El trastorno de estrés postraumático

98 517 26 05
El trastorno de estrés postraumático

Las clínicas psicológicas en Gijón tienen claro que los trastornos de estrés postraumático deben tratarse a tiempo, con ayuda de uno o varios profesionales. Los tratamientos utilizados en psicología han demostrado una gran eficacia, gracias a los procedimientos cognitivo-conductuales y a otras técnicas.

Inicialmente, te conviene saber qué consiste este trastorno. Se trata de una enfermedad que puede darse al sufrir eventos de gran intensidad emocional, con una carga de estrés importante. Generalmente suelen aparecer tras accidentes graves, violaciones, abusos físicos, eventos de guerra traumáticos, etc.

Algo que caracteriza a esta enfermedad es la aparición de “flashbacks”. Así, la persona refiere en las clínicas psicológicas en Gijón visualizar lo acontecido una y otra vez, como si se tratase de una película. Además, se suele padecer insomnio, explosiones de ira, sentimientos profundos de tristeza, soledad, etc.

El psicólogo intentará realizar una valoración diagnóstica al inicio del tratamiento, para conocer tu caso en profundidad. Cabe destacar que cada caso se aborda de forma distinta, para adaptarlo a las necesidades del paciente.

Algunas técnicas efectivas son la desensibilización o la disposición de recursos de contención. La primera se basa en que la información del evento traumático desencadena la ansiedad al no haber sido procesada toda la información, bloqueando todos los sentimientos, conductas y cogniciones. El profesional intenta que tu organismo pueda procesar debidamente el recuerdo que ha causado la enfermedad. La segunda técnica pretende que el paciente se exprese libremente, pudiendo descargar sus inquietudes.

Existen muchas más técnicas y terapias derivadas de la psicología. Incluso algunas pueden desarrollarse en pequeños grupos.

Algo que sorprende a muchos pacientes es que los síntomas del estrés postraumático pueden aparecer varias semanas después del suceso desencadenante. Sin embargo, si antes de que aparezcan los síntomas se realiza terapia psicológica, aseguran diversos estudios que puede reducirse la probabilidad de padecer la enfermedad. En Gabinete Psicológico Romero estaremos encantados de ayudarte.

haz clic para copiar mailmail copiado