• Qué es el trastorno delirante: síntomas y tratamiento

    Qué es el trastorno delirante: síntomas y tratamiento

    9 de Julio de 2018

    ¿En qué consiste el Trastorno Delirante?

    El Trastorno Delirante o Psicosis Paranoica es un trastorno psicótico que se caracteriza por la presencia de una o más ideas delirantes o fuera de la realidad, sin que por esto se produzca otra patología significativa concomitante

    Para realizar este diagnóstico psicológico, las ideas delirantes deben persistir como mínimo un mes y no deben ser la consecuencia directa del consumo de algún tipo de sustancias o enfermedad médica.

    Las personas que tienen Trastornos Delirantes están firmemente convencidas de cosas que no son realmente ciertas. Por ejemplo, creer que son buenos escritores y que le han concedido un premio Nobel o pensar que están siendo perseguidos y que hay personas que quieren hacerles daño.

    Este tipo de trastorno forma parte de un grupo de trastornos caracterizado por la aparición de un único tema delirante o de un grupo de ideas delirantes relacionadas entre sí que normalmente son muy persistentes, y que incluso pueden durar hasta el final de la vida del individuo. El contenido del tema o conjunto de ideas delirantes es muy variable. A menudo es de persecución, hipocondríaco o de grandeza, pero también puede referirse a temas de litigio o de celos o poner de manifiesto la convicción de que una parte del propio cuerpo está deformada o de que otros piensan que se despide mal olor o que se es homosexual.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/


  • El duelo en la infancia

    El duelo en la infancia

    15 de Junio de 2018


    Desde los estudios de los psicólogos en Gijón, queremos hacernos eco sobre el duelo en la infancia.

    El duelo es un proceso normal y necesario tras la pérdida de un ser querido, que conlleva la adaptación a la nueva situación. Se trata de un proceso personal e íntimo de cada persona ya que supone otorgar nuevos significados y reajustarse psíquica y emocionalmente. Es un proceso doloroso que nos permite dar un sentido a la pérdida.

    Los niños, al igual que los adultos, pasan por un proceso de duelo tras el fallecimiento de un ser querido. Habitualmente pensamos que los niños, sobre todo si son pequeños, no son conscientes de lo que ocurre, y no perciben la pérdida, pero pensar así es un gran error.

    Los niños se dan cuenta de los cambios que conlleva la pérdida, aun cuando se trate de niños pequeños, y son plenamente conscientes de la muerte de personas importantes en su vida.

    Los niños elaboran el duelo cuando pierden a personas queridas, este proceso no debe pasarse por alto, ya que es muy importante y necesitaran la ayuda de los adultos para dar nuevos significados y hacer interpretaciones realistas. Cuando alejamos a los niños para protegerles, les estamos dejando solos en el proceso y en el duelo. Seguir leyendo 

    En nuestro Gabinete Psicológico Romero te ofrecemos tratamientos de todo tipo y de forma totalmente personalizada. No dudes en acudir a nuestras clínicas o en llamarnos para más información sin ningún tipo de compromiso.



  • ARRASTRADOS POR EL DESEO: ADICCIÓN AL SEXO

    ARRASTRADOS POR EL DESEO: ADICCIÓN AL SEXO

    16 de Marzo de 2018

    La adicción al sexo es una de las adicciones más negadas en nuestra cultura. Al tabú que, todavía hoy, impregna al sexo, se une la vergüenza por las conductas que se llevan a cabo para obtener "la sustancia", en este caso, sexo.

    Aunque no podemos hablar de un perfil claro del adicto al sexo, sí es cierto que la mayoría de sexo-adictos son hombres, con una edad comprendida entre los 20 y los 40 años.

    En cuanto a la gente que acude a consulta, es posible concretar un poco más, ya que, por regla general, son personas que se han visto presionadas a buscar ayuda bien por la pareja o bien por razones judiciales (en aquellos casos en los que se ha llegado a cometer algún tipo de delito sexual).

    No hay que perder de vista que la adicción al sexo cursa de forma muy similar a como lo hace el resto de adiccionesAl igual que la dependencia a la cocaína se relaciona con los efectos que produce en el cerebro esta sustancia, la persona que presenta este problema es adicto a los cambios neuroquímicos que provoca las relaciones sexuales, y por ello, busca eliminar este síndrome de abstinencia.

    Desencadenantes

    Las causas por las que se puede desencadenar la adicción al sexo son muy diversas. En realidad, únicamente podemos dar algunas pistas para atender a situaciones de riesgo y, en este sentido, la situación es muy similar a la de otras drogas.

    El sexo es una fuente de placer y gratificación muy potente, si empezamos a utilizarlo para aliviar un malestar, en vez de para disfrutar de él, estamos empezando a crear un binomio sumamente peligroso.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/



  • LUZ DE GAS: UNA FORMA DE MALTRATO MUY SUTIL

    LUZ DE GAS: UNA FORMA DE MALTRATO MUY SUTIL

    2 de Marzo de 2018

    En 1944 se estrenaba en las pantallas de cine la película, “Luz que agoniza” de George Cukor, que mostraba la progresiva anulación de una mujer a manos de su propio marido, de una manera encubierta y casi imperceptible. El término “Luz de Gas” hace referencia a las lamparillas de gas que el marido dejaba encendidas en la habitación de su casa. Cuando su mujer percibía el resplandor, el marido se cuidaba de negar su existencia y evidenciar una falta de juicio de ella. La mujer se veía envuelta en una situación de confusión total respecto a lo que veía, y acababa por ceder, sin darse crédito alguno.

    A partir del éxito de la película, el término comenzó a acuñarse en contextos de maltrato psicológico, donde la persona duda de sus razonamientos, opiniones y hasta la realidad misma de sus actos. El objetivo principal que se persigue es el de desmantelar los síntomas de la víctima, dejándola indefensa y sumisa a merced de un maltratador que considera con una mayor capacidad para dilucidar lo que la está pasando. Se establece una relación de poder, desigual y tremendamente dañina.

    A pesar de su peligrosidad, la persona no aprecia todos esto hábitos insanos por el vínculo que mantiene con su maltratador (se produce frecuentemente en relaciones de amistad, sentimentales o entre familiares muy cercanos). Por eso se pasa por alto y suele justificar sus conductas y confundiéndolas con muestras de afecto y protección.

     Entre los síntomas que presentan una persona que sufre “Luz de Gas” están una constante culpabilización por lo que hacen, mientras que la otra persona no asume ninguna responsabilidad. La persona se cuestiona constantemente lo que siente, piensa o dice, y termina por no contárselas a nadie, sintiendo que está perdiendo su cordura. Se opta por un aislamiento y la persona se va alejando de amigos y familiares cercanos. Su capacidad para la toma de decisiones es cada vez menor, y siente una increíble ansiedad cuando tiene que tomar alguna, delegando en su maltratador cualquier tipo de iniciativa.Seguir leyendo

  • Detrás de un niño difícil hay una emoción que no sabe expresar

    Detrás de un niño difícil hay una emoción que no sabe expresar

    17 de Noviembre de 2017

    Son muchos los padres y las madres que se quejan de que su niño es muy difícil, que siempre le ronda una emoción cargada de rabia que desahoga de forma inapropiada. Con rabietas, malas palabras o con sutiles actos de desobediencia.

    Hemos de tener claro que ningún niño es igual a otro, y que ninguno de nosotros podemos saber tampoco qué tipo de necesidades pueden tener esas criaturas que acabamos de traer al mundo y para las cuales, deseamos todo lo mejor.

    Los niños difíciles suelen a su vez generar muchas veces un nivel de estrés muy elevado en los padres, rozando en algunos casos la indefensión. No es un tema sencillo de abordar, y de hecho, no siempre nos valen los libros, ni si quiera la experiencia que tengamos con otro de nuestros hijos o las recomendaciones de algunos padres.

    Tu hijo, el niño difícil, es único, especial e irrepetible. Y si hay algo que necesitan siempre es comprensión. La mayoría de las veces son niños con altas demandas encerrados en sus “palacios internos”, en espacios herméticos donde no encuentran puertas mediante las cuales, expresar esa emoción contenida. Esa necesidad. Hoy en nuestro espacio te invitamos a reflexionar sobre ello.

    Pongamos un ejemplo. Piensa en ese niño que ha tenido un mal día en el colegio, llega a casa y cuando sus padres le preguntan qué ha ocurrido, éste responde de mala manera. Ante esto, los padres deciden castigarlo en su habitación toda la tarde. ¿Qué hemos ganado con esto? ¿Hemos solucionado el problema? En absoluto.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • La prescripción de antidepresivos a niños y adolescentes sigue aumentando a pesar de no estar recome

    La prescripción de antidepresivos a niños y adolescentes sigue aumentando a pesar de no estar recome

    8 de Octubre de 2017

    En el año 2004 la institución estadounidense FDA (Food and Drug Administration) alertó del riesgo del aumento de conductas suicidas en niños y adolescentes tratados con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), incluyendo una advertencia en los prospectos de estos medicamentos (black box warning). Como consecuencia de esta información, durante los dos primeros años después de hacerse pública esta información, se produjo un descenso en las prescripciones de este tipo de medicamentos a niños y adolescentes.

    Si esta reducción en la prescripción de antidepresivos se mantuvo o no en el tiempo se desconocía hasta la publicación, este año 2016, de un estudio dirigido por Christian J. Bachmann (del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de Londres;Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience, King’s College London). Este trabajo, publicado en la revista European Neuropsychopharmacology, fue realizado entre los años2005 y 2012 en cinco países: Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, con el objetivo de evaluar las tendencias más recientes en la prescripción de antidepresivos en población joven (de 0 a 19 años).

    Los datos de este estudio transversal revelan un importante incremento en el uso de antidepresivos en niños y adolescentes durante los años evaluados. Se encontró que, durante los años evaluados, la prevalencia del consumo de estos medicamentos aumentó un 26,1% en Estados Unidos, un 54,4% en Reino Unido, un 60,5% en Dinamarca, un 17,6% en Países Bajos y un 49,2% en Alemania.

    Teniendo en cuenta la franja de edad, se dio un mayor incremento entre los jóvenes de 15 a 19 años en Dinamarca, Alemania y Reino Unido, y entre los de 10 a 14 años en los Países Bajos y Estados Unidos. En cuanto al tipo de antidepresivos hay un uso predominante de los ISRS, llegando a ser el antidepresivo de elección en el 81,8% de los casos en Dinamarca.

    Según estos resultados queda patente que a pesar del descenso inicial en el uso de antidepresivos en niños y adolescentes que se produjo tras las advertencias de la FDA, esa tendencia no solo no se mantuvo, sino que por el contrario se ha incrementado considerablemente importante su uso.

    Esta tendencia ascendente del uso de antidepresivos, sigue la misma línea que otros medicamentos para niños y adolescentes, como por ejemplo los antipsicóticos o los medicamentos para el TDAH, que muestran también cada vez mayores tasas de consumo.

    Según los autores de este trabajo, las razones de esta tendencia no están claras, ya que no ha habido un aumento significativo de las tasas de trastornos mentales en niños y adolescentes en los últimos años en los países evaluados, así como tampoco ha habido cambios en las recomendaciones de las guías clínicas sobre la utilización de los antidepresivos en esta población. Estos expertos  atribuyen este aumento de prescripción de antidepresivos a razones diversas como:

    • Existe alguna evidencia de un aumento del uso de los servicios de salud mental por parte de los adolescentes y niños, lo que podría indicar una falta de tratamiento en años anteriores.

    • Su amplio uso para patologías para las que no están indicados como las migrañas, los trastornos de personalidad, los trastornos del sueño, así como para los trastornos del desarrollo.

    • La preferencia por la farmacoterapia debido a la limitada disponibilidad de los servicios de psicoterapia, o debido a la creencia de que se alcanzarán los objetivos más rápidamente con los antidepresivos.

    • El aumento de la comercialización y estrategias de marketing por parte de las compañías farmacéuticas.Seguir leyendo
    https://www.psicologos-gijon.es/es/
  • Supera los problemas en pareja

    Supera los problemas en pareja

    26 de Mayo de 2017

    Las parejas son vínculos de compromiso ejecutados por personas que deciden compartir su vida con otra persona. No obstante, todas las parejas que valen la pena, pasan por crisis y por problemas que muchas veces hacen tambalear la estabilidad de la unión.

    Tener pareja es aceptar un compromiso mutuo, una decisión que en ocasiones es difícil de mantener cuando las situaciones se complican.

    La vida y sus derroteros, nos hacen experimentar situaciones personales complicadas. El amor no es perfecto tal y como nos habían vendido las películas, y todas las parejas acaban por tener crisis grandes o pequeñas.

    Cómo afrontar los problemas en pareja

    Sin duda, la base frente a todas las crisis, ya sean de pareja, laborales o de otra índoles, es la tranquilidad. Recordar quiénes somos, qué buscamos y qué es lo que nos hace felices nos hará calmar la ansiedad ante una situación complicada.

