uno mismo no detecta esas variaciones, pero sí que lo pueden ver personas cercanas a ti. Si es así no lo dejes pasar, pues algo ocurre y tú mismo no eres consciente de ello, por lo que este puede ser un claro segundo motivo de concertar una cita con nosotros .

    El último de los síntomas que deben hacer que te plantees ponerte en manos de especialistas tan profesionales como los nuestros es la sensación de que te sobrepase algún problema al que tengas que enfrentarte en ese momento, como posibles conflictos que se puedan dar en casa o en el entorno laboral.

    Este post es breve y no podemos nombrarte más síntomas, pero estos son los más comunes. Si crees que los estás sufriendo, no los dejes pasar: ven a visitar a nuestros psicólogos en Gijón.

  • 7 hábitos para ser feliz

    29

    Ago

    7 hábitos para ser feliz

    Ser feliz es el verdadero deseo de todas las personas. Según muchos de los sabios más importantes de la historia del mundo, es ese el objetivo de nuestra vida. Nuestro gabinete de psicólogos en Gijón te recomienda seguir estos 7 sabios consejos y convertirlos en hábitos de vida. Verás cómo serás muy feliz.

    1. Piensa en positivo

    A veces nos embarcamos en pensamientos negativos. Es importante empezar a ser conscientes de nuestros pensamientos para darnos cuenta de los pensamientos negativos que tenemos justo cuando se presentan. En ese momento, cambia el pensamiento negativo por uno positivo. Poco a poco verás la diferencia.

    2. No prestes atención a los errores

    Aunque los notes (en los demás y en ti), no les des tanta relevancia y trata, en cambio, de destacar lo mejor de lo que ves. Intenta hablar solo de lo positivo.

    3. Respeta tus tiempos

    No intentes ser más rápido que nadie en entender las cosas. Cada uno tiene sus propios ritmos.

    4. No te tomes las cosas de manera tan personal

    A veces los demás se equivocan por cuestiones suyas y no debes tomarte todo tan a pecho. Aprende a gozar con humor.

    5. Perdona

    Una y mil veces, perdona. Nada es más liberador que el perdón.

    6. Haz cosas que te hagan sentir bien contigo mismo

    Integra en tu rutina diaria actividades que sepas que te hacen sentir bien contigo mismo. Puede ser algún hobby y no pongas excusas, pues siempre hay tiempo para ti.

    7. Cultiva buenas relaciones

    No dejes de tener contacto con las personas que te ayudan a ser feliz y te demuestran cariño verdadero. Intenta cultivar siempre las buenas relaciones y ser amable con los que te rodean. Recibirás, a cambio, mucha alegría.

    Llena tu vida de sonrisas siguiendo estos 7 hábitos y, si necesitas ayuda, contacta con nuestros psicólogos en Gijón en el Gabinete Psicológico Romero.

  • Beneficios de tener una relación de pareja sana

    17

    Jul

    Beneficios de tener una relación de pareja sana

    La terapia de parejas en Gijón es un método cada vez más aclamado entre los profesionales y los pacientes. Nosotros como expertos en la materia sabemos que una mirada formada y distanciada puede ser de mucha utilidad para superar cualquier tipo de bache sentimental. Todo el mundo tiene momentos duros con su pareja, pero lo importante es querer solucionar la situación. Nosotros creemos que trabajar por una relación sana tiene muchos beneficios en la vida de cualquier persona a corto y largo plazo de tiempo.

    Cuando decidimos compartir nuestra vida con alguien es innegable que aceptamos una serie de sacrificios y de responsabilidades, pero este acuerdo nos tiene que reportar mayores beneficios para que no sea un suplicio. Un compañero vital nos ayudará en esos momentos especialmente duros de nuestra vida, pero también en los pequeños baches del camino diario. Si construimos una relación sana basada en el respeto y la confianza, tendremos siempre a una persona que nos ayudará cuando más lo necesitemos. Es fundamental trabajar la individualidad primero y aceptar que nosotros tenemos que valernos por sí mismos y que somos una persona antes de ser pareja, pero esto no tiene que ser  contradictorio con disfrutar de todo lo bueno que tiene el tener una relación.

    Hay que remarcar que no sólo es el apoyo lo que te ofrece un compañero de vida. Tener pareja también es compartir y disfrutar más de la vida. Como especialistas en terapia de pareja en Gijón sabemos que todo el mundo ha tenido la sensación de gozar más de una película o de un paseo al compartirlo con un ser querido. 

    Por todo ello es importante cuidar de nuestra relación y si algo nos preocupa o alguna cosa no marcha como debería, solucionarlo a tiempo con la ayuda del Gabinete Psicológico Romero

  • Los niños y jóvenes también se deprimen

    16

    Jun

    Los niños y jóvenes también se deprimen

    Cualquier psicólogo infantil de Gijón sabe que los niños también sufren y pueden llegar a desarrollar depresiones. Sin duda la infancia y la adolescencia son épocas difíciles llenas de cambios en las que una persona puede también llegar a deprimirse con cierta facilidad.

    Uno de los errores más comunes por parte de los padres es ignorar los síntomas y las llamadas de atención de sus hijos pensando que son "cosas de niños". Muchos padres opinan que son algo transitorio y que sólo necesitan tiempo para que se les pase pero no siempre es así. Muchas veces los niños no son capaces de gestionar esas emociones ya que carecen de la experiencia necesaria y terminan frustrándose al no identifica qué les pasa realmente. 

    Estos jóvenes a veces no saben bien cómo pedir ayuda, por eso es importante contar con un asesoramiento profesional especializado que pueda ayudar a la familia a recuperar la normalidad. Ellos también tienen derecho a estar tristes o deprimidos y también tienen el derecho de poder recibir una ayuda competente sin avergonzarse de ello. 

    Nosotros somos especialistas en este campo ya que llevamos muchos años ayudando a toda clase de familias en dicha situación. Un psicólogo infantil de Gijón puede ser la clave para hacer que tu hijo se sienta mejor, pero todos tenemos que poner de nuestra parte para revertir la situación, por eso queremos remarcar lo necesario que es que los padres no le quiten importancia a las alertas y estén siempre atentos a cualquier anomalía que detecten en el comportamiento de sus hijos.

