Distimia, depresión y otros trastornos anímicos

98 517 26 05
Distimia, depresión y otros trastornos anímicos

Muchas personas que acuden a clínicas psicológicas en Gijón se quejan de que se sienten tristes, apagadas, sin ganas de hacer nada, incluso que lloran frecuentemente sin saber por qué.

El principal miedo que tienen es que todos estos síntomas desemboquen un trastorno depresivo. Pero muchos pacientes desconocen que existen tipos de depresión y un tipo especial es el trastorno distímico o depresivo persistente.

En las clínicas psicológicas de Gijón entienden este trastorno como una depresión leve, debido a que los síntomas persisten desde hace más de dos años. El abatimiento del estado de ánimo, la fatiga, desesperanza, dificultad para concentrarse y problemas de apetito o sueño son algunos de sus signos más comunes.

A lo largo de la vida, un 6 % de los adultos padece distimia, en especial las mujeres. Puede iniciarse en cualquier edad, aunque es más frecuente que empieza durante la adolescencia. En niños, el estado de ánimo puede corresponder a la irritabilidad más que a la depresión, y el periodo que se requiere es de un año y no dos. Durante tiempos pasados, los clínicos consideraban que estos pacientes tenían una personalidad depresiva o neurosis depresiva.

Los pacientes distímicos sufren en silencio y su estado puede ser sutil: tienden a invertir gran parte de su energía en el trabajo y menos en los aspectos sociales de la vida. Puesto que no parecen tener discapacidad intensa, son capaces de continuar sin tratamiento hasta que sus síntomas se intensifican y se convierten en un episodio depresivo mayor, que es diagnosticado sin dificultad. Este es el destino, quizás, el de la mayor parte de los pacientes distímicos.

Es importante que a la primera sospecha de síntoma que sea persistente e incapacitante acudamos a un especialista, por este motivo, desde nuestro Gabinete Psicológico Romero, queremos ofrecerte nuestros servicios en psicología con los mejores profesionales a tu servicio.

haz clic para copiar mailmail copiado