    La tranquilidad se consigue muchas veces a través de la experiencia, es normal que adolescentes impetuosos se dejen llevar por la rabia o la tristeza y abandonen la lucha y el vínculo de la pareja. Pero si queremos conocer cómo solucionar problemas en la pareja, debemos estar tranquilos e intentar afrontarlos con la cabeza fría.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • Las personas conflictivas siembran entornos tóxicos a su paso

    Las personas conflictivas siembran entornos tóxicos a su paso

    7 de Mayo de 2017

    Las personas conflictivas, demandantes y carentes de empatía, construyen entornos tóxicos en los que la negatividad se contagia y a instantes, incluso nos enferma. Es una realidad que apreciamos de inmediato en muchos escenarios familiares y de trabajo, ahí donde el aire parece viciado, donde el estrés es físico, el miedo palpable y la infelicidad un virus implacable.

    Los expertos en clima laboral suele diferenciar en toda organización aquello que se conoce como “entorno tóxico versus entorno nutritivo”. Por curioso que parezca, es algo que puede identificarse casi al instante. Queda claro que existen variables estandarizadas que tienen como finalidad hacer esta medición de forma objetiva y rigurosa, sin embargo, en ocasiones basta con pasearse por una empresa para aspirar la tensión, la incomodidad estructural y esa presión que marca el rostro de los empleados y de los diferentes departamentos.+info

    https://www.psicologos-gijon.es/es/


  • La procrastinación es un ladrón de tu tiempo

    La procrastinación es un ladrón de tu tiempo

    17 de Abril de 2017

    La procrastinación es el hábito de posponer las actividades o tareas que tienes que hacer por otras más agradables, gratificantes o entretenidas. Seguro que te ha pasado, tienes que terminar un trabajo para mañana, estás preparado para realizarlo, cuando de repente se te ocurre que podrías enviar ese mail que tenías pendiente, o te pones a mirar el facebook, o te levantas de la silla para ir al baño unas cuantas veces... ¿te suena? Normalmente es posible que acabes posponiendo aquello que supone una dificultad, reto o aburrimiento para ti.

    La procrastinación lleva a no asumir responsabilidades y aplazar tareas que son reemplazadas por otras tales como: leer libros, mirar internet, mirar la televisión, o simplemente hacer algo totalmente diferente a lo que tenías planeado. El hecho de aplazar las cosas ,muchas veces, puede generar ansiedad y frustración.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • Celotípia: Cuando los Celos se Vuelven Enfermizos

    Celotípia: Cuando los Celos se Vuelven Enfermizos

    30 de Marzo de 2017

    La celotípia constituye esas expresiones de celos que resultan desadaptadas e incongruentes  con la realidad.

    Cuando hablamos de celotípia hablamos de los celos que se sienten hacia otra persona de una forma extremadamente intensos y se convierten en una obsesión que destruye completamente el bienestar del individuo que lo padece.

    Los celos son emociones que surgen por querer poseer en exclusiva a la pareja o a la persona amada.

    Esta emoción es una reacción totalmente normal y aparece ante el miedo, real o no, de perder a la pareja o a otra persona querida.

    No obstante, no siempre los celos son normales ya que en algunas ocasiones, debido a la intensidad, frecuencia o interferencia extrema que pueden adoptar, pueden convertirse en patológicos.

    En esta línea, aparece lo que se conoce como celotípia, una emoción con un grado de intensidad tan elevado que se transforma en pensamientos delirantes.

    En esta artículo hablaremos sobre este fenómeno psicopatológico, explicaremos sus características y plantearemos intervenciones terapéuticas para este tipo de problemáticas.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • Tengo un bloqueo emocional cómo superarlo

    Tengo un bloqueo emocional cómo superarlo

    27 de Noviembre de 2016

    Me siento bloqueado ¿y ahora qué? ¿Cuántas veces nos hemos sentido bloqueados y paralizados ante una situación? Una sensación bastante desagradable que muchas veces nos impide avanzar en nuestra vida. Quedarse en blanco sin saber qué decir, no poder pensar con claridad, o estar confuso son algunos indicadores del bloqueo emocional. Suele aparecer para protegernos de algo que nos cuesta o nos es doloroso. La mayoría de veces puede venir acompañado de ansiedad. El bloqueo emocional puede ser ante una situación específica o puede ser que experimentes constantemente la sensación de estar atrapado o sin salida. Vamos a ver cómo desbloquear y sobreponernos a este bloqueo tan limitante.Seguir leyendo

  • VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA HIPNOSIS CLÍNICA

    VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA HIPNOSIS CLÍNICA

    19 de Noviembre de 2016

    La hipnosis clínica, según se han hecho eco algunos medios de comunicación, no sólo ha demostrado su eficacia para el tratamiento de trastornos psicológicos como la ansiedad o el estrés, sino también para la intervención sobre problemas de carácter más biomédico, los denominados trastornos psicofisiológicos como las cefaleas, el dolor crónico, el dolor oncológico, etc. La Universidad del País Vasco ha desarrollado un taller sobre hipnosis clínica dentro de su escuela de verano. En dicho taller, Xavier Pellicer, psicólogo clínico especialista en hipnosis, ha comentado las bondades de este procedimiento de intervención, subrayando la importancia de difundir qué es la hipnosis clínica y sus áreas de aplicación donde ha demostrado científicamente su eficacia, así como erradicar muchos de los mitos o creencias erróneas asociados a este procedimiento de intervención. Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/




  • Ocho falsas creencias sobre el 'trastorno obsesivo-compulsivo'

    Ocho falsas creencias sobre el 'trastorno obsesivo-compulsivo'

    27 de Octubre de 2016

    M. se dispone a ir al trabajo. Como cada día, revisa que ha cogido llaves, teléfono, cartera. Al salir, comprueba que ha cerrado la puerta correctamente. Para ello, la abre y la vuelve a cerrar. Coge el ascensor y duda si ha dejado alguna ventana abierta. Vuelve a subir, abre la puerta y comprueba todas las ventanas. Sale de casa y espera impaciente el ascensor. Durante el trayecto de bajada imagina que no ha cerrado la puerta correctamente. Lucha contra ese pensamiento. Se inquieta, se rinde y emprende el trayecto de vuelta a su apartamento. La puerta está cerrada. Abre de nuevo y echa doble llave. Baja en el ascensor e impaciente duda si habrá dejado la llave puesta. Sonríe al ver que tiene las llaves en la mano. Las guarda en el bolsillo. Sale a la calle, camina unos metros y se para. Le asalta una imagen de la puerta abierta de casa. Duda de nuevo si estará todo bien cerrado. Respira profundamente, mira el reloj, repasa mentalmente que ha cogido todo, comprueba los bolsillos y lucha contra el impulso de volver a subir a casa. No lo consigue. Vuelve a subir para hacer una última comprobación.
    Para una generación de treintañeros y cuarentañeros (los cuarentones ya casi no existen), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tiene cara de Jack Nicholson en Mejor imposible, caminando por la calle sin pisar las juntas de los baldosines. Para la siguiente generación, la de los millennials, probablemente el TOC se parezca a Lena Dunham en Girls, golpeando el hombro de un desconocido ocho veces tras un tropezón fortuito. Son retratos de trazo grueso que no llegan a reflejar la realidad de un trastorno mental que condiciona gravemente la vida de las personas que lo sufren. Sin embargo han puesto en el mapa al TOC que, a pesar de su prevalencia, es un gran desconocido para el gran público.Seguir leyendo
    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/

  • Los antidepresivos no son la opción adecuada para el tratamiento de la depresión en niños y adolesce

    Los antidepresivos no son la opción adecuada para el tratamiento de la depresión en niños y adolesce

    20 de Octubre de 2016

    El trastorno depresivo mayor tiene una prevalencia estimada del 2-8% en niños de 6 a 12 años, y del 5-6% en adolescentes de 13 a 18 años. En comparación con los adultos, el trastorno depresivo mayor en niños y adolescentes está todavía infradiagnosticado e infratratado, posiblemente porque tienden a presentar síntomas menos comunes como irritabilidad, conductas agresivas y rechazo a la escuela.

    A pesar de que los tratamientos psicológicos se consideran el tratamiento de elección en muchas guías clínicas basadas en la evidencia, y de las advertencias de la FDA desde 2004 sobre el aumento del riesgo de suicidio que producen los antidepresivos en esta población, el tratamiento farmacológico sigue siendo el más prescrito para jóvenes deprimidos.

    Con motivo del debate que genera el uso de psicofármacos en menores, y en su caso, qué tipo de medicamento de administra, un equipo de investigadores ha publicado un estudio cuyo objetivo ha sido comparar la eficacia de un grupo de antidepresivos y la tolerancia a estos, con el efecto de un tratamiento placebo, en menores con trastorno depresivo mayor.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • Fatiga emocional: causas, síntomas y cómo combatirla

    Fatiga emocional: causas, síntomas y cómo combatirla

    17 de Junio de 2016

    Fatiga emocional: causas, síntomas y cómo combatirla

    La fatiga emocional es un estado de extremo agotamiento emocional, físico y psicológico causado por una acumulación de situaciones estresantes.

    Es sabido que cada persona presenta capacidades diferentes para tolerar el estrés, puesto que en cada individuo varía desde el método que utilizan para tolerarlo, hasta el tiempo que pueden soportar frente a una situación de estrés.

    Causas

    Una de las causas que produce la fatiga emocional es la acumulación de situaciones estresantes. El estrés generado por estas situaciones hace que el individuo al sentirse agotado tienda a reducir su productividad.

    Quienes padecen este problema pueden notar que al sentirse tan exhaustos pierden energía, lo que los lleva a sentirse cada vez más impotentes, angustiados y resentidos con la vida misma.

    La fatiga emocional también puede ser causada por ejercer tareas tediosas o repetitivas, las cuales pueden ser generadas en su trabajo. Un claro ejemplo de estas tareas puede ser las entrega de proyectos laborales, donde los mismos absorben la mayor parte del tiempo del empleador ypueden ocasionar aislamiento, lo que conduce a problemas en su vida social o también en su hogar.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • Tú también eres una persona tóxica

    Tú también eres una persona tóxica

    3 de Junio de 2016

    Si tienes Facebook, navegas en internet o lees artículos de crecimiento personal, de sobras conocerás el término psicológico de moda: “gente tóxica”.

    Blogs, publicaciones, libros y artículos hablan de este tipo de persona del quehay que alejarse lo más lejos y rápido posible: gente que manipula, envidia, se queja o te roba la energía; gente mandona, agresiva, negativa…

    La expresión se utiliza para aquellas personas que de manera continuada manifiestan alguna de estas conductas, pero seamos sinceros: ¿tú nunca manipulas, o eres agresivo, o te quejas? ¿nunca mientes, te comparas o te muestras pesimista, dependiente, egoísta, pesado? Malas noticias: tú también eres una persona tóxica. En realidad, todos lo somos.Unos más, otros menos, algunos hacia adentro, otros hacia afuera, unos de manera más evidente, otros más oculta.

    El término “gente tóxica”, en nuestra opinión, en parte ejemplifica el gran mal de nuestra sociedad que como dice Claudio Naranjo, es el poner la mirada afuera en lugar de hacia nuestro interior. ¿A que nunca has oído a nadie decir “soy una persona tóxica!” ?   

    ¡Qué fácil reconocer la toxicidad en los demás y qué complicado hacerlo en uno mismo!  Como profesionales lo vemos a diario: al principio de un proceso terapéutico, es muy frecuente que la persona localice la causa de sus problemas fuera de su alcance, responsabilizando a los demás o a las circunstancias de sus propias dificultades: “mi mujer no me hace feliz”, “la gente va a la suya”, “todos los hombres son iguales”…

    Cuando usamos esta expresión nos referimos a los demás, cuando en realidad la persona que nos resulta más tóxica de todas somos nosotros mismos. Tutóxico interior te hace mucho más daño que el que cualquiera pueda causarte.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • Cómo decir un “NO” que suene tan bien como un “SÍ”

    Cómo decir un “NO” que suene tan bien como un “SÍ”

    29 de Mayo de 2016

    Si tienes la mala costumbre de decir siempre que sí, eres un imán para los marrones… y lo sabes.

    Por eso cuando dices que “sí”, ya estás visualizando el marrón y tu respuesta es poco entusiasta…suena más bien como un “no”. Con lo que al final te comes el sapo y encima quedas mal. Eso es muy mal negocio. Sin embargo hay personas capaces de decir que “no” y encima suena tan bien como un “sí” ¿Cuál es su secreto?

    Te explicamos cómo hacerlo en cinco sencillos pasos:

    • PASO 1: Pon tu atención en la “música”, no en la “letra”. Lo importante no es lo que se dice (la letra de la canción) sino cómo se dice (la música de la canción). Es muy difícil presionar a alguien que te habla con auténtica amabilidad. Por eso antes de abrir el pico, cuenta hasta diez y asegúrate de que tu tono será cordial, positivo y amable, sin ironías y sin puyitas. Recuerda: siempre es mejor un “no” en positivo que un “sí” en negativo.