    En el Gabinete Psicológico Romero encontrarás un personal cualificado y con la experiencia necesaria para afrontar cualquier caso. Trabajamos cada día para mejorar la vida de nuestros pacientes.

  • ¿Cómo puedo saber si un niño es hiperactivo?

    19

    May

    ¿Cómo puedo saber si un niño es hiperactivo?

    Los mejores psicólogos de Gijón saben que muchos padres acuden a la consulta de un especialista cuando su hijo comienza a tener problemas de comportamiento, de atención, etc., porque sospechan que puedan sufrir TDHA, o lo que es lo mismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. La mayoría de los niños con TDHA son muy impulsivos y les resulta difícil poder centrar su atención en una sola cosa o persona.

    Por la experiencia que tenemos como los mejores psicólogos de Gijón sabemos que, en muchas ocasiones, se tarda en diagnosticar a un niño hiperactivo porque tanto los padres como los profesores tienden a confundir la hiperactividad con el comportamiento de un niño despistado, travieso, difícil de controlar, etc. Los expertos hacen especial hincapié en la importancia de que en los colegios se preste mucha atención a los pequeños, ya que el TDHA se diagnostica, por lo general, entre los cinco y los 7 años del niño.

    Los profesores suelen ser los primeros en detectar a un niño con problemas de hiperactividad porque es habitual que interrumpan las clases, no aguanten sentados o quietos mucho tiempo, no presten atención a las explicaciones, no consigan concentrarse en nada concreto, etc. En el momento que se detecta este tipo de problemas, lo mejor es hablar con los padres y expertos cuanto antes para poner en marcha las soluciones lo antes posible.

    Por nuestra experiencia, siempre recomendamos que los padres, educadores y especialistas del niño con déficit de atención e hiperactividad trabajen codo con codo por el bien del niño.

    Confía en el equipo del Gabinete Psicológico Romero.

  • Problemas del exceso de estrés en los niños

    19

    Apr

    Problemas del exceso de estrés en los niños

    Cuando padres y profesores empiezan a pensar en buscar la ayuda de un psicólogo infantil de Gijón es muchas veces porque el pequeño ha empezado a crear conflictos en el colegio, su rendimiento ha bajado de forma notable o tal vez está experimentando problemas de sueño, pesadillas… Cuando empezamos a analizar el caso, indagando en la cotidianeidad del niño, no es extraño encontrar que una de las posibles causas que pueden estar en el origen de esos, y otros problemas, puede ser el estrés.

    Nunca se ha dicho, y pese a ello es una creencia muy arraigada,  que el estrés sea un padecimiento exclusivo de los adultos. Nada más lejos de la realidad. Como bien sabe cualquier psicólogo infantil de Gijón, los niños están se exponen a diario a situaciones que pueden controlar con mayor o menor éxito. La proximidad de un examen, o de una competición deportiva sobre la que se le ha creado demasiada tensión, la posibilidad de tener que dirigirse a toda la clase para exponer un trabajo, discusiones en casa o, incluso, ser víctima de acoso son solamente un pequeño ejemplo de situaciones que pueden incrementar sus niveles de estrés.

    Este estrés puede provocar una serie de reacciones hormonales, emocionales, fisiológicas, y psicológicas que se manifiestan de formas muy diferentes en cada uno de los chicos que las sufre. Unos pueden tener una respuesta de violencia, otros de introspección. En algunos aparecen los dolores de tripa, problemas en el habla… Precisamente una de las dificultades del diagnóstico radica en la variada sintomatología.

    Pero, al igual que ocurre con los adultos que lo padecen, aplicando las terapias adecuadas el estrés infantil es un padecimiento que se puede superar, con mayor facilidad si en el proceso cuentas con la ayuda del Gabinete Psicológico Romero.

  • La empatía en la pareja

    23

    Mar

    La empatía en la pareja

    Llevamos muchos años ofreciendo nuestros servicios de terapia de parejas en Gijón a todo tipo de personas y consiguiendo los mejores resultados. Es normal que muchas relaciones necesiten de una ayuda exterior para superar ciertas dificultades en momentos concretos. Es difícil hacer funcionar una relación durante muchos años ya que necesitamos que ciertos aspectos se encuentren siempre en buenas condiciones. Uno de los factores que debemos de cuidar mejor para que una relación no se deteriore es la empatía.

    Esta cualidad humana es necesaria para el buen funcionamiento de una relación. La empatía es la capacidad para sentir los sentimientos de otra persona y así poder ponernos en su lugar y entender mejor sus decisiones. Para que funcione bien una relación muchas veces los individuos debemos salirnos de nuestro rol y ponernos por un instante en la piel del otro para no juzgarle tanto y entenderle más y mejor. 

    Nosotros siempre decimos que la comunicación es clave para fomentar la comprensión humana. Es necesario comunicarse libremente y sin miedo para expresar nuestras demandas y necesidades a la otra persona. De esta manera costará menos trabajo entendernos y comprendernos en una relación sana. Una ayuda exterior como la nuestra puede ser muy útil para devolver, la confianza, la comunicación y la empatía a nuestra relación de pareja. Nuestra terapia de parejas en Gijón trata de reconstruir esos importantes puentes a través del diálogo y de la escucha.

    Si tu relación pasa por un mal momento no dudes en pedir ayuda para mejorar las cosas. En el Gabinete Psicológico Romero te estamos esperando.  

  • Las causas psicológicas de la disfunción eréctil

    22

    Feb

    Las causas psicológicas de la disfunción eréctil

    Muchos hombres visitan psicólogos en Gijón para tratar de solucionar diferentes problemas en sus relaciones personales. Uno de los casos más habituales es el de aquellos varones que tienen serios problemas para alcanzar una erección satisfactoria. Si bien en ocasiones los factores son orgánicos (por ejemplo, problemas de circulación sanguínea o consumo de sustancias que dificultad la erección del pene), en muchísimos casos la causa tiene motivaciones psicológicas. En este artículo revisaremos los factores psicológicos que se esconden tras una disfunción eréctil.

