¿Qué es la bulimia?

98 517 26 05
¿Qué es la bulimia?

En calidad de psicólogos en Gijón no podemos dejar de insistir en lo importante que es buscar ayuda profesional cuando detectamos en una persona un comportamiento extraño con la comida y creemos que se puede tratar de bulimia. En las siguientes líneas hacemos un repaso por los síntomas de este trastorno alimentario.


Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bulimia nerviosa es un síndrome que se caracteriza por episodios repetidos de atracones de comida y por una excesiva preocupación por el peso. Las personas que padecen bulimia se provocan el vómito tras los atracones e incluso pueden llegar a tomar purgantes para facilitar la expulsión de los alimentos ingeridos. En el Gabinete Psicológico Romero te recordamos que, aunque pueda parecer que este trastorno es similar a la anorexia, no son lo mismo y se tratan de forma diferente.

A causa de los vómitos repetidos, las personas bulímicas suelen acabar padeciendo trastornos electrolíticos y otras complicaciones físicas. Cuando un psicólogo vaya a diagnosticar un caso de bulimia es importante que haya tenido en consideración varias cuestiones. Un diagnóstico al que la familia y el entorno pueden y deber ayudar. Se han de fijar en si la persona consume una gran cantidad de comida rápida y compulsivamente, los conocidos como atracones. A la persona en cuestión habrá de preguntarle si siente que le falta autocontrol en lo relativo a su relación con la comida. Estas personas tenderán también a manifestar conductas que compensen la ingesta de alimentos descontrolada como abusar de los laxantes y de los diuréticos, someterse a dietas estrictas o practicar deporte compulsivamente. De todas formas, como psicólogos en Gijón te recordamos que, para poder decir con certeza que una persona padece bulimia, estas conductas han de darse con frecuencia, por ejemplo, dos atracones por semana durante tres meses.

haz clic para copiar mailmail copiado