    • PASO 2: Escucha en profundidad: pregunta y reformula. La necesidad más urgente de la persona que viene a pedirte algo es simplemente… ¡que le escuches! Si siente que le has escuchado de verdad, sentirá que ha conseguido mucho. Para ello escucha en silencio su petición. No le interrumpas, una vez se calle, cuenta hasta tres antes de hablar. Cuando empieces a hablar, interésate, pregúntale acerca de los detalles, profundiza en su necesidad. Y finalmente reformula su petición: “Entonces lo que te gustaría es que….”.Si te contesta “¡Sí, exactamente!” acabas de hacer que se sienta satisfecha sin que te haya costado absolutamente nada.

    • PASO 3: Valida a la otra persona. Además de sentirse escuchada, la otra persona necesita sentirse validada, es decir, necesita sentir que reconocemos que su petición tiene un sentido, que tiene un valor. Empieza siempre tu respuesta con un “Comprendo que me pidas esto….” o “Entiendo que realmente necesitas esto…” o “Lo que me pides tiene sentido…”

    • PASO 4: Otorga, pero bajo tus condiciones. Nunca decimos que no, sencillamente ponemos encima de la mesa nuestras condiciones para hacerlo. Ponemos un precio: “Lo que me pides tiene sentido. Te propongo lo siguiente: para yo poder hacerlo, necesito que tú…”. Si te piden algo abusivo, en lugar de decir “no” y ponerte a discutir, simplemente pide por su parte un esfuerzo proporcional. Al poner precio, educas y pones fin a las peticiones abusivas e innecesarias: es tan fácil pedir cuando pedir es gratis…¿verdad? Si finalmente aceptan tus condiciones y acabas haciendo lo que te piden, sacarás un merecido beneficio a cambio. Y sobre todo, darás valor a tu trabajo: recuerda que no solemos valorar lo que no nos cuesta nada.
      Si el que te pide algo es tu jefe, acepta la nueva tarea a cambio de sacar o retrasar otra: “Esto que me pides realmente parece importante. Para poder hacerlo necesitaría retrasar esto, o esto otro. ¿Qué prefieres que retrasemos?”

    • PASO 5: Cuestiona constructivamente plazos, cantidades y calidades. La mayoría de las peticiones suelen ser “para ayer” porque están poco reflexionadas.
      Si han aceptado tus condiciones, cuestiona de forma amable y constructiva los plazos, cantidades y calidades: “¿Qué pasaría si en lugar de entregarlo mañana, te lo entregara la semana que viene? ¿Qué pasaría si en lugar de entregártelo así, te lo entregara asá?” Si es imposible retrasarlo o cambiarlo no has perdido nada, pero si es posible hacerlo (la mayor parte de las veces lo será), habrás ganado muchísimo.

    • http://www.elmundo.es/promociones/native/2016/04/09/?utm_content=buffer605e8&utm_medium=social&utm_s...

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • Nido vacío, cuando los hijos se marchan de casa

    Nido vacío, cuando los hijos se marchan de casa

    17 de Mayo de 2016

    Doctora Myriam González
    Psicóloga clínica, terapeuta familiar y de pareja, salud mental, Unidad de Psicología. Gerencia Medicina Familiar Hospital General Plaza de la Salud.
    El nido vacío es definido como el período de la vida en que los hijos han terminado de crecer y abandonan el hogar, dicho término fue popularizado por sociólogos en los años setenta.
    Anteriormente se sugería que durante esta etapa del nido vacío la más afectada era la madre y que además en dicha etapa se era más susceptible a padecer desórdenes emocionales y de salud.
    En la actualidad, estos supuestos han cambiado y recientes estudios han determinado que los padres que se encuentran viviendo el nido vacío podrían reducir los conflictos familiares, de pareja, así como los de índole laboral.
    Asimismo, se ha comprobado que aporta otros beneficios relacionados a la calidad de vida, como redescubrir su relación de pareja, y retomar intereses personales abandonados en el pasado por la crianza de los hijos.
    Es necesario para los padres vivir esta etapa de nido vacío, pues es parte del ciclo evolutivo que debe atravesar la familia, es sano que los hijos en algún momento partan porque tienen que independizarse y formar su propia familia o seguir el camino que elija en su vida. En el sistema familiar, los padres y los hijos vivirán diferentes etapas, cambios, así como crisis, pues a medida que los hijos crecen y se desarrollan, las necesidades y demandas que estos presenten pues ya serán diferentes también.
    Cuando los hijos adultos deciden abandonar el hogar materno, va afectar a los padres de forma particular, es decir, de forma positiva o negativa, y va a depender de varios factores, primero de como haya sido esta relación con este hijo, el vínculo afectivo desarrollado entre ambos, si la relación es cercana o es distante, si han tenido conflictos importantes que haya desgastado o maltratado la relación.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/

  • Efectos psicológicos de la ruptura de pareja

    Efectos psicológicos de la ruptura de pareja

    29 de Abril de 2016

    La familia, es el grupo primario básico por excelencia, en ella se da el grado más íntimo y estrecho de relación o de interacción personal entre sus miembros (padres e hijos) y es en ella donde nacen y se transmiten los valores, creencias y costumbres de una determinada estructura social y familiar.

    A la familia se le denomina la matriz de identidad ya que es donde los/as más pequeños/as adquieren conciencia de ser, se forja su autoestima, su género, las pautas de comportamiento y de relaciones con los demás. Todo lo que incorporamos desde la familia, se queda como una huella muy profunda de forma consciente o inconsciente para toda la vida. La función fundamental de la familia es proporcionar sensación de seguridad y de continencia, funcionando como refugio tanto físico como emocional frente a todos los cambios, vaivenes e incertidumbres de la vida.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/

  • La Voluntad es Tu Héroe

    La Voluntad es Tu Héroe

    15 de Abril de 2016

    Todos tenemos un Héroe en nuestra vida, conocido con el nombre de voluntad.Este nos asiste en los momentos que más requerimos de ella, pero pocos conectan con esa fuerza, el impulso interno que nos sirve para vencer los obstáculos y lograr nuestras expectativas.

    Desde pequeños tenemos la fuerza de voluntad de volver a levantarnos, cuando aprendemos a caminar y no cesamos en el intento, pero la voluntad no es algo con lo que nacemos o dejamos de nacer.Debemos aprender a desarrollar la voluntad el Héroe que habita en nuestro interior, el asistente interno reconocido por los logros que adquirimos con nuestro esfuerzo. Hay que reforzarla, entender en qué consiste y por qué no la hemos fortalecido.¿Qué es la fuerza de voluntad?

    Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/
  • Cómo trabajar fortalezas y debilidades para mejorar tu Autoestima

    Cómo trabajar fortalezas y debilidades para mejorar tu Autoestima

    18 de Marzo de 2016

    Las personas tenemos fortalezas (capacidades, habilidades) y debilidades que conforman nuestro carácter y dependiendo de la cantidad de unas y otras, tendremos más seguridad en nosotros mismos o menos, eso puede hacer que nos veamos diferentes a los demás (con más colores o menos, más dulces o menos, más grandes....o menos).

    Cuando las debilidades superan las fortalezas, la autoestima se resiente y nos sentimos inferiores a los demás, nos preocupa el qué dirán o el cómo nos ven. Además, a nivel profesional, nuestro trabajo no es tan bueno como el del resto de compañeros (o eso es lo que pensamos nosotros...)

    Te sugiero un ejercicio que te ayudará a mejorar ese concepto y con ello tú autoestima:

    Nadie dijo que fuese fácil, pero con esfuerzo y ganas, la autoestima se puede mejorar

    EJERCICIO:

    Coge una hoja en blanco, y realiza dos listas: una con tus fortalezas (cosas que haces o dices bien) y otra con tus debilidades.

    Seguro que si no estás muy segura/o de ti mismo, la de debilidades será mucho más larga que la otra y por el contrario si tu autoestima es saludable, será al revés. Esto es un buen indicador: si estás en el primer grupo, debes empezar a trabajar y potenciar tu seguridad ¡YA! pues seguramente te afectará negativamente tanto a nivel personal (al conocer gente, en una cita, al relacionarte) como profesional (presentaciones en público, entrevista trabajo, con los compañeros, con el jefe, etc.).Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  •  Los niños ante la pérdida de uno de los progenitores: revisión de pautas de comunicación eficaces

    Los niños ante la pérdida de uno de los progenitores: revisión de pautas de comunicación eficaces

    11 de Marzo de 2016

    La muerte es un tema tabú en la sociedad de hoy en día. La evitación del dolor y de todo lo relativo a la muerte, lleva a las personas a no abordar este tema con la profundidad necesaria. Así, cuando se produce la pérdida de un ser querido, los adultos se encuentran ante una situación novedosa y sin las estrategias de afrontamiento adecuadas. Con la intención de evitar sufrimiento innecesario y causar el menor impacto posible, en ocasiones se actúa de forma intuitiva o en base a pautas que lejos están de las recomendaciones de las guías y trabajos existentes.

    En líneas generales, las tres diferencias entre el duelo adulto y el de los niños en la primera infancia son que los niños utilizan más la negación, mantienen con mayor facilidad la capacidad de disfrutar con situaciones agradables y no pierden la autoestima (Ordoñez y Lacasta, 2004). Es frecuente que los niños pequeños muestren sintomatología somática (alteraciones del sueño y/o alimentación, enuresis, encopresis y dolores abdominales) o regresión a etapas anteriores del desarrollo. También son habituales los problemas de conducta, dificultad para concentrarse o atender a tareas escolares, manifestaciones de hiperprotección hacia seres queridos, hiperactividad o apatía, confusión, etc. Entre las reacciones emocionales más usuales se encuentran la irritabilidad, el rechazo, la tendencia al aislamiento, la tristeza, la ansiedad, y el incremento en los miedos en general (Ordoñez y Lacasta, 2004; Biank y Werner-Lin, 2011).Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/

  • Cómo Detectar la Depresión en Simples Pasos

    Cómo Detectar la Depresión en Simples Pasos

    26 de Febrero de 2016


    La depresión es unas de las enfermedades físicas y emocionales mas populares de estos últimos tiempos, y nos a acompañado desde nuestros antepasado, algunas estadísticas de la organización mundial de la salud prevee  que sera la segunda causa de discapacidad mundial.

    En el siguiente texto te mostramos 6 pasos de como detectarla.

    1. Estado de animo depresivo: la persona se encuentra gran parte del día o casi todos los días con una tristeza profunda, que no le permite realizar ninguna actividad

    2.  Anhedonia: marcada disminución del interés o placer en hacer alguna actividad que antes le podía interesar

    3.  Alternaciones del sueño: insomnio no le permite a la persona poder conciliar el sueño, o la hipersomnia donde la persona tiene el sueño excesivamente  prolongado y profundo

    4.  Cambio del apetito: la persona tiende a ingerir muchos alimentos (atracones) o sin ganas de ingerir alimentos y tiende a perder peso

    5.  Perdida de energía: fatiga cansancio muscular casi todos los días.

    6 Aumento o descenso psicomotriz: agitación o lentitud en la actividad psicomotora.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/





  • Estilos de apego y relación de pareja

    Estilos de apego y relación de pareja

    19 de Febrero de 2016

    ¿Alguna vez te has lamentado de tu mala suerte en el amor? ¿Crees que escoges mal a tus parejas? Y aún percatándote del mal atino con el que lanza las flechas ¿Sigues haciendo diana con el mismo tipo de personas? ¿Por qué tendemos a implicamos en el mismo tipo de relaciones?

    La manera de estar en una relación amorosa no se improvisa, no parte de un kilómetro cero.  Según los teóricos del apego, nuestra manera de estar en las relaciones amorosas depende de nuestra experiencia, desde la infancia y a lo largo de toda la vida, siendo especialmente  importante la referida a la sexualidad y a los afectos de apego y amistad.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • Superar una ruptura traumática: jugando con el cerebro.

    Superar una ruptura traumática: jugando con el cerebro.

    12 de Febrero de 2016

    Superar una ruptura sentimental, independientemente de las circunstancias en que haya tenido lugar, es siempre un proceso arduo y doloroso; una etapa vital de duelo y redescubrimiento personal.

    El tratamiento psicológico de apoyo a las personas que sufren los embates de la ruptura se puede abordar desde diferentes perspectivas, siempre teniendo en cuenta e integrando en la terapia las características particulares de cada caso.


    Hoy quiero enfocar el artículo en el proceso de recuperación tras una ruptura traumática, es decir, aquella promovida por desencadenantes especialmente conflictivos o duros de asimilar psicológicamente, o aquellas en las que la relación previa a la separación fue mantenida con personas con rasgos dominantes o similares. Seguir leyendo
    https://www.psicologos-gijon.es/es/


  • Depresión, esa «tristeza patológica»

    Depresión, esa «tristeza patológica»

    28 de Enero de 2016

    Un total de 1.868.173 personas fueron diagnosticadas de depresión en 2013 en España y las cifras sugieren que su prevalencia está en aumento, especialmente debido a la crisis. De hecho según la Organización Mundial de la Salud (OMS), será la primera causa de discapacidad en el año 2030. La depresión constituye un reto para la salud pública y se encuentra entre las tres primeras causas de discapacidad y genera unos costes individuales, familiares y sociales muy elevados. En Europa representa una de las primeras causas de pérdida de productividad, jubilación anticipada y ausencia laboral debida a enfermedad y su peso crece cada año.