    Para descartar problemas de tipo orgánico, los psicólogos en Gijón necesitan saber en qué situaciones se produce un problema de erección. Por ejemplo, si en ciertas situaciones sí se puede disfrutar de una erección, pero en otras ocasiones no, podríamos estar ante un problema de disfunción eréctil por causas psicológicas. Algo parecido sería el caso de hombres que tienen erecciones mientras duermen, pero que después tienen dificultades para tener una durante una relación íntima.

    Uno de los principales factores que conducen a un problema con la erección es la ansiedad que genera en muchos varones la idea de una relación sexual. Muchos hombres llegan al momento del coito con penetración con excesiva auto-presión, con pánico a no dar la talla o al fallo, lo que termina creándoles una excesiva tensión que les dificulta la posibilidad de tener una erección sana.

    Los tratamientos psicológicos para solucionar este tipo de factores psicológicos son de una efectividad realmente alta. Si padeces algún tipo de problema de tipo sexual, no lo dudes y visita el Gabinete Psicológico Romero cuanto antes.

  • Casos en que puedes necesitar un informe psicológico

    27

    Ene

    Casos en que puedes necesitar un informe psicológico

    Si estás en un conflicto judicial o necesitas por algún motivo que tu estado psicológico (o el de otra persona que te afecta) se reconozca oficialmente, puedes solicitar un informe psicológico en Gijón.

    Nuestro gabinete psicológico tiene experiencia en emitir informes que ayudan a dirimir litigios en los tribunales y a decidir en aspectos que condicionan la vida de las personas. Las denuncias y las declaraciones a la policía o al juez no pueden ser las únicas fuentes de conocimiento de que se valgan las instituciones para imponer obligaciones y conceder derechos.

    Ahí entramos los psicólogos, psiquiatras y médicos, que podemos evaluar más de cerca y más profesionalmente lo que sucede y las posibles soluciones.

    Vamos a ver en esta entrada varios casos en que pedir un informe psicológico en Gijón es útil para nuestros pacientes y la justicia:

    -          Casos de custodia infantil. El estado psicológico de madres, padres e hijos es importante para decidir. Lo que se tiene en cuenta es siempre el interés del menor, y el mismo criterio rige en nuestra consulta.

    -          Malos tratos. Una psicóloga seria como la doctora Romero conoce las consecuencias de los diferentes tipos de malos tratos y además de ayudar a superarlos y a no infringirlos puede constatar la existencia y la evolución psicológica de esas situaciones tan dolorosas.

    -          Incapacitación de un familiar. Hay casos en que las familias se ven obligadas a tomar las riendas de la vida de una persona, que no puede valerse por sí misma o distribuir sus bienes.

    En estos casos o en otros similares en que necesites un informe psicológico puedes acudir en Gijón a Gabinete Psicológico Romero y recibir el mejor trato humano y los mejores documentos para tu caso.

  • Síntomas de la anorexia

    23

    Dic

    Síntomas de la anorexia

    Por desgracia, son muchas las personas que se enfrentan a diferentes trastornos relacionados con la alimentación. En esos casos puede ser fundamental acudir a un centro psicológico y en Gijón en el nuestro vas a encontrar a profesionales con experiencia. Por supuesto, sí es importante descubrir cuanto antes que alguien está pasando por esa situación. Y ese es precisamente el problema, descubrirlo a tiempo. En esta entrada te vamos a dar unas pautas que puedan orientarte para saber si alguien está sufriendo un trastorno de anorexia.

    Como sabes la anorexia se caracteriza por la restricción de la ingesta alimentaria, lo que provoca una considerable pérdida de peso, que se mantiene por debajo del mínimo ideal para la edad y el desarrollo evolutivo del paciente.

    Son varios los síntomas de la anorexia. Fundamentalmente, la persona que la está sufriendo tiene un miedo intenso a ganar peso. De hecho, sufre una distorsión de la imagen corporal, por lo que esas personas tienden a verse gordas a pesar de estar muy delgadas.

    En los casos más graves se puede llegar a la malnutrición, y consecuencia del adelgazamiento se puede sufrir pérdida de cabello, piel seca e incluso la pérdida de la menstruación hasta en 3 ciclos consecutivos.

    La tristeza, la angustia, la irritabilidad o el aislamiento son habituales en las personas que están pasando por esta situación.

    En caso de que conozcas a alguien que está sufriendo un trastorno alimenticio te aconsejamos que te acerques a un centro psicológico y en Gijón puedes pasarte por el nuestro.

    En el Gabinete Psicológico Romero te podemos ayudar a superar problemas de anorexia, bulimia y muchos otros trastornos. 

  • ¿Cómo puede ayudarme un psicólogo?

    26

    Nov

    ¿Cómo puede ayudarme un psicólogo?

    Si necesitas ayuda, y no sabes en quién confiar, contacta con los mejores psicólogos de Gijón. Existen ciertos recelos por parte de mucha gente a la hora de buscar la ayuda psicológica de un profesional. Estos recelos surgen ante la perspectiva de tener que hablar de uno mismo con un desconocido de asuntos tan delicados como nuestros propios problemas, sentimientos íntimos y temores. Hasta cierto punto son comprensibles estas reservas, pero un buen psicólogo obrará siempre con profesionalidad y total confidencialidad. Tengamos en cuenta que su formación y experiencia le capacitan a la hora de escuchar, evaluar, y abordar eficazmente los conflictos vitales que afligen a quienes acuden a su consulta en busca de ayuda.

    El profesional de la psicología cuanta con sus propios métodos de evaluación y acercamiento al paciente. En ocasiones, elaborar un diagnóstico puede ser útil a la hora de detectar cuáles son los problemas esenciales y proponer un tratamiento específico. Sin embargo, aún hoy, mucha gente sigue recelando de la figura del psicólogo, como si temieran ser etiquetados de “locos” por el simple hecho por acudir a su consulta. Este es un prejuicio totalmente infundado, y que desde una mentalidad abierta y sensibilizada, deberíamos superar de una vez por todas. La salud mental y el bienestar psíquico son temas complejos, mucho más amplios. Los mejores psicólogos en Gijón saben que su trabajo no consiste en juzgar moralmente o etiquetar a sus clientes. Su cometido es ayudarnos a desarrollar nuestro potencial y a mejorar nuestro bienestar.

