La dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje que pueden tratarse con un especialista en psicología infantil en Gijón. Los niños disléxicos presentan problemas para identificar y decodificar los sonidos del habla debido a la afectación de las zonas cerebrales responsables del procesamiento del lenguaje.
Sin el adecuado tratamiento, la dislexia supone una desventaja para los niños que la sufren, ya que les resulta difícil seguir el ritmo del aula, lo que puede conllevar problemas de conducta y sociales.
Observa a tu hijo en edad preescolar y, si percibes que tarda en empezar hablar, que le cuesta aprender palabras nuevas, memorizar y repetir canciones, que invierte o confunde palabras que tienen cierta similitud fonética, etc., acude a un especialista en psicología infantil en Gijón.
Cuando los niños acuden al colegio, los síntomas suelen hacerse más visibles. Si tu hijo tarda mucho más de lo normal en hacer los deberes, su nivel de lectura está muy por debajo del que correspondería a su edad, los profesores te comentan que se muestra confuso ante sus preguntas o que es incapaz de deletrear palabras, etc., probablemente sea disléxico.
La dislexia no afecta a la inteligencia, esto es algo que deberás dejarle muy claro a tu hijo para que no se presenten otros problemas secundarios. Estos niños han de saber que su inteligencia es tan normal como la de cualquier otra persona o que puede ser más inteligente que la media. El apoyo emocional es vital para ellos, refuerza su asertividad y autoestima.
La mayoría de infantes con dislexia tienen éxito en el colegio si su trastorno es detectado de forma temprana, ya que los psicólogos pueden dar pautas personalizadas a los profesores y tutores.
Desde Gabinete Psicológico Romero esperamos que esta información te haya resultado útil. Si quieres saber cómo puedes ayudar a tu hijo, no dudes en consultarnos.