    Así lo han puesto de manifiesto la Sociedad Española de Psiquiatría, laFundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, que han advertido que en nuestro país, el riesgo de que la población general desarrolle, al menos, un episodio de depresión grave a lo largo de la vida es casi el doble en mujeres (16,5%) que en varones (8,9%). Según datos recogidos en la “Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”, España es el país europeo con las tasas más altas de síntomas depresivos en población de edad avanzada.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • Relaciones de pareja por lástima

    Relaciones de pareja por lástima

    22 de Enero de 2016

    ¡En realidad no me agrada mucho, pero sentí feo decirle que no!, ¡es muy buena gente y realmente ni me gusta, pero acepte, porque le ha ido muy mal en la vida!, ¡no es muy bonita/guapo pero tiene un cuerpazo!, ¡la verdad es que la/lo vi tan indefenso(a) que me dio lástima decirle que no!.

    La realidad supera a la ficción y en algún momento de la vida todos hemos pasado por periodos en donde nos relacionamos sintiendo lástima por los demás o causando lástima nosotros mismos, para poder influir en las personas y lograr algún propósito.

    Autocompasión es el término para explicar como sentimos lástima por nosotros mismos e inconscientemente utilizamos esta conducta para relacionarnos con la pareja. Sentir que me hacen un favor al quererme o querer pensando que le estoy haciendo un favor a alguien, son dos formas de relación disfuncionales .Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/

  • Vergüenza 7 claves para superarla

    Vergüenza 7 claves para superarla

    15 de Enero de 2016

    “vergüenza en el trabajo, vergüenza al qué dirán, no creer en ti mismo, …”

    El “qué dirán” es una preocupación sin sentido, no tiene utilidad. Hay que ocuparse de lo que tienes que hacer más que preocuparse.

    Debes saber que la seguridad en uno mismo es muy importante y ayuda a superar el temor “al qué dirán”. Si estas convencido de tu opinión al encarar una situación, ¿qué te importa lo que digan los otros?, además, ten en cuenta que no se puede dar gusto a todo el mundo.

    No es necesario la continua aprobación de los demás de tu comportamiento y acciones. Lo que resulta realmente importante es que tú mismo lo apruebes, basándote en tu sistema de valores personales, que es lo que te ayudará a tener tu criterio, tu manera de comportarte, de vivir y de sentirte seguro de ti mismo. Todas las personas tendemos a respetar a quién es auténtico y coherente. Deja ya de dar valor a lo que piensas que opinaran o pensaran los otros y a así podrás vencer la vergüenza..Seguir leyendo

  • Cómo sobrevivir a la Navidad

    Cómo sobrevivir a la Navidad

    22 de Diciembre de 2015

    Son los días más felices del año. En teoría. Estas fiestas también suponen una inagotable fuente de tensiones y estrés. Incluso de conflictos familiaresUna docena de consejos tan útiles como sencillos para hacer de estas fechas un momento más sano, entrañable y pacífico de lo que muchos esperan

    En su origen, la Navidad es un símbolo de paz, un momento de encuentro, un tiempo para compartir, para ser más generoso, para visitar y estar en familia. Pero para muchas personas se ha convertido en una experiencia materialista. Se compra mucho, se bebe en exceso, se llora por los que no están, se viaja sin ganas para poder repartirse entre la familia política y la propia, y supone un trabajo adicional al organizar comidas, cenas y compras. Pero no se asuste, usted no está obligado a ser feliz en Navidad.

    Seguir leyendo
  • Comprender a los demás

    Comprender a los demás

    11 de Diciembre de 2015

    Cuando era estudiante de psicología, uno de mis más queridos profesores nos aconsejó a los alumnos algo que me quedó grabado: "Cuando una persona os explique sus problemas, no le digáis: 'No te preocupes'. Ésas son las palabras más absurdas que podéis pronunciar".

    No te preocupes. ¿Qué pretendemos conseguir con esa frase? Lo paradójico del asunto es que esa expresión está cargada de nuestras mejores intenciones. No queremos que la persona que tenemos delante sufra y nos encantaría poder consolarla. Deseamos entender y ayudar a los demás, pero ¿sabemos hacerlo? Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • Lo peor que puede pasar

    Lo peor que puede pasar

    9 de Diciembre de 2015

    Conocemos a muchas personas que están todo el día temiéndose calamidades y dibujando escenarios catastróficos sobre lo que puede suceder. De hecho, todos adoptamos a veces esa actitud trágica y nos hundimos en un mar de perspectivas tan terribles como improbables. Sin embargo, esta capacidad de prever “lo peor que puede pasar” para poner los medios necesarios y sobrevivir a la catástrofe es justamente una ventaja evolutiva del ser humano respecto a otras especies. Las ciudades de la antigüedad se amurallaban para protegerse del supuesto ataque de los bárbaros y hoy día en las zonas sísmicas se construyen edificios capaces de resistir grandes temblores de tierra. Son medidas inteligentes que aportan seguridad y han ayudado a minimizar el desastre cuando llega.

    El problema es cuando esa forma de pensar se traslada a la vida personal y empezamos a vivir con la ansiedad de que todo nuestro mundo, o aquello que consideramos más valioso, se va a venir abajo. Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • La necesidad de complacer

    La necesidad de complacer

    27 de Noviembre de 2015

    Es algo instintivo, casi un acto reflejo: buscamos agradar a los demás. Un sentimiento que puede resultar paralizante e impedir que nos desarrollemos plenamente

    Los electrizantes golpes de cadera de Elvis Presley fueron los responsables de que el paleoantropólogo Ignacio Martínez bautizara con el nombre Elvis a los restos fósiles de una pelvis. Perteneció a unHomo heidelbergensis que vivió hace unos 300.000 años. Si en esa época hubiera existido el récord Guinness, probablemente lo hubiera conseguido por vivir hasta los 45. Era un auténtico vejestorio. Viejo y cojo. Una enfermedad degenerativa de columna que padeció, probablemente desde su infancia, le impedía cazar y más bien lo convertía en un estorbo para su clan. Sobrevivió porque sus congéneres no lo sintieron así y lo cuidaron. Si Elvis hubiera sido relegado del grupo, hubiera muerto en poco tiempo.

    Nosotros somos hijos de esos homos que grabaron en sus cromosomas “estás en grupo o mueres” o “si no gustas a los demás, te juegas la vida”. Ese sentimiento de “jugarse la vida” lo hemos heredado y miles de años después seguimos notando esa punzante sensación de algo gravísimo si no gustamos a los demás. Somos capaces de ir en contra de nuestras propias necesidades para actuar según lo que pensamos que el otro espera de nosotros. Son nuestros genes, nuestro cavernícola interior, los que encienden ese sentimiento. Ahora ya no solemos jugarnos la vida si el otro se enoja, pero lo seguimos sintiendo así.

    No podemos manipular los genes para menguar ese terror instintivo, pero sí poner luz sobre nuestra reacción: si el otro se enfada, lo único que pasa (en la mayoría de casos) es que se ha enfadado y a partir de ahí lo que sintamos ya es cosa de nuestras interpretaciones. Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • El impacto de la agresión verbal a un niño

    El impacto de la agresión verbal a un niño

    13 de Noviembre de 2015

    Los niños dependen en gran parte de aquellos que los aman y los cuidan para ayudarlos a descubrir quiénes son. Su autoestima se forma a partir de las creencias y expectativas de los padres. Aquellos niños a quienes sus papás los hacen menos, ya sea llamándolos de forma agresiva o utilizando groserías, fomentan que la formación de una mala imagen de sí mismos.

    El abuso verbal contribuye a la creación de una crítica interna que incrimina, en lugar de darles valentía en tiempos de tensión. Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • Superar una infidelidad: las 5 claves para conseguirlo

    Superar una infidelidad: las 5 claves para conseguirlo

    6 de Noviembre de 2015

    ¿Es posible perdonar después de que tu pareja te haya sido infiel?

    Muchas parejas se preguntan si se puede superar una infidelidad tras conocer la implicación de una tercera persona en su relación, pero la respuesta a esta pregunta depende básicamente del restablecimiento del vínculo de confianza entre ambos y el grado de afectación de éste, pues en algunos casos queda permanentemente dañado y la separación es la mejor solución para los dos.

    La decepción es la emoción más frecuente que está ligada a la infidelidad, pues el sabernos engañados produce un cúmulo de sentimientos negativos hacia la pareja que degradan en consecuencia la imagen que teníamos hasta el momento de él o de ella, y volver a restaurarla no siempre resulta fácil ni viable. Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/

  • El síndrome del perfeccionista

    El síndrome del perfeccionista

    1 de Noviembre de 2015

    Podemos definir el perfeccionismo como la creencia de que la perfección se puede y se debe conseguir. Todos somos perfeccionistas en algún momento, pero si nuestro perfeccionismo pasa a ser patológico basaremos todas nuestras acciones en la creencia de que sólo podemos aceptar lo que pueda ser hecho a la perfección, lo cual nos puede provocar baja autoestima, depresión y puede terminar por dañar tus relaciones personales.

    Es cierto que el perfeccionismo tiene un lado positivo, como es que nos va a ayudar a hacer las cosas lo mejor posible en cada momento y a no rendirnos ante los obstáculos, haciendo que no nos detengamos hasta lograr el objetivo que perseguimos. Este tipo es lo que se denomina “adaptado”, ya que nos permite ser más felices y lograr nuestras metas. Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/




  • 10 mitos sobre la terapia psicológica

    10 mitos sobre la terapia psicológica

    23 de Octubre de 2015

    CIUDAD DE MÉXICO.- Tomar la decisión de ir a terapia psicológica es importante, no sólo por los gastos y el tiempo que implica, sino por los beneficios que puede traer a tu vida. Sin embargo, mucha gente evita hacerlo por creencias erróneas basadas en todo, menos en lo que realmente es.

    Es por esto que Danielle Adinolfi, psicóloga que tiene una maestría en Terapia Familiar y de Pareja, escribió para el Huffington Post cuáles son los diez mitos principales sobre la terapia. Aquí te decimos cuáles son:

    1. SÓLO LOS QUE ESTÁN LOCOS VAN A TERAPIA

    La mayoría es gente regular, con problemas de la vida cotidiana (como rupturas y muertes de seres queridos).Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/


  • ADICCIÓN AL TRABAJO

    ADICCIÓN AL TRABAJO

    16 de Octubre de 2015

    Para un momento y analiza la situación: si pasas más horas en el trabajo de las debidas, te sientes mal sino estás en él o invirtiendo horas, no tienes ningún tipo de hobbies y cuando no estás realizando ninguna tarea referente a él te sientes mal,… Puede que tengas una adicción al trabajo.

    Podríamos definir un adicto al trabajo como aquella persona que el trabajo es el eje de su vida y deja prácticamente fuera su vida personal, familiar y social. Toda su vida gira en torno al trabajo y se crea una necesidad irracional de permanecer en él. Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/


  • ¿La rutina está matando tu pasión? ¡Pon el sexo en agenda!

    ¿La rutina está matando tu pasión? ¡Pon el sexo en agenda!

    25 de Septiembre de 2015

    Muchas cosas en tu vida están en perfecto orden: la casa y el trabajo, las comidas de todos, los estudios y los uniformes de los nenes, las cita del perro en el veterinario y hasta los cambios de aceite y filtro de tu carro. Tienes un calendario con todo bien apuntado de antemano para que no se te olvide nada. Y, en efecto, raras veces algo se te olvida. Excepto una cosa: sacar tiempo para ti y tu relación con tu pareja.

    Pero, que conste: ninguna de nosotras te echa la culpa porque, unas que más y otras que menos, todas estamos en el mismo bote. Hacemos de todo y somos de todo para todo el mundo –enfermeras, maestras, cocineras, lavanderas y fashion designers–, pero nos fallamos a nosotras mismas en un renglón sumamente importante. Porque, aunque sabemos lo que queremos y necesitamos, raras veces sabemos –o nos atrevemos a– pedirlo en tantas palabras. Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • La depresión enmascarada: cuando el cuerpo habla

    La depresión enmascarada: cuando el cuerpo habla

    24 de Julio de 2015

    Ninguna depresión es igual. Ni ningún sufrimiento es igual a otro. De ahí que en muchas ocasiones a los profesionales de la salud les sea tan difícil dar un diagnóstico adecuado. Un dolor de espalda, taquicardias, vértigos e incluso alergias, esconden realidades más profundas que pasan inadvertidas, y para las cuales, se dan tratamientos poco apropiados.

    Pensemos por ejemplo en los niños. En edades tempranas es muy difícil que puedan traducir en palabras aquello que les ocurre, aquello que puede estar traumatizándolos sin que los adultos lo sepan advertir. Eneuresis nocturna, dolores de cabeza, y problemas escolares serían las pistas de una depresión silenciosa o enmascarada.