    Pide cita en el Gabinete Psicológico Romero si buscas profesionales que ofrezcan seriedad y garantías de profesionalidad en sus tratamientos. No dudes en contactar con nosotros si deseas más información sobre nuestras terapias y métodos de trabajo. 

  • Cómo afecta el divorcio a los niños

    29

    Oct

    Cómo afecta el divorcio a los niños

    La separación de los padres y, en último término, el divorcio, es una situación casi siempre dramática. Pero cuando además existen hijos de por medio que son todavía pequeños, la cosa se complica y resulta necesario acudir a un psicólogo infantil en Gijón para superar el trance.

    Las estadísticas no dejan lugar a dudas. Aproximadamente uno de cada dos matrimonios actuales acaba en divorcio. Y en el Gabinete Psicológico Romero sabemos por experiencia que los niños suelen ser los más perjudicados de la situación. Pero, ¿cómo les afecta la separación de los padres? La reacción de los niños dependerá mucho de la edad, del sexo, de la personalidad y del contexto familiar. Los expertos señalan el primer año después de la ruptura como el periodo más crítico. Y sus reacciones muy diversas. Por ejemplo, a pesar de lo que pueda pensarse, los bebés son muy receptivos y está demostrado que aumentan los lloros y los periodos de irritación.

    Quizá los niños en edad preescolar, desde los 3 a los 6 años, son los que peor lo llevan. Muchos de ellos no entienden la situación y tienden a culparse a sí mismos, provocándoles ansiedad. Más tristes se quedan los niños en edad escolar, que añorarán al padre o madre que menos vean y que sufrirán una bajada inevitable de rendimiento escolar, mientras que a partir de los 9-12 años culpan a alguno de los padres de la ruptura.

    El hecho de estar separado no es ni mejor ni peor, pero eso es algo que los niños no acaban de entender. Por eso, si presentan síntomas de no superar la ruptura y que el comportamiento no es como siempre, es recomendable visitar al psicólogo infantil en Gijón para que le ayude a superar el problema.



  • Algunas de las fobias más comunes

    1

    Oct

    Algunas de las fobias más comunes

    Muchas personas que necesitan de la ayuda de psicólogos en Gijón lo hacen por estar afectadas por alguna clase de fobia. No resulta este un trastorno extraño, pues se estima que al menos el 5% de la población mundial está afectada por alguna clase de fobia. Obviamente, es difícil establecer exactamente el grado de incidencia de cada una de ellas, pero se considera que las que destacaremos en este artículo son las más comunes.

    La aracnofobia es el medio a las arañas. Las reacciones de estas personas pueden resultar exageradas tanto por parte de los demás como por ellas mismas. El pánico puede surgir incluso con la visualización de una fotografía.

    Otra fobia muy común es la sociofobia. Consiste en un persistente temor a ser juzgado negativamente en situaciones sociales. Se trata de una fobia muy común entre los adolescentes y tiene igual incidencia en hombres y mujeres. Muchas personas recurren a la ayuda de psicólogos en Gijón por padecer de sociofobia.

    La aerofobia es el conocido miedo a viajar en avión. Quien padece de aerofobia no sufre simplemente una inquietud, sino que incluso les impiden plantearse un viaje en este modo de transporte.

    La agorafobia es el miedo a los espacios abiertos. Quien la padece suele refugiarse en espacios cerrados, sobre todo en su hogar, pues salir de estos lugares le produce demasiada ansiedad. En el lado contrario encontramos la claustrofobia: el miedo a quedar confinado en espacios cerrados.

    Estas son algunas de las fobias más comunes. Contacta con el Gabinete Psicológico Romero si deseas que te ayudemos a superar tus fobias.

  • Algo que debes saber sobre el vaginismo

    26

    Ago

    Algo que debes saber sobre el vaginismo

    Los expertos del centro psicológico de Gijón saben que las mujeres que padecen vaginismo experimentan una incapacidad para la penetración durante las relaciones sexuales. Se ha comprobado que pasa mucho tiempo desde que una pareja detecta el problema hasta que va a centro en busca de ayuda.

    El vaginismo se puede curar con terapia y una serie de ejercicios y tareas. El Gabinete Psicológico Romero en Gijón cuenta  con un tratamiento conductual para el vaginismo y dispone de muy buenos resultados.

    En el vaginismo se da un reflejo involuntario de contracción de la vagina ante la penetración. Se trata de un reflejo no voluntario de la musculatura que rodea a su vagina.

    Se debe obtener un diagnóstico preciso. En los centros psicológicos en Gijón creemos que en segundo lugar, tienen que  explicarle a usted con claridad las causas y el proceso que le ha llevado a la situación actual. Usted debe entender perfectamente cómo se ha instaurado su disfunción sexual, dado que su conocimiento sobre la problemática será la base sobre la que se apoyará el tratamiento.

    El mejor tratamiento se fundamenta en la sexología conductista ya que dispone de contrastada evidencia científica. Durante el tratamiento su terapeuta le marcará una serie de ejercicios y tareas para realizar en casa, en solitario o en pareja. No es necesario disponer de pareja para tratar el vaginismo.

    En ocasiones se utiliza medicación de forma puntual para ayudarle a superar ciertas barreras en el tratamiento pero nunca como solución única. Nuestro objetivo es conseguir una respuesta sexual natural y saludable sin el uso de fármacos.

    El vaginismo es una de las disfunciones sexuales femeninas más frecuentes y su tratamiento es relativamente sencillo, pero se debe tratar con ayuda profesional.

  • ¿Qué es la bulimia?

    14

    Ago

    ¿Qué es la bulimia?

