Bullying, un mal endémico

98 517 26 05
Bullying, un mal endémico

Hablar de acoso escolar (bullying), un fenómeno que copa cada vez más la atención de los medios, es, según las clínicas psicológicas en Gijón, hablar de violencia entre iguales donde una o varias personas, generalmente más populares y con un muy bajo sentimiento de participación afectiva, someten a otra persona de su clase o de su escuela a continuas humillaciones y afrentas.

La naturaleza de este acoso, como seguramente sabrás, puede ser física, verbal, digital o cimentada en la exclusión social. Las clínicas psicológicas en Gijón tienen un cometido fundamental en la intervención y solución del conflicto, al igual que las familias, aunque normalmente estas se aferran a la negación de que su hija o hijo esté agrediendo, pero también hay incomprensión y dolor por la otra parte en que esté siendo acosada o acosado.

Tanto los medios como la sociedad en general tienden a poner el foco de atención en quienes tienen el rol de víctimas, olvidando así el deber urgente y necesario de intentar atajar el problema desde sus orígenes.

En realidad, como bien sabes, primero son personas en crecimiento físico y desarrollo emocional que, en un determinado momento, pueden tomar, según las circunstancias, un rol u otro. Se han dado casos de agresores que tienen tan solo nueve años, y se ha pasado a considerarles ya perjudiciales para la sociedad. Cuando en realidad son papeles que se toman, y por lo tanto, se pueden dejar con una adecuada práctica psicológica, al menos a esas tempranas edades.

En Gabinete Psicológico Romero creemos que el bullying es una especie de nueva enfermedad estructural, una visión deformada de la realidad como algo competitivo donde se aprecia la diversidad como una amenaza que invita a excluir por incomprendida. Cualquier tipo de violencia debe detectarse a tiempo para poder emprender las medidas oportunas con el máximo acuerdo.

haz clic para copiar mailmail copiado