    También los ancianos son tendentes a este tipo de problemas. Por su edad avanzada se encuentran en un cuadro clínico donde son más que comunes los dolores, las malas digestiones, las infecciones, los mareos… ¿pero y si lo que en verdad tienen es una depresión? Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/

  • Diez pautas para eliminar nuestra basura emocional

    Diez pautas para eliminar nuestra basura emocional

    17 de Julio de 2015

    La psicóloga Ciara Molina afirma que pensar en positivo nos hace actuar en positivo, y al revésEl caso de la psicóloga Ciara Molina es excepcional. Ella misma cuenta cómo fue la primera sorprendida al ver el éxito de 

    Psicóloga Emocional 

    en su perfil de Facebook. En él decidió mostrar una cara de su profesión mucho más amable y cercana, «que intentase llegar al corazón de las personas». Lo fue llenando de frases positivas, canciones optimistas, debates abiertos, pinturas... y consiguió crear una especie de consulta virtual donde todos participaban y se ayudaban los unos a los otros. «Me dí cuenta de la gran necesidad que tiene la gente de expresar sus sentimientos, e Internet resultaba un medio que, lejos de parecer frío, facilitaba este contacto desde la salvaguarda del anonimato si así se requería», explica. La demanda fue tan grande, que se animó a probar intervenciones terapéuticas a través de tres medios virtuales: correo electrónico, chat y videoconferencia.

    Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/
  • La Psicología Detrás De Los Videojuegos

    La Psicología Detrás De Los Videojuegos

    22 de Mayo de 2015

    Las compañías de videojuegos cuentan con asesores psicológicos que las ayudan para crear títulos “eficientes“, que gusten y que aseguren las ventas y las consiguientes sagas. Los desarrolladores juegan con aspectos psicológicos del ser humano como el poder, la competitividad y la violencia.

    Científicamente hablando, la gente atraída hacia el sector de los videojuegos, tiene una concepción de sí misma (consciente o inconsciente) de seres pasivos en la sociedad, es decir, seres que están tan ligados a las convenciones sociales que son incapaces de ser productores de su propia vida. En cambio, en los videojuegos se vuelven productores y en ocasiones hasta creadores del título.

    Los juegos absorben hasta puntos inimaginables y esto depende directamente de la propensión de cada persona a la adicción de los videojuegos o a lo que produce en ellos el hecho de ganarle a alguien en algo ficticio o el hecho de sentirse poderosos jugando. Muchas veces depende de una relación óptima entre logro, objetivo y recompensa si un juego gusta o no.

    El Candy Crush Saga es sin duda uno de los fenómenos que más ha llamado atención a la psicología en los últimos dos años. Un simple juego en donde hay que colocar las golosinas (caramelos) del mismo color para acumular puntos, causó un furor mundial inusitado. Es el entretenimiento más popular de Facebook (superó a FarmVille en marzo de 2013), suma 150 millones usuarios únicos al mes y se alza como la aplicación número 1 en ingresos de Google Play y App Store.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • Cinco consejos para enseñar a tu hijo a que no le toquen donde no se debe

    Cinco consejos para enseñar a tu hijo a que no le toquen donde no se debe

    11 de Mayo de 2015

    Los niños son dueños de su propio cuerpo, les pertenece. Tienen derecho a decir «no» si no quieren ser tocados o acariciados. Y los adultos deben respetarlo. Así son algunas de las enseñanzas que ofrece el cuento «La regla de Kiko», una guía elaborada por el Consejo de Europa para prevenir la violencia sexual sobre los menores, una lacra que sufre, desgraciadamente, uno de cada cinco niños.

    Nunca es demasiado tarde para enseñar a un niño hasta dónde le puede tocar un adulto u otro niño. Los más pequeños y los más mayorestienen que conocer hasta dónde llegan las caricias y los tocamientos. Su cuerpo y su intimidad hay que salvaguardarlas. De todo ello habla este cuento, una sencilla guía que ayuda a padres y educadores a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tocarles,cómo reaccionar y a quién dirigirse si alguien lo hace. Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/producto/infantil/

  • Cómo funciona el abuso psicológico

    Cómo funciona el abuso psicológico

    24 de Abril de 2015

    El abuso psicológico es un serio problema que cualquiera de nosotros puede vivir en algún momento. Por ello, es vital entenderlo para poder identificarlo y superarlo.

    1. Las palabras tienen un gran poder

    Aunque los golpes pueden romperte los huesos, las palabras pueden causar un daño progresivo y permanente. Las primeras veces que alguien te dice que eres estúpido, inútil o cualquier otro insulto te dolerá, pero si permites que esta conducta persista, terminarás aceptando que es algo natural. En este momento comenzarás a interiorizarlo y creértelo, afectando tu autoestima.

    2. La culpa siempre recaerá sobre ti

    El agresor te hará sentir que situación es culpa tuya. No importa lo que pase o los motivos, serás el máximo responsable. Tratará de convencerte de que su conducta es causada por algo que dijiste, hiciste o dejaste de hacer o decir. Sus argumentos serán tan creíbles que quizá no encuentres cómo debatirlos o no creerlos. Con el tiempo empezarás a tener miedo de que cada acción o decisión que tomes desate el enojo de tu agresor.

    3. Dejarás de creer en ti

    Como resultado de la culpa comenzarás a creer más en tu agresor que en ti mismo. Experimentarás sensaciones de dolor e injusticia y te enojarás por la forma en que eres tratado.Te harás preguntas como: ¿es razonable sentirse así? ¿estoy malinterpretando o exagerando la situación? ¿estoy equivocada? Esto se debe a que el abuso psicológico ha hecho que dejes de confiar en tu propio juicio. Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/

  • ¿Sabes qué es la indefensión aprendida?

    ¿Sabes qué es la indefensión aprendida?

    10 de Abril de 2015

    Una experta nos explica por qué algunas personas acosada no se defienden

    En el campo de la psicología cada vez cobran más fuerza las teorías que establecen la infancia como punto de partida de muchas de las vivencias que se tienen en la etapa adulta. Casos de acoso escolar, estar quemado en el trabajo porque tienes un compañero o un superior que te hace la vida imposible, casos de mal trato por parte de un familiar: una madre, una suegra, un hermano o la propia pareja y, siendo escenas de vidas cotidianas tan dispares entre sí, resultan tener un denominador común: la parte débil, la persona acosada que presenta idénticos síntomas ante esa situación injusta: no se defiende. No sabe, no puede. Esto nos lleva a hablar de una teoría, no demasiado conocida a nivel general pero que lleva ya años de discusión académica. Seguir leyendo
    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/

  • 9 Consejos para un buen uso del grupo de Whatsapp de padres y madres de la clase

    9 Consejos para un buen uso del grupo de Whatsapp de padres y madres de la clase

    27 de Marzo de 2015

    Nos quejamos del mal uso que hacen nuestros hijos del whatsapp: que si cotillean, si juzgan e inventan cosas, si critican… pero ¿cómo utilizamos nosotros este instrumento, en concreto el whatsapp de la clase de nuestros hijos?

    Aquí tienes 9 consejos para utilizarlo de manera correcta, si es que no lo estás haciendo del todo bien…

    1. Utiliza el grupo de Whatsapp de la clase para intercambiar información útil sobre tu hijo y el grupo-clase. Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar mejor no escribas nada.
    2. Respeta a los demás y su intimidad: una vez se comparte un contenido ya no hay marcha atrás.
    3. No escribas lo que no dirías a la cara. Piénsatelo dos veces antes de enviarlo.
    4. No te conviertas en la agenda de tu hijo: deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades.
    5. Ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo no dejes pasar la ocasión de mostrar tu disconformidad y hacerle ver que no es la manera correcta de proceder Seguir leyendo
    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/
  • 5 malos usos que damos al Whatsapp del grupo de padres del colegio

    5 malos usos que damos al Whatsapp del grupo de padres del colegio

    27 de Marzo de 2015

    Últimamente están apareciendo numerosas noticias que nos alertan sobre el mal uso que se está dando a los famosos “grupos de Whastapp de las madres y los padres de clase”.

    Considero que este es un problema que la tecnología está amplificando pero en esencia estamos hablando de algo que viene de lejos y es necesario abordar: hay una brecha entre familia y escuela que motiva que las diferencias entre ambas instituciones no se aborden en los espacios y tiempo que corresponden y esto tiene unas consecuencias.

    Hemos pasado de los corrillos a las puertas del cole a los corrillos en los grupos de Whatsapp con todo lo que esto supone. Seguimos haciendo un uso de un “doble lenguaje”: delante del profesor digo una cosa pero luego en el Whastapp…

    5 malos usos que damos al Whatsapp del grupo de padres del colegio.


    Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/
  • CUANDO UN NIÑO SE ENFADA.

    CUANDO UN NIÑO SE ENFADA.

    20 de Marzo de 2015

     Hoy os propongo un reto, otra perspectiva del enfado infantil, el enfado como comunicación valiosa.

      Tan solo una emoción más pero una emoción capaz de sacarnos de nuestras casillas en numerosas ocasiones. Y sin embargo podemos aprender a verla no solo necesaria, también como una oportunidad de crecimiento personal para el niño… y para el adulto.

      Si os asalta de inmediato la idea de que las palabras son fáciles pero no tanto los actos, me adelanto y os doy toda la razón, la teoría suena a música celestial pero cambiar hábitos implica ganas y arrojo. A ver si logro motivaros, pensad que si no lo intentáis nunca sabréis si funciona.

    ¿Los niños pueden y deben enfadarse? La comprensión.

      Parece una obviedad, no obstante ¿cuántas veces se nos olvida? Los niños tienen derecho a enfadarse. Si no lo hicieran también nos quejaríamos y con toda la razón porque saltarían las señales de alarma ¿este chico no percibe sus realidades, le son indiferentes? ¿No siente ni frío ni calor cuando no obtiene lo que desea, cuando las cosas le van mal? Llegar a esta conclusión puede que no ayude mucho ¿o tal vez sí? Aceptar el enfado es provechoso, no te sentirás tan predispuesto a reprimirlo si piensas que es un impulso inconsciente, no voluntario, importante para el organismo, porque nos prepara ante la frustración y la amenaza, facilita las reacciones de defensa o ataque y sirve para inhibir las reacciones indeseables de otras personas. Enfadarse ayuda a sobrevivir ¿Lo habías visto alguna vez desde esta perspectiva? No te resistas, asúmelo, es útil y necesario.Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/

  • Gestionar el sufrimiento

    Gestionar el sufrimiento

    15 de Marzo de 2015

    Si damos vueltas siempre a lo que no funciona, acabaremos agotados mentalmenteControlar los pensamientos negativos y tomar perspectiva posibilita el cambio y aminora el dolor  .

    Sufrimos frustrados por lo que desearíamos que fuera y no es, por lo que esperábamos que hubiera sido y no fue, por lo que queremos que sea y no llega. Generamos pensamientos negativos repetitivos y nos anclamos en sentirnos víctimas, nuestro pesar aumenta y se vuelve adictivo. Cuando cavilamos mucho sobre lo que no funciona, nos agotamos mental y emocionalmente, acumulamos malestar y no podemos decidir con claridad. Si además nos anclamos en preguntas como “¿por qué sigues cometiendo los mismos errores?, ¿por qué me toca vivir esto?”, sentimos dolor, pena y rabia.

    SEGUIR LEYENDO
    https://www.psicologos-gijon.es/es/
  • La actitud, clave para alcanzar el éxito en la vida

    La actitud, clave para alcanzar el éxito en la vida

    9 de Marzo de 2015

    Déjate de excusas y de culpar a los demás. Aléjate del victimismo y de la comodidad. No esperes que la suerte llame a tu puerta. Te toca ir a buscarla. La actitud lo es todo en la vida ¿Qué tal vas con los 

    propósitos

     para este año? ¿Al final vas a hacer eso que durante tanto tiempo llevas anunciando?¿Te has puesto ya en marcha para mejorar en tu carrera profesional?O puede que ya hayas tirado a la basura tu lista de nuevos deseos para el 2015. ¿Por qué? Recuerda que te lo prometiste a tí mismo por una sencilla razón: esos objetivos te iban a ayudar a ser

    feliz

     porque mejorarías en algo. Entonces… ¿qué ha fallado? ¿Qué te impide olvidarte de tu expareja, tal y como prometiste? ¿O de ponerte en marcha de verdad con ese proyecto al que tanto tiempo llevas dando vueltas? Bienvenido al mundo de la comodidad. Por si no te habías dado cuenta, eres un cómodo. Pero tranquilo, no eres el único. Todosfallamos en la actitud. 

    Seguir leyendo
    https://www.psicologos-gijon.es/es/
  • Niños, móvil y redes sociales: ¿Educar o prohibir?

    Niños, móvil y redes sociales: ¿Educar o prohibir?

    27 de Febrero de 2015

    El gran dilema con los niños y el uso de Internet 

    Los llamados nativos digitales tienen a muchos padres, que no son nativos ni tan digitales, en un dilema constante para el que no tienen referencias dentro de su propia generación. Niños de solo dos o tres años tienen una destreza que ya la quisiera más de un adulto a la hora de manejar, por pura intuición, una tablet o cualquier otro dispositivo táctil y el uso del teléfono móvil empieza a una edad cada vez más temprana. Y con ello el uso de redes sociales, juegos online y de servicios de mensajería como Whatsapp o Line.