    En calidad de psicólogos en Gijón no podemos dejar de insistir en lo importante que es buscar ayuda profesional cuando detectamos en una persona un comportamiento extraño con la comida y creemos que se puede tratar de bulimia. En las siguientes líneas hacemos un repaso por los síntomas de este trastorno alimentario.


    Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bulimia nerviosa es un síndrome que se caracteriza por episodios repetidos de atracones de comida y por una excesiva preocupación por el peso. Las personas que padecen bulimia se provocan el vómito tras los atracones e incluso pueden llegar a tomar purgantes para facilitar la expulsión de los alimentos ingeridos. En el Gabinete Psicológico Romero te recordamos que, aunque pueda parecer que este trastorno es similar a la anorexia, no son lo mismo y se tratan de forma diferente.

    A causa de los vómitos repetidos, las personas bulímicas suelen acabar padeciendo trastornos electrolíticos y otras complicaciones físicas. Cuando un psicólogo vaya a diagnosticar un caso de bulimia es importante que haya tenido en consideración varias cuestiones. Un diagnóstico al que la familia y el entorno pueden y deber ayudar. Se han de fijar en si la persona consume una gran cantidad de comida rápida y compulsivamente, los conocidos como atracones. A la persona en cuestión habrá de preguntarle si siente que le falta autocontrol en lo relativo a su relación con la comida. Estas personas tenderán también a manifestar conductas que compensen la ingesta de alimentos descontrolada como abusar de los laxantes y de los diuréticos, someterse a dietas estrictas o practicar deporte compulsivamente. De todas formas, como psicólogos en Gijón te recordamos que, para poder decir con certeza que una persona padece bulimia, estas conductas han de darse con frecuencia, por ejemplo, dos atracones por semana durante tres meses.

  • Cómo detectar la dislexia

    7

    Jul

    Cómo detectar la dislexia

    Como psicólogos en Gijón queremos aprovechar esta publicación para explicarte qué es la dislexia y cómo se detecta para ponerle remedio cuanto antes, algo esencial para conseguir unos resultados satisfactorios. Entendemos por dislexia las dificultades en el campo de la lecto-escritura. Se trata de un problema de tipo neurobiológico. 


    La palabra procede del griego y se traduce como “dificultad con el lenguaje”. Lo normal es que la dislexia venga acompaña de problemas en la escritura (disgrafía) y la ortografía (disortografía). En el Gabinete Psicológico Romero te insistiremos siempre en la necesidad de atender a las señales que nos alertan de este tipo de problemas. Señales como que tu hijo presente dificultades a la hora de leer y escribir, en otras palabras, en todo lo relacionado con la decodificación de los símbolos que se usan en el proceso comunicativo.


    De todas formas, si se detecta a tiempo, como psicólogos en Gijón pondremos todo de nuestra parte para ayudarte. Como en el resto de problemas neurobiológicos de este tipo, el diagnóstico precoz es básico. Hay que intervenir cuanto antes en el proceso de aprendizaje para tratar la dislexia. De no hacerlo, podrían aparecer otros problemas derivados como la depresión y la inhibición progresiva al verse el niño incapaz de seguir las clases en el colegio. Por último, queremos hacer mención a diversos estudios que han demostrado que el hemisferio izquierdo del cerebro de una persona disléxica tiene una actividad notablemente inferior al de una persona que no presente este problema. Por otro lado, en el derecho, el que acoge la creatividad y la imaginación, la actividad es mayor. Esta sería la razón por la que grandes nombres de la Historia como Albert Einstein, Leonardo Da Vinci o Walt Disney fueron disléxicos durante su infancia. 

  • Los primeros signos del autismo

    18

    Jun

    Los primeros signos del autismo

    En nuestro centro de psicología infantil de Gijón sabemos que muchas veces los primeros signos del autismo se confunden con otras cuestiones. Por eso queremos aprovechar esta publicación para centrarnos en los primeros síntomas de este trastorno neurológico que puede llegar a durar toda la vida.


    Según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), en ocasiones se pasan por alto estas señales de alerta en las revisiones pediátricas de rigor. Signos que pueden ser indicativos de que un niño o una niña padece autismo. Por eso, en el Gabinete Psicológico Romero queremos incidir en la sintomatogía de este trastorno. Ese organismo especializado hizo hace unos meses un estudio de campo en el que observó el comportamiento de varios niños de entre 15 y 33 meses de edad. Los autores sostienen que, una vez sometidos a la Escala de Observación Diagnóstica del Autismo, no se supo detectar el autismo en el 39% de los niños que lo padecían. De hecho, la academia recomienda someter a todos los niños a una evaluación para detectar el autismo a los 18 y a los 24 meses de edad. Los síntomas son varios. Por ejemplo, que un niño no sonría nunca ya con seis meses de edad, que no se comunique de ninguna manera a los 12 meses o que a los 24 meses no sea capaz de articular ni siquiera una frase sencilla. 


    La cuestión es que en una exploración breve de no más de 10 minutos es complicado detectar conductas que nos hagan sospechar de que un niño puede ser autista. Por eso creemos que la evaluación ha de ser integral e incluir a un equipo pluridisciplinar de profesionales integrado por fisioterapeutas, pediatras, logopedas y por supuesto psicólogos como los que encontrarás en nuestro gabinete de psicología infantil de Gijón.  

  • Los trastornos más comunes

    2

    May

    Los trastornos más comunes

    Acudir a un centro psicológico en Gijón puede ser de gran ayuda. Aunque tú creas que no necesitas ningún tipo de tratamiento psicológico, lo cierto es que a lo largo de la vida todas las personas experimentan momentos de ansiedad, tristeza, depresión, graves problemas de sueño, etc. 

    Lo importante es que analices tu comportamiento, evalúes si esos problemas cotidianos se están agravando demasiado y, si lo ves necesario, te pongas en manos de buenos especialistas que puedan ayudarte y darte las pautas adecuadas.

    En cualquier centro psicológico en Gijón están acostumbrados a ver a personas de todo tipo que acuden por distintos trastornos psicológicos. Sin embargo, son muchos los problemas que se repiten en uno y otro paciente. El más frecuente en las clínicas psicológicas es, sin duda, la depresión. El paciente se encuentra triste y cansado permanentemente, tiene cambios de humor, no quiere comer, le cuesta dormir y relacionarse con otras personas. 

