En la terapia de parejas en Gijón, uno de los temas más álgidos de tratar es la infidelidad. Puede que en alguna ocasión hayas tenido una conducta que no consideras que lo sea, pero quizás tu pareja no piensa lo mismo.
Porque, además de la tarea de reconstruir la relación de pareja, definir la infidelidad no es fácil. En los diferentes contextos sociales se estiman distintos conceptos de lo que es ser infiel. De allí que en la terapia de parejas en Gijón suela ser frecuente encontrar que uno de los dos considera que hay infidelidad pero el otro no. Entre estos casos se encuentra mantener una buena amistad con una expareja, mirar pornografía o mantener una relación por vía electrónica.
Las consecuencias para el que se siente tratado con deslealtad son muchas. En la esfera emocional, la persona se siente insegura, piensa que ha hecho el ridículo y presenta síntomas de depresión y ansiedad. En el pensamiento, se mira a la pareja y a la relación desde un ángulo muy negativo. Puede haber también dificultad para concentrarse y para enfrentar el día a día.
La conducta se ve también fuertemente alterada. Hay reacciones muy disímiles, como agresiones o separación inmediata y evitación. También puede haber reacciones de hipervigilancia, obsesión por saber detalles y comprobar si se ha terminado la infidelidad.
El principal recurso para la reconstrucción de la relación es el perdón, entendido como un cambio de conducta hacia quien ha sido infiel. De esta manera se pasa de un trato destructivo a un trato constructivo. El perdón no es olvidar ni minimizar el hecho. Tampoco implica la reconciliación, al menos no de forma automática.
En Gabinete Psicológico Romero contamos con las herramientas y los recursos para ayudar a las parejas en las que se ha producido una infidelidad. Reconstruir la relación puede que sea difícil, pero vale la pena.