    Si antes decían que los niños llegaban con un pan debajo del brazo, el cuento ha cambiado bastante porque ahora llegan directamente con Internet y un sinfín de avances tecnológicos. Y ante este dilema, ¿qué es mejor: educar o prohibir?.

    Por supuesto que cada caso es personal y que cada padre o madre sabrá (o no) cómo quiere orientar a su hijo en este terreno pantanoso, pero lo que no se puede negar es que Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales han llegado para quedarse. Están en nuestro día y día y prácticamente desde que tienen un mínimo uso de razón los más pequeños ven cómo los adultos vivimos casi permanentemente conectados entre unas cosas y otras y llegamos aconsultar nuestros smartphones hasta 150 veces al día de media, según revelaba un reciente estudio de la Fundación

    Telefónica. Seguir leyendo   

    https://www.psicologos-gijon.es/es/productos/



  • El "insomnio tecnológico" aumenta entre los menores

    El "insomnio tecnológico" aumenta entre los menores

    13 de Febrero de 2015


    Utilizar móviles o tabletas antes de dormir afecta negativamente al sueño Getty Images

    A.L / M.S Martes, 23:30 horas. Llega la hora de dormir y una vez en la cama Pedro, de 16 años, echa un último vistazo a su teléfono móvil. Seguir alguna conversación con un amigo, mirar el vídeo de moda o ver cuál es la última foto que ha subido su vecina. Un auténtico chute de estímulos audiovisuales.

    Esta es la rutina que siguen miles de menores y adolescentes antes de acostarse. Lo último que hacen antes de conciliar el sueño es echar un vistazo a sus tabletas o smartphones. Han sustituido los libros o un rato de conversación por la soledad ante las pantallas de sus dispositivos tecnológicos.

    Las consecuencias no se han hecho esperar y a las consultas empiezan a llegar menores que tienen dificultades para conciliar el sueño. El "insomnio tecnológico" es uno más en la habitación y los menores no logran quedarse dormidos a su hora. Otros, en cambio, se desvelan a medianoche y no retoman el sueño de forma fácil. Como consecuencia, han aumentado las consultas de padres en los médicos de cabecera y en las unidades del sueño en busca de soluciones.

    Virginia Izura, neurofisióloga en el Hospital Virgen de la Arrixaca y especialista en trastornos del sueño, asegura que este nuevo tipo de insomnio es muy generalizado. Que está llegando a las consultas cada vez más, pero que en realidad no lo hacen todos los que lo sufren, generalmente porque ni los jóvenes ni los propios padres son conscientes. «De estos casos llegan muy pocos a la unidades del sueño, muchos se quedan en el médico de cabecera, pero sí que es cierto que se nota un aumento y se trata de una cuestión muy importante», apunta Izura.

    Algunos informes manifiestan que el perfil de estos menores suele ser el de varones de entre 14 y 16 años, y el 98 por ciento de ellos, por no asegurar que todos, utilizan dispositivos tecnológicos la hora previa al sueño, incluso en la misma cama. «En realidad, no se trata de un problema difícil de erradicar. Es una cuestión de hábitos y de ser estrictos con las medidas de higiene del sueño, se puede solucionar solo con unos cuantos consejos del médico», garantiza Izura, que sí que reconoce «que suele ser habitual que los chicos a los que vemos hagan caso de nuestros consejos, después de que les expliquemos las razones científicas de por qué usar los móviles y otros dispositivos antes de dormir es malo. A sus padres no les hacen caso, pero a nosotros sí».

    Estas razones científicas para este tipo de "insomnio tecnológico" son dobles. Por una parte, está demostrado que la luz artificial de estos dispositivos, que técnicamente se llaman pantallas con luz retroalimentadas, altera la producción de melatonina, que es la hormona que ayuda a regular nuestros ritmos circadianos (nuestro reloj interno) y a conciliar el sueño. «Este retraso en la producción de melatonina en los adolescentes es muy importante y puede tener consecuencias serias para el resto de su vida, con problemas de insomnio serios», dice Izura. El segundo de los problemas es que estos aparatos activan las neuronas y nos activamos nosotros, lo que impide conciliar el sueño. «Lo aconsejable es no usar pantallas entre una y dos horas antes de irse a dormir. Es difícil, todos estamos un poco enganchados al WhatsApp y esas cosas, pero hay que intentarlo, sobre todo los más jóvenes», apostilla Izura.

    Bajo rendimiento escolar.

    La primera consecuencia de estas malas costumbres es el bajo rendimiento escolar. «En contra de lo que nos pasa a los adultos, los niños y adolescentes que no duermen bien al día siguiente suelen estar hiperactivos, muy agitados. Y esto hace que no se concentren y su rendimiento escolar baje», explica.

    Varias universidades de Estados Unidos ya trabajan en cómo afecta el uso de la tecnología en el rendimiento escolar, concentración y otros hábitos, y algunos expertos esperan resultados impactantes. Todos los neurólogos coinciden en que es esencial que la actividad previa.

    Consecuencias poco saludables

    El móvil se convierte en una extensión más de los jóvenes, que no miden su uso, generando consecuencias aún por descubrir.

    Primeras consecuencias unidas al uso del móvil antes de dormir

    Los trastornos de conciliación y mantenimiento del sueño empiezan a ser comunes en menores que lo último que hacen es mirar el teléfono o su tableta antes de dormir. Los episodios de pesadillas o parasomnia (pequeñas interrupciones del sueño) también están asociados.

    ¿Qué relación existe?

    Los dispositivos tecnológicos utilizan pantallas retroiluminadas y activan zonas del cerebro que anulan el sueño. La actividad predecesora debe ser tranquila e inducir a dormir.

    Consecuencias de sufrir problemas al dormir

    Las consecuencias más inmediatas en niños y adolescentes están relacionadas con su rendimiento escolar. Falta de atención, concentración, irritabilidad y cansancio para afrontar el día es lo más inmediato ante las noches con poco descanso. La hiperactividad también está asociada.

    ¿Qué hacer cuando se da esta situación?

    Necesitan recuperar la normalidad. Cuando los menores acuden a la unidad del sueño, se evalúa si hay más problemas de fondo relacionados con el ámbito neurológico o neumológico. De no ser así, lo habitual es trabajar para que se corrijan ciertos hábitos. Con rutinas saludables, el problema debe desaparecer.


  • Cuando a los hombres les faltan las ganas

    Cuando a los hombres les faltan las ganas

    30 de Enero de 2015

    Los viejos mitos siguen sonando con fuerza: los hombres siempre tienen ganas, siempre están dispuestos y siempre son ellos los que empiezan seduciendo. Sin embargo, según avanzan las investigaciones científicas, a la par que la propia realidad, estas ideas empiezan a desplomarse con fuerza. El bajo deseo sexual es una disfunción que afecta tanto a hombres como a mujeres, a pesar de que sean ellas quienes tengan la fama. Seguir leyendo
    http://www.elmundo.es/salud/2014/12/26/549d3cb9e2704e21628b4576.html

  • Síndrome de Alienación Parental (SAP)

    Síndrome de Alienación Parental (SAP)

    18 de Enero de 2015

    “Los alienígenas han invadido el planeta…” podría parecer el comienzo de un relato de ciencia ficción con seres procedentes de otros mundos, pero la situación es más mundana. La invasión se ha realizado desde otro tiempo, desde el pasado arraigado en la desigualdad, y quienes lo han hecho nunca se han marchado del todo, siempre han utilizado el poder con sus argumentos e ideas. 
    Seguir leyendo http://blogs.elpais.com/autopsia/2013/03/s%C3%ADndrome-de-alienación-parental-sap.html

    https://www.psicologos-gijon.es/es/

  • Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años - See more at: http://www.autismom

    Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años - See more at: http://www.autismom

    10 de Enero de 2015

    Esta Guía que os ofrecemos está realizada por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana y editada por el Real Patronato de la Discapacidad.

    El niño en los primeros años de vida es muy vulnerable, pero los padres que lo cuidáis y lo atendéis también lo sois y podéis veros desbordados por las necesidades de vuestros hijos, por los requerimientos de su vida cotidiana y tener muchas dudas sobre qué debéis hacer. 

    Seguir leyendo http://www.autismomadrid.es/federacion-autismo-madrid-blog/guia-del-desarrollo-infantil-desde-el-nac...


    https://www.psicologos-gijon.es/es/


  • Padres hiperprotectores, hijos sin autonomía

    Padres hiperprotectores, hijos sin autonomía

    19 de Diciembre de 2014

    Los padres quieren lo mejor para su prole, pero a veces el instinto de protección es tan intenso que acarrea consecuencias negativas. La nueva hiperpaternidad ve a los hijos como seres intocables, que tienen más miedos que nunca

    Seguir leyendo

    https://www.psicologos-gijon.es/es/


  • ¿Has sufrido un ataque de pánico nocturno?

    ¿Has sufrido un ataque de pánico nocturno?

    5 de Diciembre de 2014

       Los síntomas son taquicardia, sudoración, ahogo, inquietud y conllevan un despertar abrupto y sobresaltado, lo que les caracteriza junto a producirse por la noche. No se diferencian de los ataques de ansiedad diurnos salvo que no se pueden preveer, como sucede en algunos casos con los diurnos.

    Seguir leyendo

  • Por qué quiero que mis hijas aprendan empatía en vez de chino

    Por qué quiero que mis hijas aprendan empatía en vez de chino

    28 de Noviembre de 2014

    Desde que soy madre me han dado todo tipo de consejos sobre qué es lo más importante que nuestras hijas deben aprender para tener éxito en la vida. Programación. Inglés. Ajedrez. Ballet. Chino. Oratoria. Matemáticas. Deportes de equipo. Música. Artes marciales.
    Seguir leyendo

  •  El culto a “estar ocupado” y la importancia del aburrimiento

    El culto a “estar ocupado” y la importancia del aburrimiento

    21 de Noviembre de 2014

    Por estos días parece que todos estamos constantemente ocupados, que estamos en una competencia para ver quién tiene menos tiempo libre. Esa queja de "estoy demasiado ocupado" o "no me alcanza el tiempo para todo" viene a menudo con un orgullo implícito: "estar ocupado" se ha convertido en una suerte de señal de éxito, y al mismo tiempo, el disparador de una conversación seguir leyendo 

  • Personas víricas que consumen energía

    Personas víricas que consumen energía

    7 de Noviembre de 2014

    Llegan, nos contagian sus emociones negativas y nos dejan sin fuerzas.Defenderse y protegerse de este tipo de personas es una obligación.Parar los pies a los víricos victimistas no es abandonarles sino invitarles a tomar las riendas.

    http://elpais.com/elpais/2013/03/01/eps/1362166637_204041.html
  • Daños psicológicos más frecuentes en víctimas de mobbing o acoso laboral

    Daños psicológicos más frecuentes en víctimas de mobbing o acoso laboral

    31 de Octubre de 2014

    ¿Qué daños psicológicos son los más frecuentes en este tipo de víctimas?, ¿Pueden quedar secuelas para toda la vida en estos trabajadores?
    Estas preguntas, que los afectados de mobbing o acoso laboral se hacen con frecuenciason aclaradas con sencillez en la entrevista realizada a David González Trijueque,  
     Seguir leyendo

    http://www.mobbingmadrid.org/2014/09/danospsicologicos-mas-frecuentes-en.html?m=1

  • Uno de cada tres trabajadores presenta problemas de depresión – Informe Depresión en el lugar de tra

    Uno de cada tres trabajadores presenta problemas de depresión – Informe Depresión en el lugar de tra

    24 de Octubre de 2014

    Hoy, 6 de octubre de 2014, se celebra el Día Europeo de la Depresión. Este año, la Asociación Europea de la Depresión (European Depression Association - EDA), una institución que reúne organizaciones, pacientes, investigadores y profesionales sanitarios pertenecientes a 19 países europeos, ha querido poner el punto de mira en la depresión en el trabajo.
    La depresión constituye el problema de salud más frecuente en muchos de los Estados miembros de la Unión Europea. Según los datos proporcionados por la Asociación Europea de la Depresión, más de 1 de cada  diez ciudadanos europeos sufre depresión en algún momento de su vida, lo que conlleva, entre otros síntomas, problemas de falta de atención, pérdida de memoria y dificultad para la planificación y para la toma de decisiones. Estos síntomas cognitivos son los que pueden repercutir gravemente en el desempeño y la productividad laboral, por lo que no es de extrañar que el 55% de las ausencias al trabajo que se producen al año en Europa se deban a este problema, afectando a un total de 38 millones de europeos al año.
    Seguir leyendo

  • 15 cosas por las que no debes una explicación (aunque pienses que sí)

    15 cosas por las que no debes una explicación (aunque pienses que sí)

    19 de Septiembre de 2014

    Muchas de las decisiones que tomamos en la vida – desde lo que hacemos, a cómo nos comportamos y con quiénes interactuamos – están sujetas a cuestionamientos y comentarios de aquellos que nos rodean. Familiares, amigos e incluso completos extraños; con frecuencia sentimos que todos guardan una opinión acerca de las cosas que hacemos, sin importar cuán pequeñas o insignificantes esas cosas nos parezcan.