    Los problemas de los jóvenes con la comida también es otra de las enfermedades recurrentes. En su mayoría mujeres, aunque cada vez afecta más a los chicos, acuden en busca de ayuda por sus trastornos alimenticios y su negativa a comer para no engordar. Es muy importante atajar este tipo de problemas en un estado temprano, pues pueden tener graves consecuencias para la salud. Otro tipo de patologías habituales son los miedos y las obsesiones, que impiden al paciente llevar una vida normal.

    En el Gabinete Psicológico Romero analizamos cada uno de los problemas para poder tratarlo de la mejor manera posible, buscando soluciones eficaces para nuestros pacientes. 

  • Cuándo debes ir a ver al psicólogo

    12

    Apr

    Cuándo debes ir a ver al psicólogo

    Son muchas las razones para acudir a un centro psicológico en Gijón. Hay algunos síntomas que te están indicando que necesitas ayuda de un profesional. Por la experiencia que tenemos en nuestro centro psicológico te damos las pautas para que puedas reconocerlos y, si te sientes identificado, pidas ayuda.

    Uno de los principales síntomas de la depresión y la ansiedad es no poder controlar las emociones. Es como una pequeña montaña rusa emocional en la que comienzas a sufrir frecuentes ataques de llanto, ira o tristeza. De repente, ves que en muchos momentos no eres capaz de controlar la agresividad y te dejas llevar por las emociones de una manera irracional sin pararte a analizar las situaciones de una manera racional. Otro de los síntomas de estas enfermedades es que el paciente empieza a sufrir ataques de ansiedad en los que respira de manera acelerada, le aumenta el ritmo cardíaco y comienza a sufrir una sudoración excesiva. Muchos de los pacientes de nuestro centro psicológico en Gijón nos dicen que llegó un momento en sus vidas en los que se veían capaces de tomar decisiones y afrontar determinadas situaciones, tanto en el ámbito laboral como el familiar.

    Las personas que sufren depresión y ansiedad tienden a ser insomnes, pues dormir les resulta muy difícil al no conseguir desconectar nunca. Por eso, es tan importante que ante los primeros síntomas acudas a vernos al Gabinete Psicológico Romero, donde nuestros terapeutas te aconsejarán y darán las pautas necesarias para cambiar determinados hábitos y así poder solucionar tus problemas.

  • Consejos para prevenir la depresión

    11

    Mar

    Consejos para prevenir la depresión

    Uno de los problemas que acechan a cualquier persona es la depresión. Por desgracia, se trata de una enfermedad que afecta a más de 350 millones de personas, según recuerda la OMS. En nuestro centro nos encargamos del tratamiento de la depresión en Gijón y por eso queremos ayudarte en este post a prevenirla con unos consejos que te pueden ser muy útiles.

    Muchas veces, los sentimientos y pensamientos negativos nos conducen a una espiral de desánimo que hay que evitar. Debes ser consciente de que esos sentimientos y el malestar son parte de nuestro día a día. Evita analizar y ahondar continuamente en esos pensamientos.

    Dedica un poco de tiempo cada día a recordar las cosas positivas que te han sucedido.

    Ten en cuenta que la familia y los amigos son parte fundamental de nuestra vida. Busca su apoyo en los momentos más difíciles. Su compañía te ayudará a lograr un mayor bienestar.

    La situación laboral influye en gran medida en nuestra vida; por eso, conviene no llevar los problemas que genera nuestra actividad diaria a casa. Intenta evitar que el estrés del trabajo se prolongue durante todo el día.

    El ejercicio físico te ayudará a relajarte y tiene un efecto beneficioso sobre el estado de ánimo. Evita el sedentarismo.

    En cualquier caso, si estás notando que puedes tener algún problema grave, no dejes pasar más tiempo y acude a un especialista en el tratamiento de la depresión en Gijón como el que encontrarás en nuestro centro.

    En el Gabinete Psicológico Romero podemos ayudarte a superar esta y otras enfermedades. 

  • ¿Qué es el bullying?

    11

    Feb

    ¿Qué es el bullying?

    Tras muchos años dedicados a tareas de psicólogo infantil en Gijón, hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros pacientes de una manera eficaz, ofreciéndoles siempre el servicio más profesional y un asesoramiento personalizado. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para explicarte en qué consiste exactamente el bullying.

    Esta palabra inglesa se traduce de forma literal como intimidación, y la utilizamos para referirnos a casos de acoso escolar. Se trata de un problema creciente en los colegios y que no siempre somos capaces de atajar de una forma sana y adecuada.

    Gracias a nuestra experiencia como psicólogo infantil en Gijón, podemos explicarte que el bullying se refiere a cualquier forma de agresividad que se dé de una forma intencionada y repetida en el tiempo. Además, no debe existir una motivación evidente y puede ser llevada a cabo tanto por uno como por varios alumnos.

    El acosador se valdrá de diferentes tácticas para imponer su poder. Entre las más habituales se encuentran las amenazas, los insultos, las humillaciones o todo tipo de agresiones. Estas actitudes pueden prolongarse en el tiempo durante meses o, incluso, años. Es por eso que resulta fundamental estar muy atento ante cualquier actitud rara o preocupante.

    Según todos los expertos, el acoso escolar implica tres puntos fundamentales. El primero será un desequilibrio de poder entre agresor y víctima. La segunda clave es la intención de dañar por parte de uno o varios alumnos. En último lugar, el comportamiento agresivo debe ser reiterado en el tiempo.

    En el Gabinete Psicológico Romero somos especialistas en todo tipo de casos de acoso escolar. Nuestro personal te atenderá de una manera profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

  • Entender la hiperactividad

    9

    Ene

    Entender la hiperactividad

    Mayte estuvo buscando clínicas psicológicas en Gijón que pudieran ayudarle con Ramón, un niño nervioso, despistado, que hablaba mucho y al que siempre tenía que perseguir a ver si lograba mantenerle quieto.