    A veces, la gente incluso llega a pedirte explicaciones por las decisiones que has tomado para tu propia vida. Podrías sentirte obligado a responder, pero algunas cuestiones no son, en realidad, de la incumbencia de nadie más y no debes explicación alguna por las siguientes 15 cosas – aunque pienses que sí.

    Seguir leyendo

  • Relaciones conscientes

    Relaciones conscientes

    12 de Septiembre de 2014

    Una pareja funciona porque los dos miembros se sienten completos. Saben vivir solos y no ven en el otro a su media naranja, sino a una entera.


    Seguir leyendo
  • Guía del NICE para el manejo del sobrepeso y la obesidad en adultos – servicios de intervención en e

    Guía del NICE para el manejo del sobrepeso y la obesidad en adultos – servicios de intervención en e

    8 de Agosto de 2014

    El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado una nueva guía sobre el manejo del sobrepeso y la obesidad en adultos, en la que se centra en los programas de intervención en estilos de vida saludables para el control del peso.
    Seguir leyendo

  • Guía del NICE para el manejo del sobrepeso y la obesidad en adultos

    Guía del NICE para el manejo del sobrepeso y la obesidad en adultos

    1 de Agosto de 2014

    El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado una nueva guía sobre el manejo del sobrepeso y la obesidad en adultos, en la que se centra en los programas de intervención en estilos de vida saludables para el control del peso.
    Seguir leyendo

  • Efectos del estrés sobre la salud en la infancia

    Efectos del estrés sobre la salud en la infancia

    27 de Junio de 2014

    Las experiencias estresantes repercuten negativamente en la salud de los niños. Así lo afirma un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Florida (EE.UU.).

    Para realizar el estudio, se analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud en la Infancia (National Survey for Child Health) llevada a cabo en EE.UU., que recogía información de 96.000 niños relativa al número y tipo de experiencias adversas a las cuales se habían enfrentado, tales como el divorcio de los padres, las dificultades económicas, la violencia doméstica o la exposición a al abuso de drogas, entre otras.

    Seguir leyendo

  • Los pensamientos negativos en la depresión se asocian con sensaciones perceptivas, según un estudio

    Los pensamientos negativos en la depresión se asocian con sensaciones perceptivas, según un estudio

    16 de Junio de 2014

    Según un equipo de investigadores del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Hamburgo (Alemania), los pensamientos negativos y los fenómenos sensoriales que experimentan las personas con depresión no deberían conceptualizarse como experiencias independientes.
    Seguir leyendo

  • Guía para prevención del ciberbulling

    Guía para prevención del ciberbulling

    6 de Junio de 2014

    Guía de recursos didácticos para Centros Educativos.
    Acceda a la guía pinchando aquí

  • Es necesario invertir en terapias eficaces y más rentables, según un informe

    Es necesario invertir en terapias eficaces y más rentables, según un informe

    3 de Junio de 2014

    Los recortes en salud mental supondrán a largo plazo más costos que beneficiospara el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido. Así alerta un nuevo informe elaborado por las organizaciones británicas “Rethink Mental Illness” y “London School of Economics (LSE)”, con el apoyo del Departamento de Salud de Reino Unido.

    Seguir leyendo


  • Las intervenciones psicológicas son eficaces y rentables – Resolución de la APA

    Las intervenciones psicológicas son eficaces y rentables – Resolución de la APA

    3 de Junio de 2014

    El 9 de agosto de 2012, la Asociación Americana de Psicología (APA) publicó la Resolución sobre el Reconocimiento de la Eficacia de la Psicoterapia (Resolution on the Recognition of Psychotherapy Effectiveness). Se trata de un texto en el que se define la posición de la APA en lo que respecta a la consideración de la psicoterapia basada en la evidencia, y en el que concluye que, de acuerdo con los estudios científicos, estas intervenciones psicológicas deben ser reconocidas por el sistema sanitario como prácticas eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios.

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4184


  • “NO EXISTE APOYO CIENTÍFICO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE ANSIEDAD CON TRANQUILIZANTES”

    “NO EXISTE APOYO CIENTÍFICO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE ANSIEDAD CON TRANQUILIZANTES”

    9 de Mayo de 2014

    La situación actual de crisis económica ha agravado notablemente la prevalencia de los problemas de ansiedad y depresión en la población y se estima que en el año 2020 serán la primera causa de discapacidad en el mundo. La necesidad de dar una respuesta eficaz a esta creciente demanda desde el sistema sanitario público se ha convertido en una de las tareas pendientes de nuestro país.

    Seguir leyendo

  • ¿El Ritalin, o metilfenidato, mejora el rendimiento escolar?

    ¿El Ritalin, o metilfenidato, mejora el rendimiento escolar?

    16 de Abril de 2014

    La administración de metilfenidato en niños está asociada a un deterioro del rendimiento escolar a largo plazo, así como al aumento de trastornos del estado de ánimo (depresión) y de problemas de convivencia con los padres. Estas son las conclusiones de un estudio preliminar que ha realizado un seguimiento prolongado sobre los efectos que tiene la medicación en una amplia muestra de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

    La prescripción de metilfenidato (Ritalin en su nombre comercial) en niños con TDAH es una práctica habitual respaldada en los supuestos beneficios que posee este psicoestimulante para disminuir la activación y facilitar la concentración del niño, lo que a su vez debería reflejarse en la mejora de su rendimiento escolar. No obstante, la literatura científica en TDAH es escasa o inexistente en cuanto a la comprobación de los efectos del metilfenidato a largo plazo en esta población.

    Seguir leyendo

  • Presentada una PNL sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    Presentada una PNL sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    16 de Abril de 2014

    El pasado mes de febrero, el Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD), a instancia de la Diputada Rosa Mª Díez González, presentó en la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley relativa al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

    Según manifiesta UPyD, la iniciativa surge en respuesta a la “difícil situación en la que se encuentran los niños en nuestro país que presentan este trastorno y la necesidad de desarrollar nuevos mecanismos de coordinación para mejorar los tratamientos del mismo”.

    Seguir leyendo

  •  Se presenta el Libro Blanco Europeo sobre TDAH

    Se presenta el Libro Blanco Europeo sobre TDAH

    16 de Abril de 2014

    En mayo de 2013 se presentó en el Parlamento Europeo el Libro Blanco europeo sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Se trata de un documento de consenso, dirigido a los responsables políticos nacionales y europeos, donde se detallan recomendaciones para elaborar estrategias políticas eficaces para abordar este problema, con el fin de mejorar la identificación y el tratamiento del TDAH en todos los contextos: servicios de salud, escuelas, sistema judicial y centros de trabajo.
    Seguir leyendo

  • 10 motivos para prohibir los smartphone a niños menores de 12 años

    10 motivos para prohibir los smartphone a niños menores de 12 años

    28 de Marzo de 2014

    El acceso de los niños a las nuevas tecnologías parece no tener frenos. Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, mientras hoy hay un gran desasosiego de los padres acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los smartphone y tabletas.  Expertos en el tema alertan sobre el riesgo del uso de esos aparatos en bebés y niños. ¿Son los teléfonos móviles y las tablets las nuevasniñeras y cuidadores de los niños?
    Seguir leyendo

  • Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra el cyberbullying

    Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra el cyberbullying

    7 de Marzo de 2014

    PantallasAmigas, en colaboración con Habbo y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el Instituto de la Juventud (Injuve), han elaborado un recurso didáctico en formato digital paraprevenir la violencia y fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías en la infancia y adolescencia.

    Siga leyendo

  • “Yo controlo”, recursos educativos para la prevención del ciberbullying y la privacidad en la Red pa

    “Yo controlo”, recursos educativos para la prevención del ciberbullying y la privacidad en la Red pa

    7 de Marzo de 2014

    El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, con el objetivo de promover a escala mundial un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los menores.

    Siga leyendo

  • El efecto placebo, o la importancia de los factores psicológicos

    El efecto placebo, o la importancia de los factores psicológicos

    28 de Febrero de 2014

    Uno de los fenómenos psicológico más llamativos es el llamado efecto placebo. Conocido por casi todos, puede definirse como el modo en que las expectativas positivas, conscientes o no, respecto a un tratamiento, aumentan la probabilidad de efectos positivos. Es decir, los resultados se producen, no por el tratamiento en sí, sino por el significado cultural (o, como también se le ha llamado, el “significado profundo”) que el tratamiento tiene para el paciente. Se ha descrito con múltiples ejemplos, como pastillas, psicoterapia o incluso operaciones quirúrgicas que, aun sin tener una eficacia real, logran la curación.                  Seguir leyendo                         





  • Ideas que envejecen

    Ideas que envejecen

    28 de Febrero de 2014


    El paso del tiempo tiene sus consecuencias físicas, pero las creencias también influyenNuestros pensamientos afectan al sistema hormonal y al inmunológico, y nos pueden dar o quitar años

  • LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA: RESILIENCIA Y CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO

    LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA: RESILIENCIA Y CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO

    21 de Febrero de 2014

    La capacidad del ser humano para afrontar experiencias traumáticas e incluso extraer un beneficio de las mismas ha sido generalmente ignorada por la Psicología tradicional, que ha dedicado todo su esfuerzo al estudio de los efectos devastadores del trauma. Aunque vivir un acontecimiento traumático es sin duda uno de los trances más duros a los se enfrentan algunas personas, supone una oportunidad para tomar conciencia y reestructurar la forma de entender el mundo, que se traduce en un momento idóneo para construir nuevos sistemas de valores, como han demostrado gran cantidad de estudios científicos en los últimos años. Algunas personas suelen resistir con insospechada fortaleza los embates de la vida, e incluso ante sucesos extremos hay un elevado porcentaje de personas que muestra una gran resistencia y que sale psicológicamente indemne o con daños mínimos del trance.
    Sigue leyendo

  • ¿Eres resiliente?

    ¿Eres resiliente?

    21 de Febrero de 2014

    Aunque parezca una paradoja, bastantes personas tienen la capacidad de salir fortalecidas tras pasar por una experiencia traumática

    Sigue leyendo
  • Como afrontar una triste navidad

    Como afrontar una triste navidad

    20 de Diciembre de 2013

    Pinche aqui para acceder a la noticia

  • ¿Como evitar la depresion en las navidades?

    ¿Como evitar la depresion en las navidades?

    20 de Diciembre de 2013

    Pinche aqui para acceder a la noticia

  • 5 consejos para ganarle a la depresion en Navidad

    5 consejos para ganarle a la depresion en Navidad

    20 de Diciembre de 2013

    Pinche aqui para acceder a la noticia

  • Violencia de genero

    Violencia de genero

    5 de Diciembre de 2013

    Pincha aqui para seguir leyendo

  • La telaraña de los celos patologicos

    La telaraña de los celos patologicos

    29 de Noviembre de 2013

    La telaraña de los celos patológicosSiga leyendo.

    Pinche aqui.
  • " De los celos patologicos no se sale sin ayuda profesional"

    " De los celos patologicos no se sale sin ayuda profesional"

    29 de Noviembre de 2013

    Asegura la psicóloga Mimí Pugliano, que analiza su impacto sobre los vínculos

    Siga leyendo. Pinche aqui


  • Tips para evitar la infidelidad en la pareja

    Tips para evitar la infidelidad en la pareja

    16 de Noviembre de 2013

    Cosas simples como la honestidad y la comunicación parecen ir desapareciendo a consecuencia de los rápidos estilos de vida

    Siga leyendo
  • ¿Esta preparado para una infidelidad de su pareja?

    ¿Esta preparado para una infidelidad de su pareja?

    16 de Noviembre de 2013

    Ha llenado sinfines de debates en libros, películas y obras de arte desde que el mundo es mundo.
    Siga leyendo

  • LOS BENEFICIOS DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS, ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

    LOS BENEFICIOS DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS, ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

    8 de Noviembre de 2013

    Una prestigiosa organización, The National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), se dedica a asesorar al gobierno del Reino Unido sobre las principales estrategias y tratamientos más adecuados en materia de salud física y mental.
    Siga leyendo

  • La terapia cognitivo- conductual es mas eficaz y eficiente que los farmacos para el tratamiento de l

    La terapia cognitivo- conductual es mas eficaz y eficiente que los farmacos para el tratamiento de l

    8 de Noviembre de 2013

    Tal y como recogen diversos medios estos días, los problemas de ansiedad y depresión constituyen uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria
    Siga leyendo

  • Cómo ayudar a tu hijo a superar los miedos infantiles

    Cómo ayudar a tu hijo a superar los miedos infantiles

    27 de Octubre de 2013

    Cómo ayudar a tu hijo a superar los miedos infantiles

    Sigue leyendo
  • Combatiendo los Miedos Infantiles

    Combatiendo los Miedos Infantiles

    27 de Octubre de 2013

    Combatiendo los Miedos Infantiles

    Sigue leyendo

  • Lo que no debes hacer cuando tu hijo sienta miedo

    Lo que no debes hacer cuando tu hijo sienta miedo

    27 de Octubre de 2013

    Lo que no debes hacer cuando tu hijo sienta miedo

    Sigue leyendo

  • Las mujeres sufren 3 veces más fobias que los hombres

    Las mujeres sufren 3 veces más fobias que los hombres

    18 de Octubre de 2013

    La fobia específica es el trastorno de ansiedad más frecuente y afecta a un 3,6 por ciento de la población española, aunque las mujeres con un 6,54 por ciento, las sufren tres veces más que los hombres (2,32%).   
    Siga leyendo

  • Miedo. La ansiedad y las fobias

    Miedo. La ansiedad y las fobias

    18 de Octubre de 2013

    Vivo presa del miedo. La ansiedad y las fobias

    En grafología (el estudio de la personalidad a través de la letra), llamamos fantasmas a los huecos exagerados que quedan entre palabra y palabra. Estos fantasmas lógicamente no tienen nada que ver con los espíritus, sino con nuestros propios fantasmas en el sentido de nuestros temores, nuestros miedos. Se llaman fantasmas, posiblemente, porque la mayoría de nuestros miedos son difusos, no tienen cara, ni entidad concreta y, sin embargo, nos atemorizan, nos inquietan y, sobre todo, nos limitan.

    Cuando una persona vive presa del miedo, se siente inquieta, insegura. Una vaga sombra de peligro les persigue restándoles seguridad e impidiendo realizar determinadas cosas por miedo.

    Siga leyendo

  • LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL ES MÁS EFICAZ Y EFICIENTE QUE LOS FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA

    LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL ES MÁS EFICAZ Y EFICIENTE QUE LOS FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA

    11 de Octubre de 2013

    Tal y como recogen diversos medios estos días, los problemas de ansiedad y depresión constituyen uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria. La situación actual de crisis económica ha agravado notablemente la prevalencia de estos trastornos, de tal manera que los expertos advierten que en el 2020 constituirán la primera causa de discapacidad en el mundo.

    Siga leyendo

  • LOS BENEFICIOS DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS, ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

    LOS BENEFICIOS DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS, ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

    11 de Octubre de 2013

    Una prestigiosa organización, The National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), se dedica a asesorar al gobierno del Reino Unido sobre las principales estrategias y tratamientos más adecuados en materia de salud física y mental.
    Siga leyendo

  • XX Reunión Anual SEAS

    XX Reunión Anual SEAS

    4 de Octubre de 2013

    La SEAS celebra cada dos años un congreso internacional (en los años que terminan en número par), que incluye su reunión anual de miembros, y en los años impares celebra unas Jornadas de puertas abiertas con el fin de atraer a profesionales e investigadores que trabajan en ansiedad, estrés, o emociones en general y compartir nuestros conocimientos. En los años 2007, 2009 y 2011, la Reunión Anual de la SEAS ha estado precedida por las Jornadas "Emociones y Bienestar", celebrándose en Madrid bajo el patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña. En el año 2013 se vuelven a repetir estos dos eventos. 
    Pincha aqui

  • Los tics nerviosos pueden ser síntoma de un trastorno de ansiedad social

    Los tics nerviosos pueden ser síntoma de un trastorno de ansiedad social

    4 de Octubre de 2013

       La aparición de tics nerviosos es, en ocasiones, una manifestación de una fobia social o un trastorno de ansiedad social, "caracterizado por un temor a los demás", señala el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Antonio Cano, quien asegura que, por lo general, los tics nerviosos aparecen en adultos que ya los padecieron en la infancia.
    Sigue leyendo

  • Las enfermedades mentales son las que más daño causan a nuestra calidad de vida

    Las enfermedades mentales son las que más daño causan a nuestra calidad de vida

    27 de Septiembre de 2013

    Hasta hace muy poco, la mayor parte de los trabajos estadísticos que se realizaban sobre el estado de salud de la población se centraban en asociar enfermedades con mortalidad, pero, a medida que aumentan los años que vivimos, no sólo debemos preocuparnos por aquello que puede matarnos,sino también por las enfermedades que, pese a no ser fatales, minan nuestra calidad de vida.

    Siga leyendo

  • Las ocho estrategias que utilizamos para ser felices (y cuáles realmente funcionan)

    Las ocho estrategias que utilizamos para ser felices (y cuáles realmente funcionan)

    27 de Septiembre de 2013

    Aunque la búsqueda de la felicidad ha sido una de las principales preocupaciones de la humanidad, los intentos por explicar en qué consiste y cómo podemos alcanzarla han partido siempre de la filosofía y la religión. La ciencia siempre se ha mantenido alejada de un campo de conocimiento que consideraba fuera de su negociado, pero cada vez son más los estudios sociales y biológicos –en particular desde el auge de la psicología positiva– que tratan de explicar qué hace verdaderamente feliz al ser humano, y qué estrategias puede desarrollar para perseguir ésta.
    Siga leyendo

  • La ansiedad y la depresión se ceban en los parados de larga duración

    La ansiedad y la depresión se ceban en los parados de larga duración

    20 de Septiembre de 2013


    Cuanto más se alarga la crisis, más se agudizan los problemas de las familias. Y además se diversifican. Los parados de larga duración ya no solo deben afrontar problemas económicos, sino que también los problemas sociales y emocionales se ceban en ellos. Es lo que se desprende del estudio sobre los efectos de la crisis en los colectivos más vulnerables elaborado por el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Cruz Roja en Cataluña. Se trata del segundo informe de este tipo que realiza la entidad social (el primero se hizo en julio). Respecto a esa primera edición, el 36% de las 634 personas encuestadas asegura que su situación ha empeorado y el 45% no ha notado mejoría. Del total, el 55% confiesa sufrir alguna alteración emocional como ansiedad y depresión. La pérdida del empleo o de alguna ayuda pública ha sido el motivo principal de este deterioro.

    Del total de la muestra de 634 personas, la mitad corresponden a un perfil más laboral, cuyo problema principal es la falta de empleo, pero que no viven una situación de exclusión social. Algo que sí pasa con un grupo de 332 encuestados que pertenecen a un colectivo de más vulnerabilidad, como personas en situación de exclusión social, discapacitados, personas mayores con pensiones muy bajas e inmigrantes en situación irregular. Se trata de un grupo que por su situación depende fuertemente de las ayudas públicas. De hecho, el 56% de ellos recibe algún tipo de prestación.

    La mitad de este colectivo confiesa que su situación ha empeorado en los últimos seis meses debido a la pérdida de alguna de estas ayudas (el 24% ha dejado de cobrarlas), ya sea la renta mínima de inserción (la cobra el 17%) o la prestación por desempleo. La precarización de su situación, acompañada de la dilatación de la crisis está provocando la aparición de problemas emocionales como ansiedad o depresión.

    Otro inconveniente que debe afrontar este grupo de personas más vulnerables es la reducción del apoyo del entorno familiar. El estudio de la Cruz Roja detecta que con la prolongación de la crisis esta clase apoyo se ha reducido del 22% al 17% respecto a la encuesta realizada hace seis meses. Ante este panorama, este colectivo corre el riesgo de entrar en un círculo vicioso emocional que les desmotiva a la hora de buscar un nuevo empleo. Así lo confiesan la mitad de los encuestados. “Cada vez nos resulta más difícil recuperar a estas personas”, lamenta Enric Morist, coordinador de Cruz Roja en Cataluña.

    Para salir de esta espiral, Morist propone que una de los elementos básicos es que las personas recuperen la motivación realizando actividades aunque no sean remuneradas. “La dignidad de una persona no viene dada porque cobre un cheque, sino por sentirse útil a la sociedad”, tercia Morist, quien destaca la importancia que puede tener para las personas más vulnerables el mantenerse activos realizando tareas sociales. “La clave es tener un motivo para levantarse por la mañana”, remacha el coordinador de Cruz Roja.

    Otro de los factores que ha mellado la situación de estos colectivos es la pérdida de empleo. El estudio de la ONG refleja que se trataban de puestos de trabajo precarios y mal pagados, ya que el 58% de los empleos estaban remunerados con sueldos inferiores a los 600 euros (y el 90% con menos de 1.000 euros mensuales). La mayor parte de las personas que se han quedado en paro durante estos últimos seis meses tenían un trabajo temporal, pero a jornada completa, que requería una escasa calificación. La mayor parte de estos empleos (el 60%) pertenecían al sector servicios y se consiguieron a través de los contactos personales.

    La mitad de los encuestados apuntan a la falta de oferta del mercado laboral como el principal motivo que les impide encontrar un puesto de trabajo. También ven como una desventaja su bajo nivel de estudios (la mayoría tienen como máximo estudios de básica) y se muestran convencidos de que una mejora en su formación les puede ayudar a encontrar un empleo. “No conseguimos remontar el problema de la falta de trabajo”, lamenta Enric Morist.

    El coordinador de Cruz Roja en Cataluña expresa su preocupación por el enquistamiento de la crisis y reclama a las Administraciones que prioricen las políticas de acción humanitaria y que se recupere la “militancia ciudadana, es decir, unas redes sociales solidarias que den cobijo a las personas más necesitadas”.

    Ante esta situación, la ONG ha visto cómo en el último año crecía la demanda de ayuda. Concretamente, la ONG ha repartido durante 2011 ayuda alimentaria a 188.000 personas, el 20% más que el año anterior. También ha distribuido 45.000 lotes sociales (el 61% más que en 2010), de los cuales la mitad iban destinados a la infancia.

  • «Complejo de Adonis» o miedo al rechazo

    «Complejo de Adonis» o miedo al rechazo

    20 de Septiembre de 2013

    Jóvenes, fuertes y musculosos y adictos al ejercicio físico. Este es el perfil que puede definir a muchas personas pero que, si supone una modificición de su vida diaria al convertirse en una obsesión, puede derivar hacia lo patológico que algunos han calificado como el «complejo de Adonis». 


    El «complejo de Adonis», también llamado dismorfia muscular, es una condición psicológica que engloba los problemas de salud relacionados con la imagen corporal, como la dependencia al ejercicio físico, trastornos de la alimentación y/o depresión. Surge, explica Luis Rojo es Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Valencia, de una obsesión con la imagen del cuerpo masculino ideal que impone la propia sociedad. En realidad, explica Rojo, lo que ocurre es que «se ponen nombres a muchas cosas, pero no quiere decir que sean enfermedades».

    Según un estudio que se acaba British Psychological Society, dirigido por Mike Eynon, de la Universidad del Oeste de Escocia, los varones jóvenes y físicamente activos podrían tener un mayor riesgo de desarrollar un «complejo de Adonis», debido la presión social por un cuerpo perfecto.


    Eynon hizo un experimento para ver qué tipo de personas tienen un mayor riesgo de «complejo de Adonis»: así, pidió a 218 hombres de 16 a 67 años de edad que completaran una serie de cuestionarios en las que se incluían aspectos relacionados con los mensajes de la sociedad sobre el cuerpo ideal, la interiorización de la imagen ideal y su pensamiento sobre el cuerpo ideal. Y, dice Eynon, vimos que los jóvenes más activos eran los que más comparaban su propio cuerpo con el de la imagen «ideal», así como un mayor deseo de aumentar su masa muscular con el fin de poder tener un cuerpo atlético ideal, acorde con el estereotipo actual.

    Anorexia inversa

    Ahora bien, matiza Rojo, que dirige la Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil y de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario de La Fe (Valencia), aspirar a tener un cuerpo ideal no es per se patológico. El problema viene cuando ello «interfiere en tu vida diaria». Aunque algunos lo denominan también «anorexia inversa», está más acorde con lo que se entiende por «vigorexia». Laanorexia inversa -explica- es justo lo contrario de la anorexia; la persona afectada -yo solo he visto dos casos- tiene la necesidad de estar corpulento porque de lo contrario se siente inseguro e indefenso. De hecho, tienen fobio a perder peso, cuando son obesos».


    Sin embargo, el «complejo de Adonis» es diferente. Aunque no esta reconocido como síndrome psiquiátrico, reconoce Rojo, se refiere a aquellas personas «adictos a los gimnasio que hacen del ejercicio físico el leitmotiv de su vida. Tienen una necesidad de desarrollo muscular para sentirse bien y estar seguros y pare ello no dudan en consumir anabolizantes o en seguir dietas proteicas». Y, como señala el psiquiatra valenciano, «si escarbas, en muchos de ellos encuentras una necesidad de sentirse válidos en la sociedad». Por eso, apunta, tienen la necesidad de comparar sus cuerpos -los gimnasios están llenos de espejos- con el «modelo de ideal creado por la sociedad».

    Aunque advierte que una persona que disfrute haciendo ejercicio -no hay que olvidar que el ejercicio es adictivo-, pero que no altera su vida por ello y no se obsesiona si uno o dos días no puede hacerlo no tiene, ni mucho menos, no tiene un problema psiquiátrico. «Solamente existe cuando modifica su vida diaria».

  • "El derecho de autonomía del paciente no está recogido en la constitución"

    "El derecho de autonomía del paciente no está recogido en la constitución"

    16 de Septiembre de 2013

    Dentro del ciclo de conferencias correspondiente al XV aniversario de la Sociedad Internacional de Bioética ayer subió a la tribuna el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Francisco Bastida, quien disertó sobre la autonomía del paciente.
    Siga leyendo. Pinche aquí