    Así es cómo Mayte llegó hace un mes al Gabinete Psicológico Romero y, desde entonces, estamos ayudando a Ramón y a sus padres a hacer frente a la hiperactividad.

    Diagnosticar un problema de hiperactividad no es fácil y es que puede aparecer en combinación con otros posibles trastornos, por lo  que es necesario que sea un especialista que diagnostique, como ocurrió con Ramón, un Trastorno de Hiperactividad y Déficit  de Atención (TDHA).

    Para realizar un buen diagnóstico hay que hablar con padres y profesores cuyo testimonio ayuda a completar los informes y así poder comenzar el tratamiento con toda la información necesaria. Ramón tenía algunos síntomas que nos hacían sospechar que se trataba de TDHA: Era excesivamente impulsivo, interrumpía siempre los juegos o conversaciones de sus amigos y hermanos, no podía esperar a que alguien terminara de contarle una historia que siempre hablaba antes de que terminara la otra persona…

    Sus profesores nos dijeron que en el colegio no era capaz de estar quieto ni 5 minutos, y que pretender que hiciera fila de una manera ordenada y tranquila era una tarea imposible. Además, se dieron cuenta de que le costaba mucho terminar los deberes porque no paraba quieto y se despistaba con una mosca que volase a su lado.

    Una vez que comenzó a trabajar con nuestros especialistas y a seguir la terapia que se le había diseñado a la medida, Ramón comenzó a notar una enorme mejoría. Y es que somos una de las clínicas psicológicas en Gijón que cuenta con un amplio equipo de expertos en problemas infantiles.

  • Principales trastornos psicológicos infantiles

    28

    Dic

    Principales trastornos psicológicos infantiles

    La psicología infantil en Gijón es la rama de la psicología que está especializada en los problemas psicológicos infantiles y nos ayuda a diferenciar cuándo la conducta o comportamiento de un niño es normal y cuándo pasa a ser considerado un trastorno.

    Los trastornos mentales más frecuentes durante la infancia y la adolescencia en los niños y jóvenes españoles son:

    1.   Los trastornos de conducta, comunicación, control de impulsos y trastornos generalizados del desarrollo son más frecuentes en niños de entre 0 y 5 años
    2.   A partir de los 6 y hasta los 11 años, aproximadamente, aparecen con más asiduidad los trastornos de conducta, seguidos del de déficit de atención e hiperactividad o TDAH
    3.   Los trastornos de conducta, junto con los de ansiedad son más normales entre los 12 y los 18 años; por la mayor exigencia o nivel académico y los diversos cambios que sufren a nivel físico, psicológico y hormonal de la pubertad.
    4.   Son más los casos de trastornos de conducta en chicos y de ansiedad en chicas, sea cual sea su edad.

    Según los expertos del Gabinete Psicológico Romero los trastornos de conducta son los más comunes en la infancia y adolescencia; estando presente en todas sus etapas, por eso hay que estar alerta al comportamiento de los hijos desde sus primeros meses de vida. Para saber cuándo es un trastorno es importante acudir a expertos en psicología infantil en Gijón que nos indiquen si esa conducta está dentro de la normalidad o si afecta a su vida diaria con connotaciones negativas.

  • Eyaculación precoz, ¿cuáles son sus causas?

    18

    Nov

    Eyaculación precoz, ¿cuáles son sus causas?

    Cada vez más personas acuden a nuestro centro psicológico en Gijón y lo hacen manifestando su poca satisfacción con la vida sexual que llevan. Esto repercute en su relación de pareja y en su autoestima. En el caso de los hombres, uno de cada tres sufre problemas de eyaculación precoz. Para poder tratar el trastorno de raíz es importante conocer las causas, ya que ponerle solución a tiempo evitará males mayores.   

    Poca experiencia sexual, masturbación rápida durante la adolescencia, nerviosismo a que se repita una mala experiencia, ansiedad… son algunos de los motivos que podrían explicar esta disfunción. También puede sobrevenir de manera repentina. Por ejemplo, después de experimentar un episodio negativo muchos hombres empiezan a preocuparse, adelantando el suceso y entrando así en un círculo vicioso difícil de salir si no es con ayuda profesional. 

    La autoestima de quienes sufren este trastorno, más frecuente de lo que mucha gente se piensa, se ve afectada, evitando el contacto con el sexo opuesto. Aunque no es lo normal, puede acabar en una depresión grave. Para no llegar a este punto, lo aconsejable es acudir a un centro psicológico en Gijón. 

    En el Gabinete Psicológico Romero creemos que lo más importante es ofrecer tanto al paciente como a la pareja de éste información sobre el problema, ayudándoles a ser conscientes de lo que está pasando y a canalizar su excitación sexual. Que exista una buena comunicación entre ambos es fundamental y necesario para eliminar cualquier tensión que haga que el afectado se sienta más presionado.

    Para más información, no dudes en consultarnos. 

  • ¿Qué es la depresión? ¿Qué tipos hay?

    2

    Oct

    ¿Qué es la depresión? ¿Qué tipos hay?

    Tras una larga trayectoria dedicados al tratamiento de la depresión en Gijón, nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para hablaros, un poco más en profundidad, de este importante trastorno que afecta, de manera directa o indirecta, a una buena parte de la población.

    Como decimos, la depresión es un trastorno que afecta al estado de ánimo y que provoca decaimiento y una claudicación continuada, tanto psicológica como biológica, de la persona. Entre los síntomas más importantes se encuentra el desinterés, la tristeza, la moral baja y una reducción considerable de la autoestima. Entre los indicios físicos más habituales están la pérdida de apetito, el adelgazamiento, alteraciones de sueño o insomnio.

    Es importante señalar que la depresión no debe ser confundida con periodos de tristeza por la pérdida de seres queridos o de relaciones sentimentales. Gracias a nuestra experiencia en el tratamiento de la depresión en Gijón, hemos podido observar los diferentes tipos existentes según los síntomas que presente el paciente.

    El primer tipo, el grupo A, no es superior a dos semanas y nunca será atribuible al consumo de sustancias o a trastornos mentales. Por su parte, los pacientes del grupo B presentarán un humor depresivo no habitual y constante durante todo el día, además de un desinterés por actividades placenteras y una pérdida sustancial de la vitalidad.

    En el grupo C estarán aquellos pacientes que sufran un sentimiento de inferioridad no justificado y prolongado en el tiempo. Junto a esto, falta de confianza, autoreproches constantes y desproporcionados que pueden estar unidos a pensamientos de muerte o suicidio. El último grupo, el D, presentará también alucinaciones, delirios o retardo psicomotor.

    En el Gabinete Psicológico Romero somos especialistas en el tratamiento de todo tipo de trastornos de carácter mental. Nuestros expertos te ayudarán de la forma más profesional, asesorándote eficazmente durante todo el procedimiento.

  • ¿Qué es la ansiedad?

    26

    Sep

    ¿Qué es la ansiedad?

    Tras una amplia trayectoria realizando toda clase de tratamiento para la ansiedad en Gijón, queremos utilizar este post para explicar, más detalladamente, en qué consiste este trastorno psicológico tan presente en la actualidad.

    Lo primero que conviene señalar es que la ansiedad es un aspecto común en el estado emocional de los seres humanos. Se trata de una especie de angustia. La diferencia radica, principalmente, en que ese miedo no obedece a ningún estímulo externo, sino que aparece desde el interior psíquico del individuo. La ansiedad, por tanto, será una expresión excesiva ante ese sentimiento.

    En nuestra experiencia realizando todo tipo de tratamientos de ansiedad en Gijón, hemos podido comprobar cómo esta afección es una de las más comunes. Además, aunque la presencia de este trastorno es más fuerte entre las personas de edad avanzada, en mujeres y en la población con bajos niveles socioeconómicos, puede afectar por igual a todo tipo de personas.

    Los pacientes que sufren ansiedad, a menudo, definen sus síntomas como nervios, irritabilidad y pánico. Además, también se suele señalar la presencia de dolores de espalda, de cabeza y sensación de cansancio y debilidad sin haber realizado esfuerzos exigentes.

    Es importante señalar que el sentimiento de ansiedad es fundamental en la vida de los seres humanos, de la misma manera que lo son los de placer, euforia, tristeza o ira. El motivo es que nos ayudarán a relacionarnos e interactuar con las demás personas, a la vez que sirven como sistema de alarma. El problema reside en el momento en que este sentimiento se apodera de nuestro día a día.

    En el Gabinete Psicológico Romero somos especialistas en el tratamiento de todo tipo de patologías psicológicas. Nuestros expertos serán capaces de ayudarte de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

  • ¿Cuándo se necesita una terapia de pareja?

    30

    Jul

    ¿Cuándo se necesita una terapia de pareja?

    A lo largo de nuestra trayectoria en la terapia de parejas en Gijón, podemos constatar que la ayuda profesional para salvar una relación funciona. Cuando muchas personas no están felices en su matrimonio, se pueden ver mermados aspectos como la comunicación o la satisfacción emocional y sexual.

    Una de las situaciones más frecuentes por las que se necesita ayuda profesional son las infidelidades. Aquellas personas que acuden a terapia lo hacen con intención de perdonarse y recuperar la confianza. No obstante el proceso no es sencillo para la persona que ha sido engañada, y que necesitará tiempo para que la relación vuelva a funcionar como antes.

    Otro de los motivos por los que los pacientes acuden a nuestra terapia de parejas en Gijón es debido al malestar en la convivencia. La rutina origina en muchas ocasiones discusiones y falta de sexo. Lo ideal es plantear una serie de conductas positivas que favorezcan la comunicación entre las parejas. Otras necesitan estrategias para fomentar la aceptación del otro porque no todos reaccionamos de la misma manera frente a las mismas situaciones. Aunque se pueden realizar cambios o aconsejar pautas de conductas, cada persona tiene su forma de ser. Por otro lado, algunas personas necesitan ayuda profesional debido al apego y la dependencia que tienen de su pareja. Para solventar esta inseguridad y evitar los sentimientos negativos, está demostrado que la terapia funciona.

    En Gabinete Psicológico Romero tenemos una amplia trayectoria en el tratamiento y atención individualizada de trastornos psicológicos. Nuestros profesionales tienen como principal objetivo que los pacientes se vuelvan a encontrar bien consigo mismos y afronten todos sus miedos y dificultades.

  • Ámbitos de estudio y actuación de la psicología infantil

    24

    Jun

    Ámbitos de estudio y actuación de la psicología infantil

    La psicología infantil en Gijón, también conocida como psicología del desarrollo o psicología evolutiva, será la encargada de estudiar el desarrollo del niño desde su concepción hasta la adolescencia, prestando especial atención a los cambios que experimente. Los objetivos serán la descripción, explicación, predicción y modificación del comportamiento del menor.
    Durante el desarrollo, la psicología infantil en Gijón establece importantes aspectos a estudiar: el desarrollo físico, el desarrollo cognitivo y el desarrollo social y de personalidad.
    El estudio del desarrollo físico hará referencia a los cambios de estatura y peso, pero también a la capacidad sensorial y habilidades motrices. Estos cambios, aunque parezca que no, ejercerán cierta influencia en la personalidad y el intelecto.
    El desarrollo cognitivo que se llevará a cabo en el Gabinete Psicológico Romero se basará en habilidades mentales como memoria, razonamiento y pensamiento. Está comúnmente aceptado que estas capacidades guardan una estrecha relación con los aspectos emocionales de la personalidad, así como en la aparición de sentimientos negativos como la ansiedad o el miedo.
    Por último, el desarrollo social y de la personalidad se centrará exclusivamente en la forma en la que el menor ve el mundo y cómo interactúa en él con las demás personas que le rodean.
    Durante el desarrollo del bebé hasta llegar a la adolescencia, existen numerosos factores que le pueden influir, tanto positiva como negativamente. Los genes heredados serán parte importante de su vida, pero también las influencias biológicas y del medio ambiente en el que viva.